Conectado con

Noticias

Policías sí mataron a Javier Ordóñez, reconoció el Ministro de Defensa

Published

activo

Unos policas mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme y violentaron las normas de comportamiento tico, dijo el ministro de Defensa.
Los abusos de autoridad que se cometieron durante las manifestaciones ciudadanas la semana anterior fueron objeto de una sesin en la plenaria del Senado, en la que los altos oficiales de la Polica salieron en defensa de su institucin y explicaron por qu tenan armas en medio de las protestas.
Durante un candente debate al que fue invitado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cpula de la Polica Nacional, los partidos de oposicin arremetieron contra los uniformados que le dispararon a los civiles durante las manifestaciones, que terminaron en hechos de vandalismo.
En medio del debate, el jefe de la cartera de Defensa admiti que en la madrugada del pasado mircoles, dos integrantes de la Polica mataron al abogado Javier Ordez en la ciudad de Bogot.
Unos policas mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento tico, desconocieron todo el esfuerzo de formacin de la institucin. En relacin con ellos ya se estn tomando las decisiones afirm el funcionario.
Las palabras del ministro llamaron la atencin de algunos senadores, los cuales tambin escucharon al jefe de la cartera de Defensa explicar los protocolos a los que se debe ajustar la Polica y que han sido cuestionados.
Se ha preguntado muchas veces, quin dio la orden? (de disparar), seguramente pensando en que las rdenes se dan desde arriba para que los policas salgan a disparar y matar indiscriminadamente ciudadanos. Eso no es as, no funciona as explic el Ministro.
A su turno, el senador del partido de la U Armando Benedetti indic que el Cdigo de Polica establece que los alcaldes son los jefes de ese cuerpo de seguridad y los cuestion durante el debate.
No podemos defender a la alcaldesa o la Polica. Estaba doa Claudia ejerciendo sus funciones? Fueron obedecidas sus rdenes? El presidente de la Repblica saba lo que estaba pasando? Qu pas con los generales?, pregunt el senador.
Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco, durante su intervencin, expres que los videos muestran a agentes de Polica atacando a la poblacin civil y no defendindose de los violentos.
Se les sali de manos la Polica? Esos grupos no hubo quin los controlara? Alguien orden disparar contra los ciudadanos? Es entendible que un agente del orden, frente a la inminencia de un ataque y al riesgo de su propia vida se defienda con un arma, pero la mayora de videos que he visto no muestran eso seal el Senador Liberal.
Asimismo, el senador del Centro Democrtico Ernesto Macas denunci que detrs de los disturbios hubo intereses polticos. Lo ms grave es que hay en las redes sociales trinos o mensajes en las otras redes de dirigentes polticos que, al parecer, estaban saciados con lo que estaba ocurriendo y a travs de una accin criminal, porque as se llama, impulsaron la violencia, dijo.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

«La prensa en Arauca está en alto riesgo» Flip

Published

activo

En los últimos dos años, grupos armados ilegales han sido el principal agresor de la prensa en Arauca. Según nuestra documentación, en 2022 los ataques del Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC) y el ELN contra periodistas correspondieron al 57.45% del total de agresiones en el departamento. Si bien en 2023 el porcentaje bajó a 45%, en lo corrido del 2024 alcanza el 50%. Esta violencia ha causado que los y las periodistas acudan a la autocensura como mecanismo de protección y dejen de informar sobre conflicto armado, orden público y violación de derechos humanos, producto de la acción de estos grupos que se ha agravado por el enfrentamiento directo en el que se encuentran.

Este año, tanto el ELN como el EMC-FARC han emitido pronunciamientos en los que acusan a periodistas y medios de comunicación de estar vinculados o participar con el grupo armado contrario. En el caso más reciente, ocurrido el pasado 5 de abril, el ELN publicó un comunicado acusando a medios y periodistas de que “estigmatizan, criminalizan y asesinan las organizaciones populares, proyectos alternativos y dirigentes sociales”. Además, los relacionó como “verdugos del pueblo” y “cómplices de los planes de las bandas mercenarias de la muerte” y advirtió que agudizará su actuar en contra de esta población.

