Conectado con

Arauquita

Dos militares venezolanos muertos y nueve heridos dejó la explosión de una granada de mortero en el sector de la victoria en frontera con Colombia

Published

activo

En un accidente dos militares venezolanos resultaron muertos y nueve más heridos en momentos en los que manipulaban un mortero con munición de 120 milímetros, según se pudo conocer estos hombres hacían parte del despliegue de la fuerza militar venezolana que busca enfrentar las disidencias de las Farc en el sector de El Ripial frontera con Colombia a la altura del municipio de Arauquita.

 

De acuerdo al comunicado difundido por la FANB(Fuerza Armada Nacional Bolivariana), los funcionarios estaban disparando granadas HE con un Mortero SANI 120 MM hacia «blancos específicos». Después de 10 disparos, la siguiente granada explotó adentro de la pieza, ocasionando el fatal desenlace.

 

Militares Fallecidos:

1) C/2DO Yoendri Enrique Piñero Ortega.

C.I. 27.196.055

2)1Tte Julio Manuel Inojosa Morgado.

C.I. 22.884.088.

 

Militares Heridos:

Tcnel. Raúl Rooilander Quintero.

My. Marco Jose Álvarez González

Cap. Victor Julio Dominguez Sanchez

S/S. Luis Omar Cárdenas Flores

S/1ro. Breinner Alexander Granados Suárez

S/2do. Elías Domingo Gil La Torre.

Slddo. Jorge Enrique Pérez Gonzalez,

Slddo. Edwin José Castro Ramirez,

Slddo. Jean Carlos Hernández

“Problemas graves de entrenamiento, violación de las medidas de seguridad o el uso de una munición cuya vida útil ya se había cumplido, pero en cualquiera de los casos es exagerada la cantidad de heridos y la gravedad del hecho”, reveló un alto oficial artillero, al explicar lo que pudo haber ocurrido en ese hecho

El uniformado consultado se especializa en disparar cañones, mortero y armas de alto poder de fuego en el Ejército, da varias versiones de lo que pudo suceder, pero dice enfáticamente que el mortero es para ser operado por no más de tres personas: 1) el jefe del mortero, que regularmente es un soldado o un sargento, a quien se le llama Jefe de Pieza; 2) un soldado que cumpla la función de apuntar la pieza, es decir mover los mecanismos de desplazamiento del cañón en dirección vertical u horizontal, a quien se llama Apuntador; 3) el Tirador, que toma la granada y la introduce invertida, como debe ser, en el cañón y ella por gravedad se desliza hasta el fondo del cañón, haciendo contacto con un dispositivo electromecánico que inicia la deflagración de la pólvora que impulsa a su vez la granada”. 

Explica que, para disparar un mortero o un cañón, “hay tres grupos de tropas bien definidos y especializados que trabajan en coordinación, porque esas armas tienen la particularidad de que su tiro es curvo y ellos no ven al enemigo ni el enemigo los ve a ellos: la Central de dirección del tiro, que debe estar lejos del cañón. Los observadores adelantados son quienes observan dónde explota esa granada lanzada”.

“El hecho de que haya tantos heridos y que el propio comandante esté herido, revela fallas mayores. ¿Qué hace el comandante de la unidad exponiendo su salud y su vida al pie del cañón? En ninguna unidad de artillería el comandante está al pie del cañón que se dispara, y no es porque tenga miedo, solo que esa no es su posición. En el mayor de los casos debe estar a una distancia prudente, 80 a 100 metros, de disparo de las  piezas”.

Sigue leyendo

Arauquita

Ejército incauta más de 170.000 galones de crudo en Arauquita, Arauca

Published

activo

En desarrollo de operaciones militares desplegadas por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, se logró la ubicación y destrucción en inmediaciones de la vereda Pueblo Nuevo, municipio de Arauquita, Arauca, de un depósito ilegal que servía como complejo para el almacenamiento de hidrocarburos que al parecer, pertenecía a la comisión Camilo Cienfuegos del grupo armado organizado GAO ELN.

