Conectado con

Arauca

Después de 35 años de desaparecido se reencontró con su familia en Arauca

Published

activo

La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, anunció que este mecanismo encontró con vida a una persona que, por causa del conflicto armado, estuvo desaparecida desde 1985. Este domingo, después de 35 años de incertidumbre, la víctima se reencontrará con sus familiares en Arauca.
 
“En enero de este año, los familiares de la víctima presentaron su solicitud de búsqueda ante la UBPD. Desde entonces, iniciamos un proceso investigativo de recolección y análisis de información que nos permitió localizarla en otra región del país y corroborar su identidad”, indicó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.
 
La persona que estaba siendo buscada es un hombre de 60 años, quien a los 25 tuvo que huir de la finca familiar, en Arauca, luego de que fuera perseguido por hombres armados que tenían el propósito de reclutarlo en un grupo al margen de la ley. Aunque él logró escapar, las personas que le ayudaron fueron amenazadas o asesinadas. Incluso, su familia fue víctima de desplazamiento forzado.
 
Desde ese momento dejaron de tener noticias sobre el paradero y lo ocurrido con su ser querido. Durante ese tiempo, sus familiares se abstuvieron de acudir ante las autoridades debido a que no dejaron de recibir amenazas contra sus vidas. En ese sentido, según afirman, acudieron a la Unidad de Búsqueda por ser un mecanismo humanitario y extrajudicial.
 
La familia se acercó a la UBPD únicamente con el registro civil de la víctima. Este documento fue indispensable para recolectar y analizar la información disponible en fuentes oficiales y no oficiales que permitiera determinar que la persona que estaba siendo buscada no solo seguía con vida, sino que residía en otro departamento.
 
La UBPD estableció el primer contacto con la víctima el pasado 31 de julio con el fin de comprobar la voluntad de reencontrarse con su familia, para así construir de manera conjunta un proceso participativo que garantizara un reencuentro dignificante. Posteriormente, la Unidad de Búsqueda realizó toma de muestras decadactilares para corroborar plenamente la identificación y ratificar por medios técnicos que la persona localizada era la misma que estaba siendo buscada
 
“La desaparición en Colombia pasó por muchas dinámicas y por esto, es un motivo de inmensa alegría saber que familias podrán reencontrarse con sus seres queridos desaparecidos. Hoy en Arauca una familia vive lo que muchas quisieran vivir y es encontrar con vida a un ser querido, estas acciones humanitarias son un gran aporte, no solo a la construcción de paz, sino que contribuye a la equidad y solidaridad que debemos tener como humanidad frente al dolor que viven miles de familias”, dijo la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.  
 
La Unidad de Búsqueda no ha cesado sus acciones humanitarias aún en medio de la pandemia por COVID-19. “Para nosotros es una prioridad avanzar con la búsqueda porque sabemos que las familias esperan respuestas que les lleve a salir de la incertidumbre”, concluyó Luz Marina Monzón Cifuentes.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Sicarios asesinan a una persona en la ciudad de Arauca

Published

activo

Hombres armados llegaron en una canoa por las aguas del río Arauca hasta el sector aledaño a los guires y procedieron a asesinar al joven Carlos Armando Mercado Macias conocido con el alias de “Niche”.

Según señaló el alcalde de la ciudad, Juan Alfredo Quenza, este ciudadano había sido capturado el pasado 21 de enero por estupefacientes y recobró su libertad hace pocos días, pero fue asesinado por los violentos.

Los delincuentes huyeron en el mismo medio de transporte en el que llegaron, destacó el mandatario. Ya son por lo menos tres asesinatos que se presentan en Arauca en las últimas semanas donde las victimas son ciudadanos con antecedente judiciales.

Sigue leyendo

Arauca

La Gobernación de Arauca llega a acuerdos con el magisterio araucano

Published

activo

Tras varias horas de conversación entre el gobernador de Arauca Renson Martinez Prada y representantes de la Asociación de Educadores del Arauca – Asedar, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) subdirectiva Arauca, el Movimiento Político de Masas Sociales y Populares del Centro Oriente, y voceras de las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar -PAE se logran acuerdos sobre sus peticiones.

Como resultado, Asedar ha manifestado que se levanta la jornada de asamblea permanente en el sector educativo, por lo que las actividades académicas se restablecerán en todas las instituciones educativas oficiales del Departamento.

Se invita a los padres de familia y la comunidad estudiantil a retornar a las aulas este miércoles 17 de julio de 2024.

Así, trabajamos de manera conjunta para asegurar el bienestar y los derechos de nuestros educadores, así como de los niños, niñas y adolescentes de todo el Departamento.

Sigue leyendo

Arauca

*Convocan a extras al concejo de Arauca*

Published

activo

El alcalde Juan Alfredo Qüenza convocó a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal de Arauca. El objetivo es llevar a cabo el estudio del Proyecto de Acuerdo para la armonización del Plan de Desarrollo con el POI 2024. 

El secretario de Planeación Municipal, Luis Rojas, radicó ante el Honorable Concejo Municipal el proyecto de acuerdo del ‘Plan de Desarrollo Municipal Arauca Próspera y Segura 2024-2027’, quienes tendrán la tarea de revisar y emitir concepto y recomendaciones. 

Rojas destacó la importancia de este proceso: “A través de este presupuesto buscamos -y a través del estudio de este proyecto- armonización para que el próximo semestre, entre los meses de agosto y diciembre, podamos ver el desarrollo en temas económicos y sociales, a través de las inversiones en proyectos de infraestructura y otros, que se van a desarrollar con la aprobación de este presupuesto 2024”.

Con este presupuesto, la Administración Municipal, liderada por el alcalde Juan Qüenza, busca impulsar el desarrollo económico y social en Arauca y encaminarla hacia un futuro próspero y seguro, por lo que esperamos con expectación los resultados de este esfuerzo conjunto durante los próximos cuatro años.

Sigue leyendo

Destacados