Conectado con

Arauca

Plataneros regalan parte de su cosecha en Arauca como protesta

Published

activo

Un camión cargado de plátano procedente del municipio de Tame fue dispuesto a las afueras de la Gobernación por parte de los productores para regalar a los ciudadanos que pasan por el lugar.

 

Los platanicultores protestan de esta forma por la grave crisis ocasionada por los bajos precios del producto, según un vocero, a un finquero le pagan 100 pesos por un plátano el cual en una tienda lo cobran hasta en 1.000.

 

Exigen del gobierno nacional que no permita la importación de plátano del Ecuador pues en Colombia se produce suficiente alimento para abastecer el mercado nacional.

 

Al Gobernador le piden que se entregue la planta procesadora del alimento en Corocito municipio de Tame de una vez por todas.

 

Se calcula que existen más de 4.500 productores de este alimento en cinco municipios del departamento de Arauca quienes desde hace dos años trabajan a perdida por estos precios.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Hombres armados se llevaron a los recién liberados

Published

activo

Una grave infracción a la misión humanitaria fue perpetrada la tarde de este lunes 25 de septiembre cuando sujetos fuertemente armados salieron a la vía nacional denominada Ruta de los Libertadores para raptar a los recién liberados de manos de las disidencias de las FARC; ocho jóvenes quienes estaban en poder de ese grupo al margen de la ley en condición de prisioneros de guerra, integrantes del ELN.

Los recién liberados eran trasladados por una misión humanitaria integrada por el CICR, la iglesia católica, la Defensoría del Pueblo, la misión de verificación MAPP OEA, entre otros, quienes los recibieron de manos de las disidencias de las Farc con un rumbo aún sin especificar cuando fueron sorprendidos por los sujetos anteriormente mencionados.

Este hecho sería una grave violación a los protocolos humanitarios que se manejan en medio del conflicto armado en el país y puntualmente en el territorio; se ven involucrados actores internacionales quienes normalmente actúan bajo un grado de confianza muy alto por parte de los diferentes actores involucrados en la guerra, se espera en las próximas horas un pronunciamiento por parte de los entes humanitarios afectados por este hecho.

Sigue leyendo

Arauca

Liberan ocho presuntos integrantes del ELN de manos de las disidencias de las Farc

Published

activo

En un escenario adecuado para la ocasión en un paraje rural del departamento de Arauca acondicionado de múltiples pendones con fotografías de cabecillas de las extintas Farc, las denominadas disidencias del proceso de paz al mando de alias “Antonio Medina” entregaron a una misión humanitaria ocho presuntos integrantes del ELN que mantenían cautivos como consecuencia de las confrontaciones que se libraron en zona rural de Tame el pasado tres de septiembre.

Delegados de la Defensoría del Pueblo, La iglesia católica y la Cruz Roja fueron los encargados de recibir a estas personas. Alias “Corea” cabecilla de la estructura leyó un comunicado en el que dio a conocer la situación de los prisioneros de guerra.

Confirmó que en un operativo del Ejército murieron dos de sus combatientes, aunque la fuerza pública solo reportó uno, señaló que se les escapó un prisionero del que no tienen información, se reafirmaron en el cese de acciones ofensivas contra la fuerza pública y entregaron a estos jóvenes pertenecientes al ELN.

Sigue leyendo

Arauca

Arauca se blinda contra la encefalitis equina venezolana

Published

activo

Siete municipios de Arauca vacunaron sus équidos contra la encefalitis equina venezolana (EEV), con el fin de proteger la salud de sus animales de esta enfermedad de control oficial.



El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelantó las jornadas de inmunización en Arauca, Tame, Cravo Norte, Puerto Rondón, Saravena, Arauquita y Fortul.


En Colombia la vacunación contra la encefalitis equina venezolana (EEV) es obligatoria para los caballares, mulares y asnales en las áreas ubicadas por debajo o igual a 1.500 m.s.n.m, así como para todos los équidos que participen en eventos de concentración de animales, con el fin de mantener el estatus sanitario del país.


“El ICA atiende las solicitudes por parte de los equinocultores para realizar la vacunación contra la EEV en los predios, allí los funcionarios vacunan equinos, mulares y asnales de diferentes categorías etarias, manteniendo los animales protegidos de las enfermedades de control oficial y promoviendo el bienestar animal de los equinos”, indicó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.



El departamento de Arauca, por ser frontera con la República Bolivariana de Venezuela, presenta un alto riesgo de presentar encefalitis equina venezolana (EEV). Además, para solicitar una Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) y/o Libreta sanitaria Equina, es requisito tener la vacunación contra la enfermedad.


El cumplimiento de la vacunación de équidos permite garantizar el estatus del país y que los equinocultores puedan movilizar sus équidos desde, hacia y entre cualquier parte geográfica del país, con destino a predio, planta de beneficio o concentración de animales, eventos deportivos como el coleo y competencias ecuestres, sin ninguna restricción.



“El ICA, seccional Arauca, en el marco de sus actividades, ha venido adelantando la inmunización de équidos, con el fin de evitar que se presente un brote de EEV, generando pérdidas económicas a nuestros productores de esta región del país”, señaló la funcionaria.



Como resultado de las últimas jornadas de vacunación en el departamento de Arauca, se ha logrado realizar la inmunización cerca de 500 équidos en diferentes predios de esta zona del país.

 
Datos de interés:

  • En Arauca 1.791 équidos han sido vacunados en 2023.
  • En el departamento hay aproximadamente cerca de 50 mil équidos.
Sigue leyendo

Destacados