Conectado con

Tame

¿Miente el Ejército en Arauca y la Alcaldía de Tame?

Published

activo

Muy grave son los atentados terroristas que se vienen presentando en el departamento de Arauca, las acciones de los grupos ilegales han dejado una secuela imborrable en la comunidad y sus instituciones, sin lugar a dudas, los araucanos y araucanas esperan el accionar contundente de parte de la fuerza pública en contra de estos delincuentes.

 

Lo que no esperan es que al parecer mienta como lo viene haciendo el Ejército Nacional de Colombia y la Alcaldía de Tame, según se ha podido dejar entrever en un hecho puntual el cual se pudo identificar gracias a las evidencias de testigos presenciales.

 

La situación se registró el sábado 9 de enero de 2021 sobre las siete de la noche en la ruta marginal de la selva, vereda Rincón de Babaica municipio de Tame, un vehículo particular en el que se desplazaban el Concejal de ese municipio Daniel Vargas del partido ASI, el presidente de Junta de acción comunal don Juan Pacavita, el líder afrodescendiente Walverto Verdugo, el líder cívico John Romero presidente de ACA y el secretario de infraestructura de la administración local ingeniero Luis Eduardo Sguerra, por poco caen en una bomba que desconocidos activaron al paso del automotor.

 

“nos salvamos por segundos y porque Dios así lo quiso” indicó uno de los ocupantes del carro, en la zona no había más vehículos, ni civiles ni militares, el Ejército llegó como a los cinco minutos disparando y les tuvimos que gritar, somos civiles, somos civiles, enfatizó.

 

La versión del Ejército dice otra cosa: “Es el hecho en la vía que comunica de Tame con Saravena, a la altura de la vereda Babaica donde una caravana de vehículos civiles y un vehículo militar blindado, junto con la calzada fueron afectados producto de la activación de una carga explosiva indiscriminada”, indicó el señor Mayor general, Helder Hernán Giraldo Bonilla jefe de estado mayor de Operaciones del Ejército Nacional, al término de un consejo de seguridad adelantado en Tame.

 

El Concejal Daniel Vargas quien conducía el vehículo afectado señaló: “exigimos que se investigue y no solo escuchen la versión de los militares, sino también la de nosotros políticos y líderes afectados.

Aclarar que no «era una caravana de vehículos civiles y militares», como lo afirmaron en el informe del consejo de seguridad, pues veníamos solos, ni adelante ni atrás venían más vehículos civiles al momento de la explosión y no íbamos en caravana con ningún vehículo militar.

En #desacuerdo total con la Administración municipal, cuando afirman en su comunicado a la opinión pública que: «Se descarta que sea un ataque directo a la población civil», pues solo escucharon la versión o informe de una parte”.

 

La Alcaldía de Tame por su parte en un comunicado fueron más allá, indicaron que un vehículo del Ejército tipo REO M35 había sido inhabilitado en la explosión, situación completamente falsa, ningún vehículo del Ejército fue afectado como se pudo comprobar con videos en el lugar de los hechos, el Ejército llegó minutos después de la explosión y solo se ve afectado el vehículo de los civiles.

 

Para terminar, de manera acelerada señala la Alcaldía que se descarta un ataque directo contra la población civil, situación que preocupa pues los datos que maneja en el comunicado son falsos, como el referenciado vehículo militar afectado, además, uno de los involucrados en el hecho en su propio secretario de infraestructura.

 

Lo mínimo que esperan los ciudadanos es que sus autoridades e instituciones les hablen con la verdad.

Sigue leyendo
Advertisement

Noticias

En accidente de tránsito fallece hijo de líder social asesinado en Tame

Published

activo

Una lamentable noticia fue confirmada hace pocos minutos desde el municipio de Tame, el joven Jaider Castellanos González murió la noche de este martes luego de sufrir un accidente de tránsito en la vía que conduce al Botalón zona rural de esa localidad.

Jaider era el hijo del asesinado líder social y comunal del municipio de Tame Josue Castellanos quien fue ultimado por un comando de las disidencias de las Farc en el sector de la vereda Santa Helena en ese municipio el pasado 5 de marzo.