Este complejo contaba con cinco piscinas, cada una con capacidad de almacenamiento de más de 34.000 galones de crudo, representando así los pozos ilegales más grandes que había podido construir esta estructura criminal.

Para el funcionamiento de este complejo, los delincuentes utilizaban mangueras de diferentes dimensiones que estaban conectados a la línea de transferencia que destilaba el crudo, generando un daño ecológico irreparable en ese sector.

En el lugar de los hechos fueron hallados dos marcianos, cuatro estructuras metálicas para refinar crudo, 2.500 metros de manguera de tres pulgadas, 120 metros de tubo galvanizado de tres pulgadas, un tanque plástico, 28 canecas metálicas, dos estructuras improvisadas para enfriamiento de crudo, 2.000 metros de plástico y un acueducto improvisado que fueron destruidos de manera controlada para evitar más daños al medio ambiente.

Es importante resaltar que este complejo ilegal afectó de manera irreparable al medio ambiente produciendo retrasos en los procesos de transpiración, respiración, fotosíntesis y reproducción de la vegetación en la zona y además alteran directamente y de forma inmediata la calidad de los recursos naturales disponibles de la región especialmente las fuentes hídricas ya que se encontraba muy cerca al río Arauca.

El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares en todo el departamento de Arauca para golpear la cadena del narcotráfico de los grupos al margen de la ley que sufragan sus acciones criminales con sistemas económicos ilegales en la región.

Sigue leyendo

Arauquita

Soldado asesinó a su compañero en Arauquita

Published

activo

En el siguiente comunicado el Ejército nacional señaló que investiga el asesinato de un soldado en zona rural de Arauquita.

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. Hoy, 17 de febrero de 2023, en hechos que son materia de investigación, en las instalaciones del Batallón Especial Energético y Vial N.°16, ubicado en el municipio de Arauquita, Arauca, se presentó un lamentable evento con arma de fuego, en el cual muere el SL 18 Jhonatan Felipe Beltran Moyano.

2. Según lo reportado, la situación habría ocurrido en horas de la mañana, cuando el soldado Beltrán se encontraba de centinela y al parecer, de forma accidental, otro militar que se encontraba en el lugar, se le habría accionado su arma, dejando sin vida de manera instantánea al soldado.

3. Se dio aviso de forma inmediata las autoridades competentes, quienes adelantaron los actos urgentes y continuará la investigación, que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos. De igual forma, internamente se dará inicio a la acción disciplinaria y administrativa que corresponda.

4. La Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional acompañará a familiares y amigos de nuestro soldado Beltrán Q.E.P.D, a quienes también envían un sentido mensaje de condolencias y solidaridad en estos difíciles momentos.

Sigue leyendo

Arauquita

Al menos 10 muertos en enfrentamientos entre el ELN y las Disidencias de las Farc

Published

activo

Según información de la comunidad, entre la tarde de este martes 10 y la noche del miércoles 11 de enero se presentaron fuertes enfrentamientos entre estructuras del ELN y las disidencias de las Farc en los limites entre los municipios de Puerto Rondón y Arauquita del departamento de Arauca.

Según se ha podido conocer, los cuerpos de al menos diez combatientes fueron abandonados en la vereda El Paisaje, presuntamente integrantes de las disidencias de las Farc.

Entre los muertos estaría alias “Solín” señalado como el cabecilla financiero del frente décimo de la estructura disidente, la información fue confirmada en redes sociales por conocidos o familiares del sujeto quienes realizaron publicaciones reconociendo el hecho.

En la zona los campesinos están en medio de los enfrentamientos lo que causa temor, zozobra y estigmatización por parte de los actores en conflicto. Se espera un pronunciamiento por parte de las autoridades en las próximas horas.

Alias Solín

Alias Fabian
Sigue leyendo

Destacados