Conectado con

Arauquita

Problemática de Peralonso no se solucionará rápidamente

Published

activo

Como parte del seguimiento de la mesa de trabajo ante la búsqueda de alternativas al cobro de peaje en el sector de Peralonso en el municipio de Arauquita y el estudio de variables para el trazado definitivo de la vía, se reunieron el coordinador de la oficina jurídica del Gobierno Departamental Uriel Niño, la secretaria de Infraestructura Zulma Cadena Bayona y el secretario de Planeación e Infraestructura del municipio arauquiteño, José Luis Ruíz.

 

El jurídico de la Gobernación de Arauca señaló que el mandatario seccional les encomendó la tarea de realizar un cronograma por parte de las administraciones departamental y municipal  para avanzar en el tema del peaje y buscar soluciones ante la problemática que ha generado el cobro por el transito en el sector y que ha redundando en un detrimento económico para quienes por allí transitan.

 

“Los compromisos adquiridos fueron los siguientes: para el 10 de febrero el municipio de Arauquita quedó en formular el proyecto frente a la administración departamental y para el 2 de marzo este proyecto debe estar viabilizado en el banco de proyectos”, señaló Niño.

También se incluyó al Instituto de Tránsito y Transporte del Departamento de elevar una consulta al Ministerio de Transporte por el cambio que se realizaría en el trazado, “con el proyecto ya viabilizado la alcaldía de Arauquita quien se compromete a adquirir el predio, debe proceder a la declaratoria de utilidad pública del bien inmueble, esto se llegaría a dar en el caso de que no se pueda negociar con los dueños de los predios por donde se pretendería proyectar el nuevo trazado”, enfatizó el jurídico.

 

Por otro lado, Zulma Cadena, líder de la cartera de Infraestructura explicó que esta es una vía secundaria de orden departamental, razón por la cual es competencia de la Gobernación de Arauca.

 

“En este sentido nuestra tarea ha sido en coordinación con la secretaría de infraestructura de Arauquita el de hacer un trabajo de tipo técnico para evaluar las posibles alternativas de trazado de la vía y formular el proyecto que se llevará a cabo para poder estudiar las  posibilidaes y elaborar un presupuesto que nos permita identificar que recursos se deben invertir para darle solución a este tramo de la vía.

 

Una vez el proyecto se encuentre formulado y justificado técnicamente, “que es una tarea que está adelantando la alcaldía de Arauquita, entramos nosotros a realizar la revisión y evaluación técnica y la respectiva viabilización ante el banco de proyectos de la Gobernación para la asignación de recursos”, señaló Cadena Bayona.

 

Compromisos alcaldía de Arauquita

 

José Luis Ruíz, secretario de Planeación e Infraestructura señaló que la institución municipal presentará el proyecto de manera definitiva donde se compromete con el tema de la adquisición del terreno, esto “para que la Gobernación pueda construir el tramo en una longitud aproximada de 950 metros y la franja que se va a comprar, ya que esta vía es de orden secundario, tiene un ancho mínimo establecido, desde el eje de la vía de 45 metros, lo que equivaldría a aproximadamente cuatro hectáreas”.

 

Ruiz recordó que el peaje ya tiene dos años y medio, y explicó que el año pasado por pandemia fue poco lo que se avanzó en este tema. “Por ahora, estamos en proceso de negociación del terreno con los dueños de los predios por donde posiblemente se desarrollaría el nuevo trazado. Hemos hecho mesas de negociación y tenemos los avalúos por lo que la idea es concertar con ellos y determinar el costo real del terreno”, finalizó el líder de esta cartera municipal.

Sigue leyendo

Arauquita

Ejército incauta más de 170.000 galones de crudo en Arauquita, Arauca

Published

activo

En desarrollo de operaciones militares desplegadas por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, se logró la ubicación y destrucción en inmediaciones de la vereda Pueblo Nuevo, municipio de Arauquita, Arauca, de un depósito ilegal que servía como complejo para el almacenamiento de hidrocarburos que al parecer, pertenecía a la comisión Camilo Cienfuegos del grupo armado organizado GAO ELN.

