Conectado con

Arauca

En abril realizará la Jornada Operación Sonrisa, Gestora social del Departamento

Published

activo

En el desarrollo de la brigada de salud realizada en la vereda El Matal de Flor Amarillo del municipio de Arauca la gestora social del Departamento, Miriam Raquel Parales Velásquez dijo que la celebración del Día de los Niños será con la Jornada Operación Sonrisa que viene realizando desde hace más de 9 años en esta parte del país y que a la fecha le han permitido beneficiar a más de 1.300 niños, jóvenes y adultos de los siete municipios.

 

La gestora que llegó acompañada de la ESE Moreno y Clavijo para brindar atención prioritaria en medicina general, odontología, toma de muestras de chagas, aprovechó el escenario para entregar zapatos de educación física y diario para los estudiantes  kits escolares  y orales, realizar jornada de peluquería y recreación, beneficiando a más de 200 personas que acudieron al lugar. 

 

“Quiero decirles que nos hemos reactivado en este 2021 y vamos a llegar a diferentes veredas del departamento,  tengo muchos planes para este año y vamos a retomar la Jornada Operación Sonrisa, una de las labores sociales más significativas para las comunidades vulnerables” puntualizó la Gestora Social.

 

Explicó que la jornada se desarrollará en dos fases, desarrollando la primera con las citas con los especialistas para la valoración médica de cada uno de los pacientes y posteriormente se dará la segunda fase donde se realizará la cirugía a quienes obtengan el beneficio.

 

“Con la Fundación Operación Sonrisa de Colombia tenemos una gran amistad y nos dejaron celebrar el mes de los niños con esta Jornada. Son alrededor de 45 personas que conforman el equipo médico que se desplazará desde la ciudad de Bogotá a nuestro Departamento para operar a niños de manera gratuita” puntualizó la gestora Raquel Parales.

 

De otro lado anunció que este año también se adelantará la Jornada de Corazón a Corazón, labor que vienen realizando de la mano del  Franklin Quiroz y la Doctora Patricia Silva de la Fundación Cardio Vascular de Bucaramanga.

 

Dijo que para el mes de febrero se realizará puntualmente los días 17 y 18 una jornada de toma de muestras con especialistas del Instituto Nacional Cancerológico de la ciudad de Bogotá para personas que sufran de cáncer de piel. Los interesados en participar deberán comunicarse al número telefónico 313 211 0577 y con la doctora Andrea Perea se inscriben y puedan acceder a este servicio de forma gratuita. Puntualizó.

Sigue leyendo

Arauca

Arauca es de lejos la ciudad con más desempleo en Colombia

Published

activo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entregó el informe de la tasa nacional de desempleo en el país durante el año 2.022 en el que destacó que Arauca es la ciudad capital con mayor índice en esta materia.

La tasa nacional de #desempleo para enero-diciembre de 2022 fue 11,2 %  y para 13 ciudades principales y áreas metropolitanas 11,4 %. En ese año, a nivel nacional las mujeres registraron una tasa de desempleo de 14,3 % y los hombres de 9,0 %.

En el caso de ciudades capitales, en 2.022 #Arauca registró la mayor tasa de #desempleo con 29,4 %; le siguen #Quibdó (23,8 %) y #Mocoa (23,8 %). 5 de las 32 ciudades y AM. tuvieron tasas de desempleo de un dígito.

Con estos datos estadísticos se refleja lo que vive hoy la comunidad araucana, una tasa de desempleo altísima y una informalidad que está por las nubes. La ingobernabilidad en el Departamento, la falta de acciones en lo local y la violencia por el conflicto armado han llevado al traste las pocas iniciativas públicas y privadas para contrarrestar esta situación.

Ante una mayor desocupación, mayores son las necesidades de la gente; los riesgos de recurrir en la ilegalidad, incluidos delitos de alto impacto son latentes en la ciudadanía.

Ahora con la suspensión de las actividades petroleras por las amenazas del ELN tanto en Tame como en Arauca y Arauquita la situación del Departamento tiende a ser peor.

Sigue leyendo

Arauca

Por amenazas del ELN se suspende la actividad petrolera en el departamento de Arauca

Published

activo

En la mañana de este martes 31 de enero los trabajadores de la industria petrolera se vieron sorprendidos por un panfleto presuntamente del ELN en el que se les ordena parar sus actividades.

El escrito esta dirigido a los contratistas de la empresa Sierra Col Energy encargada de los complejos petroleros de Caño Limón y Cari Cari.

Recordemos que esta agrupación armada ilegal tiene suspendidos los trabajos de los contratistas y empleados de la empresa PAREX en Tame por amenazas contra su vida y sus bienes.

Con este hecho la industria petrolera del departamento de Arauca está completamente suspendida.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades.

Sigue leyendo

Arauca

Un policía lesionado deja accidente de tránsito en Arauca

Published

activo

Un fuerte accidente de tránsito se presentó la noche de este lunes 30 de enero en la calle 14 con carrera 16 en la ciudad de Arauca.

Una camioneta de placas venezolana y una patrulla motorizada de la Policía nacional se vieron involucradas en el incidente.

Como resultado un uniformado resultó lesionado y fue trasladado a urgencias del hospital San Vicente.

Se espera el reporte oficial por parte de las autoridades en las próximas horas.

Foto tomada: redes sociales

Sigue leyendo

Destacados