Conectado con

Tame

¿Miente el Ejército en Arauca y la Alcaldía de Tame?

Published

activo

Muy grave son los atentados terroristas que se vienen presentando en el departamento de Arauca, las acciones de los grupos ilegales han dejado una secuela imborrable en la comunidad y sus instituciones, sin lugar a dudas, los araucanos y araucanas esperan el accionar contundente de parte de la fuerza pública en contra de estos delincuentes.

 

Lo que no esperan es que al parecer mienta como lo viene haciendo el Ejército Nacional de Colombia y la Alcaldía de Tame, según se ha podido dejar entrever en un hecho puntual el cual se pudo identificar gracias a las evidencias de testigos presenciales.

 

La situación se registró el sábado 9 de enero de 2021 sobre las siete de la noche en la ruta marginal de la selva, vereda Rincón de Babaica municipio de Tame, un vehículo particular en el que se desplazaban el Concejal de ese municipio Daniel Vargas del partido ASI, el presidente de Junta de acción comunal don Juan Pacavita, el líder afrodescendiente Walverto Verdugo, el líder cívico John Romero presidente de ACA y el secretario de infraestructura de la administración local ingeniero Luis Eduardo Sguerra, por poco caen en una bomba que desconocidos activaron al paso del automotor.

 

“nos salvamos por segundos y porque Dios así lo quiso” indicó uno de los ocupantes del carro, en la zona no había más vehículos, ni civiles ni militares, el Ejército llegó como a los cinco minutos disparando y les tuvimos que gritar, somos civiles, somos civiles, enfatizó.

 

La versión del Ejército dice otra cosa: “Es el hecho en la vía que comunica de Tame con Saravena, a la altura de la vereda Babaica donde una caravana de vehículos civiles y un vehículo militar blindado, junto con la calzada fueron afectados producto de la activación de una carga explosiva indiscriminada”, indicó el señor Mayor general, Helder Hernán Giraldo Bonilla jefe de estado mayor de Operaciones del Ejército Nacional, al término de un consejo de seguridad adelantado en Tame.

 

El Concejal Daniel Vargas quien conducía el vehículo afectado señaló: “exigimos que se investigue y no solo escuchen la versión de los militares, sino también la de nosotros políticos y líderes afectados.

Aclarar que no «era una caravana de vehículos civiles y militares», como lo afirmaron en el informe del consejo de seguridad, pues veníamos solos, ni adelante ni atrás venían más vehículos civiles al momento de la explosión y no íbamos en caravana con ningún vehículo militar.

En #desacuerdo total con la Administración municipal, cuando afirman en su comunicado a la opinión pública que: «Se descarta que sea un ataque directo a la población civil», pues solo escucharon la versión o informe de una parte”.

 

La Alcaldía de Tame por su parte en un comunicado fueron más allá, indicaron que un vehículo del Ejército tipo REO M35 había sido inhabilitado en la explosión, situación completamente falsa, ningún vehículo del Ejército fue afectado como se pudo comprobar con videos en el lugar de los hechos, el Ejército llegó minutos después de la explosión y solo se ve afectado el vehículo de los civiles.

 

Para terminar, de manera acelerada señala la Alcaldía que se descarta un ataque directo contra la población civil, situación que preocupa pues los datos que maneja en el comunicado son falsos, como el referenciado vehículo militar afectado, además, uno de los involucrados en el hecho en su propio secretario de infraestructura.

 

Lo mínimo que esperan los ciudadanos es que sus autoridades e instituciones les hablen con la verdad.

Sigue leyendo

Noticias

Gobernador (e) lideró Puesto de Mando Unificado en Tame

Published

activo

El gobernador (e) del departamento de Arauca, Esteban Mosquera Castillo, lideró el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el municipio de Tame, en el que se analizaron las garantías de seguridad para los trabajadores y contratistas de la empresa petrolera Parex Resources.

Recientemente, mencionada multinacional comunicó sobre la suspensión sus labores en esta zona del país tras recibir panfletos amenazantes, por lo que, inmediatamente se conoció el hecho, el Gobernador (E), convocó a todas las autoridades para adelantar el PMU y tomar acciones que permitan el retorno seguro de los trabajadores y contratistas de esta empresa. y de todas las que sean objeto de algún riesgo por el actuar de los grupos armados irregulares.

En este espacio, el primer mandatario señaló que es urgente que el gobierno nacional pueda establecer un cese al fuego con este actor armado al margen de la ley para que de este modo se acaben las acciones en contra de la población en general, “la afectación no es solo para Parex sino a todo el Departamento”, destacó.

De igual forma, se estableció que en un lapso de dos días se adelantará la primera mesa de seguimiento a los compromisos pactados en este PMU, donde se verificarán los alcances de las acciones adelantadas por cada una de las instituciones vinculadas en esta instancia.

Dentro de los asistentes, estuvo el comandante de la Octava División del Ejército Nacional, brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, quien informó que se adelantan operativos en contra de las estructuras armadas y las de sus financiadores, e invitó a las personas a denunciar los hechos de los que son víctimas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo destacó que se deben adelantar todas las acciones posibles para garantizar la seguridad de las personas en el Departamento, especialmente quienes generan empleo y dinamizan la economía de la región.

Finalmente, los representantes de Parex agradecieron al Gobernador por la importancia que se le ha brindado a su caso particular, especialmente después del intento fallido por reiniciar sus labores tras ser objeto de un atentado por parte de las disidencias de las Farc en contra de sus instalaciones.

