Conectado con

Arauca

Gobernador y vocera de las organizaciones sociales verificaron los 21 puntos por los que protestaban la semana pasada, se fijó una agenda de trabajo

Published

activo

El Gobernador José Facundo Castillo Cisneros y representantes del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, revisaron los 21 puntos que conforman el pliego de peticiones que presentaron el jueves anterior en busca de mejorar procesos en el departamento en los sectores de salud, economía popular y campesina, educación y Derechos Humanos.

El mandatario seccional agradeció a las organizaciones sociales participantes de este encuentro por generar el espacio que le permitió dar a conocer a la comunidad los avances que tiene su administración con respecto a las solicitudes consignadas.

“Nosotros por las mismas restricciones de la pandemia del Covid -19 no hemos podido salir a reunirnos con las comunidades para contarles lo que venimos haciendo, pero esta oportunidad que se presenta es clave para avanzar en la socialización del trabajo que se ha realizado en todos los sectores de la sociedad araucana.

Ya tenemos avances significativos como el caso de la Construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital del Sarare, dotación de equipos biomédicos para los hospitales del Departamento, así como el mejoramiento de su infraestructura física, la garantía de la alimentación escolar para el 2021, la terminación de las plantas de transformación de plátano, de lácteos y de concentrados, entre otras.

Por ello, en este escenario de dialogo asumimos diversos compromisos para atender cada una de las peticiones”, sostuvo el mandatario.

Entre los compromisos figuran:

1.    Agenda de trabajo para el 26 de noviembre con la Unidad de Salud, gerentes de hospitales y representantes de la comunidad para estudiar la petición de la formalización laboral para la totalidad de trabajadores del sector. La mesa será acompañada por el diputado Kendy Rodríguez.

 

2.    Reunión  con directivas de la Nueva EPS para mejorar la contratación de servicios con la red pública y el pago de cartera pendiente.

 

3.    Reunión para determinar el pago por más de 8 mil millones de pesos por atención a población migrante. En la nueva mesa departamental de salud se darán a conocer los avances tras gobernador adelantar gestiones con el Ministerio de Salud y  la Protección y la Protección Social.

 

 

4.    Reinicio y terminación del contrato de construcción del alcantarillado sanitario del centro poblado Puerto Nariño en el municipio de Saravena. La semana del 23 al 27 de noviembre se espera que la obra se reinicie.

Queda como compromiso reunirse con la gerente de Cumare para hacer seguimiento a los proyectos de acueductos del departamento.

 

5.    Adelantar mesa de trabajo el 9 de diciembre con la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible y la Oficina Jurídica para estudiar la viabilidad planteada por el Movimiento de entregar las plantas de transformaciones de plátano, lácteos y concentradas a gremios productivos, por medio de convenios con asociaciones.

 

6.    Dialogo y solución al peaje privado que se registra en la vía Arauquita – La Esmeralda, sector Peralonzo, trabajo que se desarrollará de manera conjunta la primera semana de diciembre, entre el gobernador y el alcalde de Arauquita.

 

7.    Mesa de trabajo el 25 de noviembre para estudiar la elaboración de un proyecto de ordenanza y la viabilidad que se declaren conformen los Territorios Campesinos Agroalimentarios en el Departamento.

 

8.    Financiación del Foro Agroambiental en el departamento de Arauca. Las partes acordaron presentar el proyecto para el día 09 de diciembre de 2020.

 

9.    Mesa de trabajo el 25 de noviembre para estudiar técnicamente la viabilidad del reconocimiento departamental a la Guardia Interétnica Campesina y Popular del Centro Oriente. En la misma reunión se adelantará el estudio de la política pública comunal.

 

10.  Se solicitaron garantías para los recursos de transporte y alimentación escolar. A la fecha Se tiene garantizada la alimentación hasta el mes de abril del 2021 y ya se está adelantando el nuevo contrato, en transporte escolar está supeditado al regreso a clases.

 

11.  Se acordó que la decisión de adoptar la alternancia en el territorio se adelantará hasta que se supere la crisis sanitaria generada por la pandemia. Se coordinará una mesa de trabajo con el gobernador, sector salud, secretario de Educación y rectores de colegios para estudiar el tema.

 

12.  El 30 de noviembre se adelantará mesa de trabajo para analizar asuntos indígenas entre la Administración Departamental y población indígena.

 

13.  Se adelantará el 4 de diciembre mesa de trabajo para coordinar la presentación de una propuesta al Ministerio del Interior para instalar la Mesa Territorial que brinde garantías a la labor de los defensores de derechos humanos en el Departamento.

 

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Sicarios asesinan a una persona en la ciudad de Arauca

Published

activo

Hombres armados llegaron en una canoa por las aguas del río Arauca hasta el sector aledaño a los guires y procedieron a asesinar al joven Carlos Armando Mercado Macias conocido con el alias de “Niche”.

Según señaló el alcalde de la ciudad, Juan Alfredo Quenza, este ciudadano había sido capturado el pasado 21 de enero por estupefacientes y recobró su libertad hace pocos días, pero fue asesinado por los violentos.

Los delincuentes huyeron en el mismo medio de transporte en el que llegaron, destacó el mandatario. Ya son por lo menos tres asesinatos que se presentan en Arauca en las últimas semanas donde las victimas son ciudadanos con antecedente judiciales.

Sigue leyendo

Arauca

La Gobernación de Arauca llega a acuerdos con el magisterio araucano

Published

activo

Tras varias horas de conversación entre el gobernador de Arauca Renson Martinez Prada y representantes de la Asociación de Educadores del Arauca – Asedar, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) subdirectiva Arauca, el Movimiento Político de Masas Sociales y Populares del Centro Oriente, y voceras de las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar -PAE se logran acuerdos sobre sus peticiones.

Como resultado, Asedar ha manifestado que se levanta la jornada de asamblea permanente en el sector educativo, por lo que las actividades académicas se restablecerán en todas las instituciones educativas oficiales del Departamento.

Se invita a los padres de familia y la comunidad estudiantil a retornar a las aulas este miércoles 17 de julio de 2024.

Así, trabajamos de manera conjunta para asegurar el bienestar y los derechos de nuestros educadores, así como de los niños, niñas y adolescentes de todo el Departamento.

Sigue leyendo

Arauca

*Convocan a extras al concejo de Arauca*

Published

activo

El alcalde Juan Alfredo Qüenza convocó a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal de Arauca. El objetivo es llevar a cabo el estudio del Proyecto de Acuerdo para la armonización del Plan de Desarrollo con el POI 2024. 

El secretario de Planeación Municipal, Luis Rojas, radicó ante el Honorable Concejo Municipal el proyecto de acuerdo del ‘Plan de Desarrollo Municipal Arauca Próspera y Segura 2024-2027’, quienes tendrán la tarea de revisar y emitir concepto y recomendaciones. 

Rojas destacó la importancia de este proceso: “A través de este presupuesto buscamos -y a través del estudio de este proyecto- armonización para que el próximo semestre, entre los meses de agosto y diciembre, podamos ver el desarrollo en temas económicos y sociales, a través de las inversiones en proyectos de infraestructura y otros, que se van a desarrollar con la aprobación de este presupuesto 2024”.

Con este presupuesto, la Administración Municipal, liderada por el alcalde Juan Qüenza, busca impulsar el desarrollo económico y social en Arauca y encaminarla hacia un futuro próspero y seguro, por lo que esperamos con expectación los resultados de este esfuerzo conjunto durante los próximos cuatro años.

Sigue leyendo

Destacados