Conectado con

Arauquita

¿Por qué pelean en la frontera entre La Victoria y Arauquita?

Published

activo

En el lado colombiano hay cada vez más albergues, carpas y desplazados. Y en el lado venezolano hay cada vez más tanques, minas y soldados. Estamos hablando de la frontera por el río Arauca entre el municipio de Arauquita departamento de Arauca del lado colombiano y la población de la Victoria parroquia Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure del lado Venezolano.

 

En menos de dos semanas más de cinco mil personas han abandonado el lado venezolano  e ingresado como desplazados al lado colombiano, huyen de los operativos de la fuerza pública bolivariana quienes lanzaron una operación en contra de la estructura de alias, “Ferley González”, jefe financiero del frente décimo de las disidencias de las Farc.

 

El problema no son los operativos sino el comportamiento de quienes supuestamente llegaron para sacar a los ilegales pues según narran los habitantes de la Victoria la han emprendido contra los civiles.

 

Las cifras del gobierno venezolano señalan que ocho uniformados han muerto y nueve “terroristas” han sido neutralizados, el número de heridos no se ha especificado; en el caso de capturados en un primer informe se señaló que 32 supuestos integrantes del grupo, sin embargo, la comunidad ha señalado que son civiles.

 

En el tema de los muertos se ha documento por lo menos una masacre de cinco civiles a los cuales los uniformados vistieron con pantalones nuevos bien planchados, botas sin tierra en sus suelas completamente nuevas y armas al lado de los cuerpos para las fotografías, configurándose como un falso positivo como ha sido calificado el hecho por la comunidad y especialistas en el tema.

 

Los uniformados han quemados casas, medios de transporte como motocicletas, han robado las viviendas y otros hechos denunciados por quienes hoy huyen de lo que un día fue su hogar.

 

A los militares no les ha ido bien tampoco, han sufrido la muerte de cuatro compañeros en combates y otros por un accidente con una granada de mortero que se les explotó, han tenido que soportar continuos ataques de los irregulares y actuar en campos minados.

Pero ¿qué es lo que está pasando, cuál fue su origen?

Aquí les contamos:

En la confrontación se encuentran antiguos amigos, veamos porqué.

Lo primero que hay que señalar es que en esta zona de frontera las disidencias de las Farc, (reductos armados que no se acogieron a los acuerdos de paz firmados con el gobierno colombiano en el 2016) están divididas, hay dos grupos por falta de uno.

Quienes primero se organizaron a finales del 2017 e inicios del 2018 fueron algunos antiguos ex combatientes y ex milicianos del décimo frente al mando de Jorge Eliécer Jiménez, alias “Jerónimo Aljure” o “Arturo”, quien nombró como jefe de finanzas a Fabián Guevara Carrascal alias “Ferley González”, estos sujetos empezaron a delinquir en todo el territorio araucano y parte del estado Apure venezolano, se aliaron con las disidencias del frente primero al mando de alias Gentil Duarte.

En agosto de 2019 nació la Segunda Marquetalia liderada por los ex miembros del secretariado de las Farc Iván Márquez y Jesús Santrich entre otros, estos personajes se implantaron en Venezuela cerca de la población de Elorza estado Apure cerca de Arauca, según fuentes de inteligencia militar.

Del lado colombiano encontraron apoyo en un sujeto conocido con el alias de “Porrón” antiguo integrante de las disidencias lideradas por alias Jerónimo o Arturo, el tipo se les volteó y se comprometió con la Segunda Marquetalía.

Los problemas no se hicieron esperar y para finales de 2019 se presentaron enfrentamientos entre los dos grupos, el primero en atacar fue alias “Porrón” quien le ocasionó varias bajas al grupo de alias “Ferley” éste no se demoró en responder y el 25 de noviembre de 2019 atacó y dejó gran cantidad de muertos y heridos en las filas contrarias e inclusive se señaló que “Porrón” huyó herido.

En un panfleto la estructura de Jerónimo publicó que “Porrón” ya no hacia parte de esa agrupación y que no los representaba ni en el territorio nacional tampoco en el extranjero, refiriéndose claramente a Venezuela.

Cabe destacar que los combates se registraron en territorio venezolano donde hoy las fuerzas armadas adelantan los operativos, en aquel momento ellos no entraron en la confrontación.

¿Cuándo y por qué entran las fuerzas armadas venezolanas?

 Como les dije anteriormente, esta es una guerra entre antiguos amigos.

Lo primero que debemos destacar es que la fuerza pública venezolana utiliza como argumento (completamente valido), que las operaciones son un ejercicio de soberanía nacional en contra de grupos criminales colombianos que han llegado a su territorio.

Sin embargo, las operaciones han sido exclusivamente contra el grupo que no está con la Segunda Marquetalia, es decir; las disidencias del frente décimo. Hay quienes acusan al gobierno de Caracas de colocar como carne de cañón a sus tropas para beneficiar a Marquez y Santrich.

La primera gran operación se registró el sábado 19 de septiembre de 2020 en la parroquia Urdaneta, municipio Páez, las fuerzas armadas venezolanas ingresaron al territorio bombardeando una zona campamentaria donde se suponía estaba alias “Ferley González” sin embargo, información en terreno indica que un día antes los disidentes fueron avisados y alcanzaron a huir de la zona.