Involucrar a la prensa en la comisión de un delito tan grave, como es el asesinato por el ejercicio legítimo de informar y opinar sobre hechos de interés público, resulta altamente riesgoso para los y las periodistas del departamento, pues quedan relacionados con las dinámicas de guerra de grupos al margen de la ley.

Hasta el 10 de abril de este año hemos registrado nueve agresiones, entre las que se encuentran intimidaciones, acosos y amenazas en contra de al menos nueve periodistas. En cinco de estos casos, los agresores fueron integrantes del EMC-FARC y el ELN. Solo esta semana recibimos el reporte de un periodista, quien aseguró que recibió información sobre un plan para atentar contra su vida, y de otro, que decidió abandonar el departamento para salvaguardar su integridad después de recibir varias amenazas.

Desde el año 2022, cuando empezamos a evidenciar un recrudecimiento de la violencia contra la prensa en el departamento, en la FLIP hemos acompañado a periodistas de Arauca en la activación de rutas de protección con autoridades como la Policía y la Fiscalía General de la Nación, e instituciones como la Unidad Nacional de Protección (UNP). También hemos brindado apoyo en la reubicación de cinco periodistas que tuvieron que salir desplazados forzadamente. Aunque estas medidas se deben seguir promoviendo, resultan insuficientes ante el riesgo que enfrentan las y los comunicadores actualmente.

Por esto, insistimos en la necesidad de que en la mesa de diálogo del Gobierno Nacional con el ELN y con el EMC-FARC, se aborde la violencia contra los y las periodistas, y se exija no involucrarles en las dinámicas del conflicto.

También es indispensable que desde las autoridades y entidades locales, departamentales y nacionales se genere un discurso público que rodee a la prensa. Por ello, hacemos un llamado urgente a que el Ministerio del Interior, la Gobernación de Arauca y las alcaldías municipales del departamento se articulen y creen una campaña de respaldo a la labor de la prensa. Esta estrategia debe ser sostenida en el tiempo y estar encaminada a defender el ejercicio periodístico y contrarrestar la estigmatización de la que han sido blanco periodistas y medios de comunicación locales.

Adicionalmente, las gobernaciones y alcaldías deben incluir en sus consejos de seguridad la situación de la prensa y encaminar acciones a la protección particular de los y las periodistas, teniendo en cuenta que son sujetos de especial protección constitucional según lo ha recordado la Corte Constitucional en su Sentencia C-116/21.

Sigue leyendo

Arauca

Disidencias buscarían atentar contra el Gobernador de Arauca

Published

activo

La jefe de la sección de análisis criminal del CTI de la Fiscalía a través de una alerta temprana informó que las disidencias de las Farc comandadas por alias “Pescado” o “Héctor Aguilar” estarían preparando atentados en el departamento de Arauca.

Según la entidad los irregulares buscarían perpetrar actos terroristas en contra de guarniciones militares y contra la integridad del Gobernador Renson Martínez Prada al igual que el ciudadano José Joaquín Marchena ex representante a la Cámara.

La administración departamental emitió un comunicado en el que rechazan estos actos.

Sigue leyendo

Deportes

Listas las semifinales del Softbol en Tame

Published

activo

Luego de culminar la ronda de todos contra todos donde cada equipo disputó un total de 8 juegos, se definieron las semifinales del torneo de Sóftbol copa Los Caballos 2024 en el municipio de Tame.

Este domingo 14 de abril se disputarán los dos encuentros luego de las nueve de la mañana, los ganadores jugaran la final el domingo 21 previo juego por el tercer puesto de quienes pierdan en las semifinales.

Como situación particular se programó que el segundo en la tabla general deberá jugar el primer juego cuando siempre lo había hecho el primero, una decisión de la organización, por eso a primera hora Giraras que fue segundo en la clasificación se enfrenta a Makaguanes, luego de finalizado el encuentro Llaneros que fue primero en la tabla se enfrentará a Cerveceros por el cupo a la gran final.

Sigue leyendo

Destacados