Conectado con

Tame

Atentan contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en zona rural de Saravena

Published

activo

Una fuerte explosión se presentó el medio día de este viernes 22 de enero a la altura de la vereda Miramar municipio de Saravena, se trató de un atentado terrorista perpetrado por irregulares en contra del oleoducto Caño Limon Coveñas.

 

La empresa Cenit encargada del mantenimiento de la infraestructura mediante el siguiente comunicado informó la situación:

 

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó el plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego de que se registrara una explosión, en la vereda Miramar, zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca. 

 

Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Saravena, al grupo de Bomberos Voluntarios de Saravena y a la Secretaría de Salud Municipal de Saravena sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia.  

                                                 

El evento en zona rural de Saravena produjo caída de presión detectada en la planta Banadía. Al momento no se prefecta afectación a la comunidad de la zona ni a cuerpos de agua. El personal técnico de Cenit realizará labores de inspección y evaluación de las situaciones presentadas, una vez el Ejército asegure las zonas atendiendo lo establecido en el plan de contingencia. 

 

Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, señaló que “rechazamos enfáticamente este ataque contra el oleoducto Caño Limón que generan afectaciones sociales, ambientales y económicas, y que atenta contra las familias y los niños del municipio de Saravena, más aún en esta crisis que se presenta en el país por la covid-19, lo que hace más complejo adelantar las reparaciones con personal técnico en territorio. Esta etapa que vivimos los colombianos debe llamarnos a priorizar la vida y la integridad de las personas, así como el cuidado del medio ambiente”. 

  

Cenit rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas y atenta contra su vida, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hace un llamado a la comunidad del sector a mantener la distancia y evitar acercarse a la zona donde se registró el evento. 

 

Sigue leyendo

Noticias

Indígenas siguen atracando en la vía Tame-Arauca

Published

activo

La vía Tame-Arauca o ruta de los libertadores sigue siendo la más peligrosa del Departamento; a la presencia de grupos armados ilegales quienes roban y secuestran a viajeros, se suma el continuo actuar de indígenas que atracan a quienes transitan desprevenidos por este importante eje vial.

El último hecho fue denunciado por la señora Rosa María Beltrán Rojas en sus redes sociales, quien destacó que su hermana, un sobrino y una amiga que viajaban fueron atracadas por indígenas pertenecientes al resguardo Julieros.

Este es el relato:

Hoy 28 de enero siendo la 1:28 de la tarde antes de llegar al caño Guadalupe Salcedo exactamente en el kilómetro 24 vía flor amarillo betoyes, salieron dos indígenas de la comunidad JuliEros con pistola en mano atracaron a mi hermana Martha Beltrán y a su amiga Bladimira Daza Sanabria y mi sobrino Yadier.

Una vez llegaron a Tame pudieron evidenciar por el GPS  que sus celulares  estaban en el sector de la comunidad Julieros y acompañadas de unas personas del Caserio de Betoyes tomaron la desicion de ir hasta el sitio, la comunidad sw mostro receptiva a ayudar a rrscatar los equipos robados, y alguien de la comunidad que no comparte las cosas malas que pueda hacer un pequeño grupo y que involucra  a todos, les indico que ños ladrones habian salido corriendo hacia fñor amarillo,  donde efectivamente pudieron reconocerlos y abordarlos y solo se lws encontro el celular de mi hermana Martha y falta resuperar wlmde Bladimira. Y el mismo muchacho que las robo les manifesto que el celular esta en la comunidad.

Tenemos la esperanza que se recupere el celular y que los lideres de la comunidad indígena pongan en cintura a estos jóvenes porque el ejemplo para todos esos niños que hay y que son bastantes es desalentador.

Esperamos que ya dejen de salir a atracar en el .mismo sector, indicó la denunciante.

Sigue leyendo

Arauca

11 personas fueron capturadas la última semana en el departamento de Arauca

Published

activo

Según lo dio a conocer el comando del departamento de Policía Arauca durante los últimos días 11 personas fueron capturadas por diferentes delitos en los distintos municipios donde hace presencia la institución.

Los siguientes son los resultados más destacados de las acciones policiales adelantadas en los últimos días.

  1. Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante realizando labores de patrullaje, solicitud de antecedentes a personas, sobre la vía pública, se realiza la captura a un ciudadano por el delito de violencia intrafamiliar fue dejado a disposición del juzgado.
  • Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje, en el barrio la libertad logra la incautación de 01 motocicleta por solicitud de embargo.
  • Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje registro y control. En el barrio Córdoba se realiza la captura a un ciudadano por el delito de daño en bienes del estado.
  • Saravena. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria Por Cuadrante, realizando labores de patrullaje registro y solicitud de antecedentes, en el barrio Montebello logra la captura de un ciudadano por el delito de deserción.
  • Arauca. El Grupo de Carabineros y Guías Caninos, mediante registro y verificación antecedentes a vehículos con compañía del Ejercito Nacional, logra la captura de un ciudadano por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
  • Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, realizando labores de patrullaje solicitud de antecedentes a personas en el barrio mariscal logra la captura de un ciudadano por el delito de violación a habitación ajena.
  • Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, realizando labores de patrullaje solicitud de antecedentes a personas en el barrio juvenil araucano. Captura (01) hombre por el delito de receptación, e igualmente es recuperada una motocicleta, dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
  • Saravena. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante registro y verificación antecedentes a vehículos con compañía del Ejercito Nacional, logra la captura de un ciudadano por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
  • Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, a través de una llamada por un ciudadano en el barrio Arauco logra la captura de un ciudadano por el delito de violencia intrafamiliar el caso es puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
  1. Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje registro y control en el barrio Córdoba logra la captura por el delito de daño en bien ajeno el caso es dejado por la Fiscalía.
  1. Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje registro y control en el barrio las cabañas, captura a (01) hombre por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y es dejado a disposición de la URI.
  1. Saravena. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje registro y verificación de antecedentes a personas en el barrio modelo, se logra la captura por orden judicial, por el delito de acto sexual con menor de edad. El caso es dejado a disposición bajo noticia criminal.
Sigue leyendo

Noticias

Duro golpe al ELN en Tame-Arauca

Published

activo

Tropas del ejército nacional lograron propinar un contundente golpe a la comisión Martha Elena Barón del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, entre las veredas, vereda Alto Cauca, Puente Tabla y La Orqueta  del municipio de Tame, la mañana de este viernes 27 de enero.

Según lo dio a conocer el Sr. Brigadier General, Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante de la Octava División; ocho integrantes de esta célula fueron capturados y un menor de edad recuperado. “Uno de los capturados resultó herido y fue trasladado al hospital de Saravena para salvarle la vida” indicó el alto oficial.

Caro Cancelado destacó además la desmovilización de uno de los cabecillas de la estructura luego de continuar con las operaciones; en total fueron 10 los integrantes del ELN neutralizados en estas acciones.

El militar informó que seis fusiles, una subametralladora, tres pistolas; abundante munición, explosivos y material de inteligencia fueron incautados por las tropas de la octava división.

Un vehículo que había sido hurtado también fue recuperado.

Sigue leyendo

Destacados