Este complejo contaba con cinco piscinas, cada una con capacidad de almacenamiento de más de 34.000 galones de crudo, representando así los pozos ilegales más grandes que había podido construir esta estructura criminal.

Para el funcionamiento de este complejo, los delincuentes utilizaban mangueras de diferentes dimensiones que estaban conectados a la línea de transferencia que destilaba el crudo, generando un daño ecológico irreparable en ese sector.

En el lugar de los hechos fueron hallados dos marcianos, cuatro estructuras metálicas para refinar crudo, 2.500 metros de manguera de tres pulgadas, 120 metros de tubo galvanizado de tres pulgadas, un tanque plástico, 28 canecas metálicas, dos estructuras improvisadas para enfriamiento de crudo, 2.000 metros de plástico y un acueducto improvisado que fueron destruidos de manera controlada para evitar más daños al medio ambiente.

Es importante resaltar que este complejo ilegal afectó de manera irreparable al medio ambiente produciendo retrasos en los procesos de transpiración, respiración, fotosíntesis y reproducción de la vegetación en la zona y además alteran directamente y de forma inmediata la calidad de los recursos naturales disponibles de la región especialmente las fuentes hídricas ya que se encontraba muy cerca al río Arauca.

El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares en todo el departamento de Arauca para golpear la cadena del narcotráfico de los grupos al margen de la ley que sufragan sus acciones criminales con sistemas económicos ilegales en la región.

Sigue leyendo

Arauquita

Soldado asesinó a su compañero en Arauquita

Published

activo

En el siguiente comunicado el Ejército nacional señaló que investiga el asesinato de un soldado en zona rural de Arauquita.

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. Hoy, 17 de febrero de 2023, en hechos que son materia de investigación, en las instalaciones del Batallón Especial Energético y Vial N.°16, ubicado en el municipio de Arauquita, Arauca, se presentó un lamentable evento con arma de fuego, en el cual muere el SL 18 Jhonatan Felipe Beltran Moyano.

2. Según lo reportado, la situación habría ocurrido en horas de la mañana, cuando el soldado Beltrán se encontraba de centinela y al parecer, de forma accidental, otro militar que se encontraba en el lugar, se le habría accionado su arma, dejando sin vida de manera instantánea al soldado.

3. Se dio aviso de forma inmediata las autoridades competentes, quienes adelantaron los actos urgentes y continuará la investigación, que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos. De igual forma, internamente se dará inicio a la acción disciplinaria y administrativa que corresponda.

4. La Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional acompañará a familiares y amigos de nuestro soldado Beltrán Q.E.P.D, a quienes también envían un sentido mensaje de condolencias y solidaridad en estos difíciles momentos.

Sigue leyendo

Arauquita

Al menos 10 muertos en enfrentamientos entre el ELN y las Disidencias de las Farc

Published

activo

Según información de la comunidad, entre la tarde de este martes 10 y la noche del miércoles 11 de enero se presentaron fuertes enfrentamientos entre estructuras del ELN y las disidencias de las Farc en los limites entre los municipios de Puerto Rondón y Arauquita del departamento de Arauca.

Según se ha podido conocer, los cuerpos de al menos diez combatientes fueron abandonados en la vereda El Paisaje, presuntamente integrantes de las disidencias de las Farc.

Entre los muertos estaría alias “Solín” señalado como el cabecilla financiero del frente décimo de la estructura disidente, la información fue confirmada en redes sociales por conocidos o familiares del sujeto quienes realizaron publicaciones reconociendo el hecho.

En la zona los campesinos están en medio de los enfrentamientos lo que causa temor, zozobra y estigmatización por parte de los actores en conflicto. Se espera un pronunciamiento por parte de las autoridades en las próximas horas.

Alias Solín

Alias Fabian
Sigue leyendo

Destacados