Conocedores del territorio dejaron comandos armados quienes asesinaron cuatro militares venezolanos y dejaron otros tres heridos, el gobierno señaló que habían dado de baja a 15 terroristas pero sus cuerpos nunca fueron presentados, el arsenal militar incautado fue de apenas dos fusiles, dos pistolas y munición para los mismos, por lo que ese resultado sigue en duda.

La segunda operación fue lanzada el 21 de marzo de 2021 denominada, Escudo Bolivariano 2021, como la primera vez los disidentes ya estaban avisados y lograron huir de la zona dejando minas y artefactos explosivos instalados para cuando llegaran los militares, además de comandos armados.

Lo primero que se presentó fue un bombardeo e ingreso de las tropas a territorio pero fueron sorprendidos por los campos minados los cuales ya dejan cuatro militares muertos y un número sin determinar de heridos,  la respuesta de los ilegales no se hizo esperar, varias instalaciones militares han sido atacadas y destruidas por los delincuentes.

El conflicto parece escalar, pues miembros del frente 28 de las disidencias anunciaron su apoyo con unidades al grupo del décimo para atacar a la fuerza pública venezolana, mientras que Caracas insiste en sacar a este grupo violento colombiano al cual últimamente han asociado con el gobierno colombiano e inclusive han señalado que son apoyados por los Estados Unidos.

Cabe destacar que este grupo no es nuevo, lleva muchos años delinquiendo en ese territorio, es más, se conoce que los secuestrados los sacan de Colombia y los llevaban para esos campamentos en Venezuela sin que las autoridades del vecino país hicieran algo para evitarlo.

Denuncias de ONGs de derechos humanos en Venezuela indicaban que los disidentes actuaban bajo la complacencia de sus autoridades como en el pasado lo hicieran las extintas Farc, por lo que se configuraría en un conflicto de antiguos amigos.

Quienes han pasado desapercibidos en todo este conflicto son los guerrilleros del ELN quienes también delinquen en la zona fronteriza entre Apure y Arauca, alias Lenin, cabecilla de ese grupo la presente semana se pronunció en un video desmintiendo un panfleto que había circulado en redes sociales a finales del mes de marzo e indicó que los problemas de Venezuela los tienen que resolver sus autoridades, apartándose de esa pelea.

Por ahora los que sufren son los civiles quienes nada tienen que ver con el conflicto, las autoridades en Arauquita están muy preocupadas porque no van a poder atender tantas personas desplazadas en su territorio.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauquita

Casi mil hectáreas han sido consumidas por un incendio forestal en Panamá de Arauquita

Published

activo

Esfuerzos impresionantes están realizando los organismos de socorro del municipio de Arauquita apoyados por la gobernación a través de la secretaria de gobierno para poder contener las llamas de un monumental incendio forestal que se presenta en el sector de Panamá de Arauquita desde hace varios días.

La conflagración ya estaría llegando a las 1.000 hectáreas de vegetación consumidas a pesar de los esfuerzos de los bomberos, la administración departamental adelanta gestiones para poder garantizar un apoyo en combustible y enceres para quienes enfrentan las llamas en el terreno, también se ha pedido la ayuda del gobierno nacional para que destinen aeronaves que permitan trasladar abundante agua y así poder extinguir la conflagración.

Sigue leyendo

Arauquita

Un muerto y cinco heridos en grave accidente de tránsito en el sector de Filipinas

Published

activo

Caía la tarde de este miércoles 28 de febrero cuando un camión cargado con plátano que se trasladaba desde el sector de Filipinas al centro poblado de Puerto Jordán zona rural del municipio de Arauquita se accidentó.

El automotor con al menos seis ocupantes se salió de la vía terminando volcado en uno de los costados de la carretera, uno de los cuales falleció y los restantes resultaron lesionados siendo traslados al centro de salud de Puerto Jordán.

De los lesionados se ha señalado que uno está muy delicado, su pronóstico es reservado, otro fue remitido con lesiones en extremidades inferiores y los tres restantes permanecen en el centro asistencial.

Sigue leyendo

Arauquita

Planta procesadora de lácteos debe entrar en funcionamiento rápidamente

Published

activo

El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, señalo que la planta procesadora de lácteos ubicada en la Esmeralda municipio de Arauquita debe entrar en funcionamiento lo más pronto posible.

El mandatario señaló “o la ponemos en funcionamiento, o la ponemos en funcionamiento. Esas fueron mis palabras para poner operativa la #PlantaProcesadora de #Lácteos ubicada en La Esmeralda, municipio de Arauquita.

Hoy me reuní con el alcalde de esa localidad, Luis Panqueva, gremio del sector de lácteos, Cámara De Comercio Del Piedemonte Araucano, secretarios de Planeación y Hacienda y el gerente del IDEAR para trazar la hoja de ruta que llevará al funcionamiento de la planta.

Estoy seguro que en este gobierno lo lograremos, ya tenemos acciones y metas establecidas. Espero me acompañen para apalancar la productividad del Departamento.

Sigue leyendo

Destacados