Conectado con

Arauca

La crisis de la pandemia dejó sin trabajo a 79 personas en el hospital de Arauca

Published

activo

 

A través de un comunicado el hospital San Vicente de Arauca confirmó que 79 trabajadores no se les pudo renovar sus contratos por falta de recursos para pagarles sus labores.

La entidad señaló que tuvieron que prescindir de estos trabajadores por no contar con los recursos que garantizaran el pago de sus labores, se pudo evidenciar que la facturación del centro asistencial está en un 50% para la necesidad que genera el solo pago de la nómina situación que obligó a tomar esta drástica decisión por parte de la Gerente, Olga Guapacha.

Comunicado:

El Hospital San Vicente de Arauca ESE se permite dar claridad a la comunidad araucana sobre la noticia que está circulando con respecto a la denuncia de despidos masivos de la entidad y se permite aclarar que dicha información que circula a través de redes sociales no tiene los fundamentos que soportan la real situación que se registra en el centro asistencial.

 Olga Lucía Guapacha Mejía, directora de la ESE, aclaró que esta decisión se tomó después de analizar el estado financiero de la entidad y sostuvo que se trabajará solo con el personal de planta y algunos de contrato por OPS debido a que el Hospital no cuenta en estos momentos con un flujo de caja que permita garantizar el pago para todo el personal. 

“Para poder pagar al día la nómina deberíamos tener entre 100 y 120 pacientes en el área de hospitalización y entre 30 y 40 pacientes en urgencias y no contamos con ellos”, sostuvo.

Se prescindió del servicio de 44 auxiliares de enfermería, 4 camilleros, 1 jefe de enfermería, 2 médicos generales, 1 especialista, 1 auxiliar de farmacia y  25 de parte administrativa, señaló la funcionaria. 

Explicó que al día de hoy se cuenta con 62 pacientes tanto en urgencias como en el área de hospitalización, lo que no genera una autosostenibilidad.

“No se puede tener un servicio donde estén 3 ó 4 auxiliares de enfermería y se atienda un solo paciente”, indicó.

Guapacha informó  que se venía cancelando una nómina mensual de 2.000 millones de pesos y el recaudo mensual tan solo asciende enre  900 y 1.200 millones de pesos por lo que se hace difícil en tiempos de pandemia sostener una planta de personal tan grande en el Hospital San Vicente.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Alcaldía investiga cumplimiento del programa de alimentación escolar en Arauca

Published

activo

Ante las diferentes quejas que ha manifestado la comunidad por irregularidades en el servido del complemento alimenticio, estipulado en el Programa de Alimentación Escolar PAE, la Administración Municipal reaccionó rápidamente para verificar dichas irregularidades y, de ser necesario, tomar acciones inmediatas. 

“Ya realizamos una visita de inspección a las instalaciones de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz relacionadas con el complemento alimenticio. Descubrimos que la cocina es hermética y está debidamente adecuada para la preparación del complemento alimenticio, pero encontramos ciertas irregularidades en la ubicación del comedor. El techo no es adecuado ya que presenta múltiples facilidades de acceso a animales, que pueden generar focos de contaminación en la población estudiantil”, manifestó Aquilino Escobar, secretario de Educación Municipal.

El secretario adelantó que el día 10 de julio estará acompañando a la Procuraduría, quienes realizarán una visita de inspección vigilancia y control a la ejecución del PAE en dicha institución educativa cuando se sirva el complemento alimenticio y el almuerzo a los estudiantes, y en caso de encontrar irregularidades establecer las medidas para garantizar que los estudiantes puedan recibir sus alimentos de forma segura.

Sigue leyendo

Arauca

Gobernación de Arauca fortalece la Red Regional de Emprendimiento

Published

activo

Más de 12 actores participaron en la reunión de la Red Regional de Emprendimiento, liderada por la Gobernación de Arauca a través del coworking departamental y presidida por la Gestora Social Gleydis Torres; donde se empezaron a articular acciones para tener un mayor impacto en el Departamento.

Los integrantes de la Red dieron a conocer las principales acciones que desarrollan en pro de los emprendedores en los municipios, e iniciaron la coordinación de acciones de colaboración, para unir esfuerzos en los diferentes programas y ferias que se tiene planteadas para el resto del año.

“Destacar el interés que tienen cada una de las instituciones que asistieron hoy, ellos tienen una serie de programas donde acompañan, asesoran y motivan el emprendimiento y esta articulación que se está haciendo va muy buen camino, de la mano de las secretarías que tienen metas muy claras”, expresó al respecto la Gestora Social.

Dentro de las acciones identificadas están las ferias empresariales que se realizan desde otras instituciones y que se apoyarán por parte de los integrantes de la Red. La más cercana es el 14 de julio, organizada por Save The Children en Arauca capital.

A esta reunión de Red acudieron representantes de las cámaras de comercio de Arauca y Piedemonte, SENA, ESAP, Colpensiones, Instituto La Frontera, Asamblea Departamental, Save The Children, Fundación Capital, Fundación El Alcaraván. Por parte de la Gobernación estuvieron las Secretarías de Planeación, Desarrollo Agropecuario y Sostenible, y Educación departamental.

Sigue leyendo

Arauca

Este domingo asesinaron a otra persona en zona rural de Tame

Published

activo

La comunidad informó a este medio de comunicación que hombres armados asesinaron a una persona de sexo masculino sobre la una de la tarde de este domingo 07 de julio en cercanías al centro poblado de Corocito municipio de Tame, información que ha sido corroborada por las autoridades.

Hasta el momento se desconoce la identidad de este ciudadano y su cuerpo permanece en la morgue de la localidad; en total los violentos asesinaron a cuatro personas tan solo el domingo en el departamento de Arauca pues en horas de la noche sicarios acabaron con la vida de otro hombreen el municipio capital.

Recordemos que en zona rural de Fortul fue asesinado el señor Freddy Medina Zuleta quien había sido secuestrado en Puerto Jordán, mientras que el ciudadano Jairo Ortega fue asesinado en zona rural de Tame.

A estos hechos violentos se suma el secuestro del joven Leandro Jaimes Quintero, quien fue llevado con rumbo desconocidos por hombres armados en zona rural del municipio de Tame, sus familiares y amigos piden que le respeten la vida y le permitan regresar a su hogar sano y salvo.

Sigue leyendo

Destacados