Arauca
Por decisión del Tribunal Administrativo el municipio de Arauca se podría quedar sin Personero

Luego de adelantado el trámite procesal correspondiente, el Tribunal Administrativo de Arauca, en un fallo de primera instancia declaró nulidad del acto administrativo por medio del cual se produjo la elección de Alexander Rivera Andrade como personero del municipio capital para el período 2020-2024.
La demanda fue instaurada por el abogado Danny José Galindo Quenza, en contra del Concejo Municipal de Arauca y en la que argumenta que el vicio o la irregularidad que afecta la elección del actual personero se inicia cuando el operador elegido; Unitropico que solo estaba facultado para aplicar y calificar la prueba modificó temáticas e incluyó preguntas que no estaban señalados en forma expresa en la norma que reglamentada el concurso.
A juicio del personero, todos tuvieron el mismo tiempo para resolver las preguntas y, señaló que al Tribunal le faltó profundidad en el tema y jurisprudencia, además de analizar la legítima confianza porque ya está en el cargo. Me parece que es una decisión que en derecho acepta.
Lo que alega el demandante es que la universidad incluyó preguntas de Ofimática que no estaban dentro de los componentes descritos en la convocatoria. Seguiré luchando por la comunidad hasta que Dios y la Virgen lo permitan, pues desconcierta que los procesos y concursos de méritos siempre son estigmatizados”, añadió.
La decisión en segunda instancia quedará en manos del Consejo de Estado.
Arauca
Niña fue mordida por una serpiente en su escuela


Justo cuando iba a iniciar su día de escuela la pequeña Sofía Luna de apenas 11 añitos de edad recibió la mordedura de una serpiente que estaba alojada en el lugar donde habitualmente coloca sus cuadernos en su pupitre de la escuela de la vereda La Payara del municipio de Arauca.
El animal fue sacrificado ante las lesiones que le causó a la menor mientras que la niña fue trasladada rápidamente al hospital San Vicente de la ciudad de Arauca donde se le brindan los cuidados médicos.
Según han señalado los padres de familia, la falta de mantenimiento de la sede educativa genera el ambiente propicio, pues la vegetación es abundante, para que los reptiles lleguen hasta los puestos de los propios niños, se pide a la secretaría de educación del municipio y del Departamento atender esta situación lo antes posible, otra escuela que vive similares circunstancias es la de la vereda El Torno, indicaron.
Arauca
Comunidad captura ladrón en Arauca


Vecinos del barrio Las Américas en la ciudad de Arauca lograron en la mañana de este lunes la captura de un sujeto señalado de robar a una ciudadana.
Según informaron residentes de la zona, esta persona ha realizado varios hurtos, hoy se dio una reacción muy rápida y lograron neutralizarlo.
El hombre fue abordado por los residentes quienes luego de atraparlo lo entregaron a las autoridades, aunque existe gran desconfianza de la ciudadanía pues estas personas rápidamente quedan en libertad.
Arauca
Banda de delincuencia común fue desarticulada en Arauca


Tropas de la Décima Octava Brigada, en una operación coordinada con la Policía Nacional de Carabineros, conjunta con la Armada Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a siete individuos involucrados en el hurto de ganado y concierto para delinquir. Los arrestos se llevaron a cabo mediante órdenes de allanamiento en el barrio Pedro Nel Ospina, municipio de Arauca, departamento de Arauca. Esta acción forma parte del Plan Ayacucho 2023-2026.
Según información de inteligencia militar y policial, esta banda es responsable del robo de aproximadamente 350 reses en menos de 2 años, con su posterior comercialización ilegal en el departamento de Arauca. Esta actividad ilícita ha afectado significativamente a los ganaderos, con pérdidas estimadas en 1400 millones de pesos.
Además de las detenciones, se incautaron tres congeladores, un arma de fuego, una sierra de corte, una balanza electrónica, varios utensilios, un cuaderno de notas, tres facturadoras manuales, 50 kilogramos de carne y 1.800.000 pesos en efectivo.
Los detenidos y los objetos confiscados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente procesamiento judicial.
-
Noticiashace 3 semanas
Niña de 14 años resultó herida en combates entre el ELN y las Disidencias en Tame-Arauca
-
Araucahace 3 semanas
Agosto cerró con la semana más violenta del año en Arauca
-
Noticiashace 3 semanas
Defensoría del Pueblo alerta confinamiento y desplazamiento de 1371 personas en Puerto Rondón, Arauca, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales
-
Arauquitahace 3 semanas
Alcaldía de Arauquita rechaza el secuestro de Daniel Córdoba
-
Noticiashace 3 semanas
Asesinan a un joven en la vía Tame-Fortul
-
Noticiashace 3 semanas
La guerra es sin tregua en el departamento de Arauca
-
Cravo Nortehace 4 semanas
Recuperan 200 cabezas de ganado hurtado en Cravo Norte
-
Arauquitahace 3 semanas
Dos personas asesinadas en menos de 48 horas en el departamento de Arauca