El gobierno departamental espera que, con la articulación entre los diferentes entes del Estado relacionados con la seguridad, Parex pueda reiniciar sus procesos lo antes posible en los municipios de Saravena y Tame, con las garantías para sus trabajadores y contratistas.

Vale destacar, que al PMU también asistieron delegados de las alcaldías de Tame y Saravena; el presidente de Asojuntas Tame, el comité intergremial, líderes sociales, campesinos y empresarios de la región, al igual que la Procuraduría, la Fiscalía, la Armada y la Policía Nacional, todos con el mismo interés de buscar el bien para el departamento de Arauca.

Sigue leyendo

Noticias

Un motociclista gravemente lesionado dejó accidente en Tame

Published

activo

Cerca de las once y media de la mañana de este martes 10 de enero se presentó un fuerte accidente de tránsito cuando un bus de la empresa Libertadores chocó contra un motociclista en la entrada al casco urbano de Tame.

El bus de placas SSQ774, número interno 1004, presuntamente invadió el carril contrario y colisionó con una motocicleta de placa IEG79B conducida por un hombre quien sufrió varias lesiones de consideración.

Una ambulancia llegó al lugar para trasladar a la persona lesionada inicialmente al hospital San Antonio de la localidad, si las lesiones lo ameritan deberá ser trasladado a un centro de mayor complejidad.

Esta es una vía nacional por lo que la Policía de Tránsito tiene jurisdicción y son los encargados de establecer responsabilidades sobre lo sucedido, en esta zona está prohibido adelantar y andar a velocidades superiores a 30 kilómetros por hora.

Sigue leyendo

Arauca

Siete personas fueron capturadas en los últimos días en el departamento de Arauca

Published

activo

La Policía nacional entregó un balance de sus operativos en los últimos días en los diferentes municipios del departamento de Arauca, destacaron que al menos siete personas fueron capturadas por diferentes delitos.

ElDepartamento de Policía Arauca continúa adelantando actividades de vigilancia, investigación criminal y prevención en beneficio de los habitantes.

Arauca. La Policía Nacional de los colombianos, a través del Departamento de Policía Arauca, continúa asestando golpes contundentes contra el crimen organizado y la delincuencia en su misión de velar por la seguridad y la convivencia de los araucanos.

Los siguientes son los resultados más destacados de las acciones policiales adelantadas en los últimos días.

  1. Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, mediante labores de registro y control en la carrera 20 calle 4-69, barrio las américas. Se realiza la captura de una señora de 60 años de edad, por el delito de violencia intrafamiliar, quien hirió con arma cortopunzante a su pareja sentimental en el abdomen, posteriormente fue dejada disposición de la Fiscalía General de la Nación.
  • Arauquita. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, mediante labores de registro y control en el municipio de Arauquita, por la carrera 3 calle 4, barrio charala. Fue recuperada una motocicleta Yamaha, se procede a trasladar el automotor a las instalaciones policiales
  • Puerto Rondón. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, logra la captura de un sujeto en el municipio de puerto rondón por el delito de homicidio, luego de agredir con arma cortopunzante a un ciudadano en el sector conocido como el malecón y quien fallece tarde luego de ser trasladado al Hospital del Municipio.
  • Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, captura mediante orden judicial a un ciudadano por el delito de FABRICACIÓN, TRÁFICO, PORTE O TENENCIA DE ARMAS DE FUEGO, ACCESORIOS, PARTES O MUNICIONES.
  • Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, logra la recuperación de una motocicleta marca YAMAHA, la cual había sido reportada como hurtada meses atrás y fue encontrada en vía pública en la urbanización playitas gracias a información suministrada por la ciudadanía.
  • Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, logra la captura en flagrancia de un sujeto por el delito de VIOLACION DE HABITACION AJENA, el cual se encontró al interior de una vivienda y la comunidad al percatarse lo aprehendió y lo entrego al cuadrante.
  • Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, logra la incautación de una motocicleta marca Bajaj por solicitud de embargo, la cual presentaba orden de inmovilización vigente por el Instituto de Tránsito y Transporte de Tame.
  • Arauca. El personal de la Seccional de Transito y Transporte, logra la inmovilización de una motocicleta marca YAMAHA por orden judicial, esta motocicleta estaba solicitada por el Instituto de Movilidad y Transporte de Tame.
  • Arauca. en un trabajo conjunto personal del grupo de carabineros y escuadrón móvil de carabineros logran la captura de un ciudadano por el delito de ABIGEATO y de igual manera la incautación de un vehículo tipo camión, cuando transportaba 22 semovientes sin la respectiva documentación.
  1. Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, mediante labores de registro y control por el sector barrio Córdoba, logra la recuperación de una motocicleta marca Suzuki y de igual manera captura a un ciudadano por el delito de uso de documento falso.
  1. Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria mediante labores de registrito y control, por el sector barrio brisas del llano logra la captura de un ciudadano por el delito de hurto, hallándole en su poder productos de aseo y de la canasta familiar que había hurtado minutos antes.
  1. Saravena. Mediante labores de patrullaje en compañía del Ejército Nacional en el kilómetro 2 vía Saravena-Arauquita se logra la captura de un ciudadano, por el delito de receptación, Quien manejaba una motocicleta sin placa marca YAMAHA la persona y los elementos probatorios son puestos a disposición de autoridad competente.
  1. Arauquita. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, mediante labores de registro y control logra la recuperación de una motocicleta marca HONDA. La cual había sido reportada como hurtada y fue abandonada en vía pública.
Sigue leyendo

Destacados