Información preliminar señala que Jaider se movilizaba en una motocicleta y sufrió un choque contra un vehículo que se encontraba sobre la vía, fue trasladado hasta el hospital San Antonio donde debido a las graves lesiones murió.

El alcalde de Tame, Miguel Bastos y la diputada Alexa Quirife, expresaron su tristeza por el fallecimiento de este joven y enviaron un mensaje de condolencia y fortaleza a toda su familia especialmente a su señora madre.

Sigue leyendo

Noticias

𝗧𝗮𝗺𝗲 𝘀𝗲 𝗣𝗼𝘀𝘁𝘂𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝗲𝗿 𝗦𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗝𝘂𝗲𝗴𝗼𝘀 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗰𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗙𝗮𝘀𝗲 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝟐𝟎𝟐𝟒

Published

activo

El municipio de Tame ha dado un paso adelante en su compromiso con el deporte y la educación al postularse como sede de la fase regional de los Juegos Intercolegiados 2024.

El Alcalde de Tame, Miguel Ángel Bastos, recibió en su despacho a delegados del gobierno departamental del ingeniero Renson Martínez, del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación de Arauca (Inder Arauca), estuvo el director Iván Humberto Manosalva, los diputados tameños Elías Rojas y Hernán Darío Camacho, la coordinadora nacional de los Juegos Intercolegiados 2024, Andrea Ávila, la coordinadora territorial para la Región Orinoquía de los Juegos, Yeni Lorena Arévalo, y del gobierno local el jefe de deportes de Tame, Nurmy Alberto Garavito, el secretario de educación Wilbert Rincón, el Asesor de planeación ingeniero Ángel Valentin Molina

Durante la reunión, las representantes del Ministerio del Deporte explicaron todo el proceso para evaluar los escenarios deportivos propuestos para acoger la fase regional de los Juegos Intercolegiados 2024.⛹️‍♂️🚲⚾️🏐 y se realizó un recorrido luego de la reunión por algunos escenarios deportivos propuestos para dicho evento regional.

Como parte de esta iniciativa, el Gobierno Departamental organizará una capacitación para profesores y directivos docentes sobre la Resolución 316 del 14 de mayo de 2024, que regula los Juegos Intercolegiados, esta capacitación tiene como objetivo orientar a los educadores en la correcta implementación y cumplimiento de la normativa.

Además, en este municipio de Tame se llevará a cabo mañana una capacitación específica para los docentes encargados de los equipos de cada establecimiento educativo, centrándose en el proceso de inscripción en la plataforma oficial de los Juegos. La misma actividad se replicará en Arauca capital el jueves 18 de julio.

Esta postulación refleja el firme compromiso del burgomaestre de los Tameños con el fomento del deporte escolar y el desarrollo integral de sus jóvenes, proporcionando oportunidades para competir y destacar en un entorno de excelencia gracias a las buenas relaciones existentes con el gobierno departamental.

Sigue leyendo

Deportes

Giraras el nuevo monarca del softbol en Tame

Published

activo

En una espectacular final resultó el juego decisivo de la Copa Los Caballos 2024 de softbol en el municipio de Tame, donde Giraras se impuso 10 carreras por 8 ante Llaneros.

Previo a este juego se disputó el partido por el tercer puesto en la rama masculina y la gran final del primer torneo femenino de la disciplina en la historia del departamento de Arauca.

Por el tercer puesto chocaron Makaguanes y Patriotas, donde patriotas logró imponerse rápidamente con una diferencia muy amplia de 18 carreras por 0.

En la gran final femenina el conjunto de Llaneras se coronó campeonas al imponerse 14 carreras por 0 ante Makaguanes femenino quienes quedaron subcampeonas, el tercer puesto fue para Valkyrias.

Giraras como campeón se llevó 2.500.000 pesos como premio, Llaneros Subcampeón 1.000.000 de pesos y el tercer lugar 500.000 pesos, además se entregaron premios individuales a los mejores jugadores del torneo y una bonificación al primer y segundo lugar en el torneo femenino.

El acto final de premiación estuvo presidido por el señor alcalde del municipio de Tame, Miguel Ángel Bastos, el concejal Sebastián Cuervo, el propietario del club los Caballos Argelio Rocha y el presidente de la liga de softbol Eliecer Romerín.

Sigue leyendo

Destacados