Conectado con

Noticias

27 nuevos caoss y un fallecido por covid-19 reportó la UAESA para Arauca

Published

activo

La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, informó que el día 19 de noviembre de 2020, en el Laboratorio de Salud Pública Fronterizo, LSPF, se procesaron 94 muestras Moleculares RT – PCR para el nuevo Coronavirus SARS-Cov2, de las cuales se diagnosticaron 16 nuevos casos para la enfermedad Covid-19, adicionalmente 10 casos por prueba de antígeno y 1 por PCR por laboratorios particulares.

Por lo anterior, nos permitimos dar a conocer a la población del departamento de Arauca, información detallada de los casos presentados por municipios:

MUNICIPIO DE ARAUCA: 

11 casos: 5 masculinos y 6 femeninos, los cuales se encuentran en aislamiento estricto en esta ciudad.

 

MUNICIPIO DE ARAUQUITA: 

2 casos: 1 masculino y 1 femenino, los cuales se encuentran en aislamiento estricto en esta ciudad. 

 

MUNICIPIO DE CRAVO NORTE:

2 casos: femeninos, los cuales se encuentran en aislamiento estricto en esta ciudad. 

 

MUNICIPIO DE PUERTO RONDON:

3 casos: 2 masculinos y 1 femenino, los cuales se encuentran en aislamiento estricto en esta ciudad. 

 

MUNICIPIO DE SARAVENA:

9 casos: 3 masculinos y 6 femeninos, los cuales se encuentran en aislamiento estricto en esta ciudad.

 

MUNICIPIO DE TAME:

Hoy se reporta un fallecimiento para este municipio.

 

 

Sigue leyendo

Arauquita

Profanan tumba de una mujer en el cementerio de la Esmeralda

Published

activo

Desconocidos han profanado la tumba de quien en vida respondió al nombre de Karen Yesenia González Fuentes, en el cementerio de la Esmeralda centro poblado del municipio de Arauquita.

Recordemos que esta persona era la compañera sentimental del ingeniero Juan Pablo Jiménez Camacho, quien fue asesinada cuando lo acompañaba por las calles de Saravena en una motocicleta, crimen que hasta el momento las autoridades no han entregado resultados de sus investigaciones.

Fue el mismo Jiménez Camacho quien en sus rede sociales alertó sobre la profanación:

“Hoy recibo una noticia muy triste, en la Esmeralda donde reposan los restos de mi Amada Esposa (Q.E.P.D.) Se han atrevido a profanarlos e insultar su memoria, solo personas con su corazón lleno de maldad y de odio son capaces de tan Atroz acto.

En Arauca no se cansan de atacar a mi Familia, y han llegado a los niveles mas bajos en contra de un ser humano.

Pido contundentemente se respete la Memoria de mi Esposa, actos como estos deben ser elevados en voz de protesta.

«HOY ES MI FAMILIA, MAÑANA PUEDE SER LA TUYA»

Pido solidaridad del pueblo Araucano. Hay hijos, hermanos, padres y demás familiares, ya no hagan más daño, RESPETEN

Solicito a la Policianacional Fiscalía General de la Nación Colombia las respectivas investigaciones y solución inmediata.

#BASTAYADEIMPUNIDAD

Por su parte el alcalde del municipio, Etelivar Torres se pronunció este martes 31 de enero con el siguiente comunicado:

Desde la Alcaldía Municipal de Arauquita, Rechazamos de manera contundente los actos de vandalismo, profanación de sepulturas e irrespeto de cadáveres que se han presentado en el Cementerio de La Esmeralda durante los últimos meses, al parecer con fines malévolos y prácticas de oscurantismo.

Nos unimos al clamor de la Familia Gonzales Fuentes por el respeto a la cristiana sepultura de Karen Yesenia González Fuentes, estos actos revictimizan y reavivan el dolor por la pérdida de su ser querido, además exigimos a las autoridades competentes se brinde celeridad y compromiso a la investigación que permita establecer las causas y los autores materiales e intelectuales de este feminicidio.

“Es inaceptable que se cause mayor dolor y tristeza a una familia y a una comunidad que no han podido reponerse de la pérdida de sus seres queridos, ni ha encontrado respaldo en la justicia” concluyó el primer mandatario.

Sigue leyendo

Arauca

Arauca es de lejos la ciudad con más desempleo en Colombia

Published

activo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entregó el informe de la tasa nacional de desempleo en el país durante el año 2.022 en el que destacó que Arauca es la ciudad capital con mayor índice en esta materia.

La tasa nacional de #desempleo para enero-diciembre de 2022 fue 11,2 %  y para 13 ciudades principales y áreas metropolitanas 11,4 %. En ese año, a nivel nacional las mujeres registraron una tasa de desempleo de 14,3 % y los hombres de 9,0 %.

En el caso de ciudades capitales, en 2.022 #Arauca registró la mayor tasa de #desempleo con 29,4 %; le siguen #Quibdó (23,8 %) y #Mocoa (23,8 %). 5 de las 32 ciudades y AM. tuvieron tasas de desempleo de un dígito.

Con estos datos estadísticos se refleja lo que vive hoy la comunidad araucana, una tasa de desempleo altísima y una informalidad que está por las nubes. La ingobernabilidad en el Departamento, la falta de acciones en lo local y la violencia por el conflicto armado han llevado al traste las pocas iniciativas públicas y privadas para contrarrestar esta situación.

Ante una mayor desocupación, mayores son las necesidades de la gente; los riesgos de recurrir en la ilegalidad, incluidos delitos de alto impacto son latentes en la ciudadanía.

Ahora con la suspensión de las actividades petroleras por las amenazas del ELN tanto en Tame como en Arauca y Arauquita la situación del Departamento tiende a ser peor.

Sigue leyendo

Arauca

Por amenazas del ELN se suspende la actividad petrolera en el departamento de Arauca

Published

activo

En la mañana de este martes 31 de enero los trabajadores de la industria petrolera se vieron sorprendidos por un panfleto presuntamente del ELN en el que se les ordena parar sus actividades.

El escrito esta dirigido a los contratistas de la empresa Sierra Col Energy encargada de los complejos petroleros de Caño Limón y Cari Cari.

Recordemos que esta agrupación armada ilegal tiene suspendidos los trabajos de los contratistas y empleados de la empresa PAREX en Tame por amenazas contra su vida y sus bienes.

Con este hecho la industria petrolera del departamento de Arauca está completamente suspendida.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades.

Sigue leyendo

Destacados