Arauca
En Arauca, jornada de definición de situación militar beneficiará a ciudadanos con discapacidad

El Ejército Nacional a través del Distrito Militar No. 53 de Arauca, continúa definiendo la situación militar a los ciudadanos. Recordó que la ley 1861 de 2017, en su artículo 26, exonera del pago de la Cuota de Compensación Militar, a las personas en situación de discapacidad física, psíquica y neurosensoriales con afecciones permanentes graves e incapacitar es no susceptibles de recuperación, valoradas y verificadas por el profesional médico del Comando de Reclutamiento y Control Reservas.
Para beneficiarse de las jornadas de definición de situación militar para personal discapacitado físico, psíquico o neurosensorial absoluto permanente, deben llevar la siguiente documentación:
- Historia clínica de la EPS y/o Centro de Rehabilitación.
- Cédula de ciudadanía y fotocopia.
- Copia de cédula de los padres.
- Registro civil de nacimiento.
- Fotografía 3×4 fondo azul preferiblemente de corbata. Guardada en CD en formato JPG.
- Carpeta cuatro aletas blanca.
La aplicación de los beneficios contenidos en esta ley, se realizarán en una jornada especial del 7 al 11 de junio del año en curso, desde las 08:00 am hasta las 5:00 pm, en las instalaciones del Distrito Militar N.° 53 en Arauca, en la carretera 1 N° 16-04, barrio Flor de mi Llano, cumpliendo las medidas de bioseguridad.
El Distrito Militar N.° 53 recuerda a la ciudadanía en general que estos procesos se adelantan solamente en sus oficinas y de manera personal por el interesado, por tal motivo invita a los araucanos a ser prudentes y no dejarse estafar por posibles tramitadores. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono celular 3208329671.
Arauca
Arauca: el desempleo baja por primera vez en seis meses, pero el reto sigue siendo enorme

📉 Arauca: el desempleo baja por primera vez en seis meses, pero el reto sigue siendo enorme
Por La Prensa Araucana
📝 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó su informe de empleo correspondiente a marzo de 2025 y, por primera vez en meses, Arauca tiene un pequeño respiro. Aunque sigue encabezando la lista de capitales con mayor desempleo del país, logró algo que no ocurría desde hace más de medio año: una reducción en su tasa de desocupación. 🙌
La cifra bajó del 30,6% registrado en febrero al 29,2% en marzo, una disminución de 1,4 puntos porcentuales que, aunque modesta, representa un avance significativo en una ciudad golpeada históricamente por el conflicto, la falta de inversión y las limitaciones estructurales. 📉
A nivel nacional, la tasa de desempleo también mostró una mejora importante, ubicándose en 9,6%, 1,7 puntos porcentuales menos que en marzo de 2024. Sin embargo, la brecha con Arauca sigue siendo profunda: la ciudad tiene más del triple del desempleo promedio nacional. ⚠️
Pero en medio de esa distancia preocupante, el dato positivo de Arauca no puede pasar desapercibido. Esta caída, aunque pequeña, rompe una tendencia de estancamiento y abre una puerta —por ahora entreabierta— al optimismo. 🌅
📌 En una región marcada por el abandono estatal, la violencia y la escasez de oportunidades, cada punto que baja el desempleo es una señal de vida, de persistencia y de lucha de su gente.
El reto ahora es convertir este primer paso en una ruta. Que no sea un alivio momentáneo, sino el inicio de una transformación que Arauca merece hace mucho tiempo. 💪
Arauca
Condenado el exgobernador Facundo Castillo: contratos para educar…

🟥
✍️ Redacción La Prensa Araucana
📍 Bogotá — La Corte Suprema de Justicia ha hablado… y su fallo retumba hasta las llanuras araucanas. Luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, la Sala Especial de Primera Instancia emitió sentido de fallo condenatorio contra el exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros.
🧾 ¿El motivo? Su intervención directa en el direccionamiento irregular de dos contratos firmados en 2012 y 2013, durante su primer periodo como mandatario departamental. Contratos que, en el papel, estaban destinados a algo tan noble como la educación: dotación de mobiliario escolar, herramientas agropecuarias y material pedagógico. 📚🪑🌾
Pero la letra pequeña no educaba.
👥 Castillo Cisneros fue hallado culpable, en calidad de coautor, del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo. La pena será conocida en los próximos días, pero ya se sabe que deberá hacerse efectiva en centro carcelario, aunque no sin controversia.
🏠 La defensa del médico y político pidió prisión domiciliaria, alegando factores familiares, médicos y personales. Sin embargo, la Fiscalía cuestionó de inmediato esa solicitud y será la Corte Suprema de Justicia la que decida si el exgobernador termina pagando su condena en casa o tras las rejas.
📉 La investigación, liderada por la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema, revela un entramado cuidadosamente planeado: los contratos fueron tramados y adjudicados con el único propósito de favorecer a oferentes seleccionados de antemano. No hubo estudios técnicos serios, no hubo análisis de mercado. Solo hubo un plan. Y se ejecutó.
📋 Los procesos de contratación se disfrazaron bajo la figura de subasta inversa presencial, pero con pliegos amañados que exigían requisitos desproporcionados, impidiendo la libre competencia y limitando la participación de otros proponentes.
👤 José Facundo Castillo Cisneros no es un nombre menor en la política regional. Médico de profesión, se convirtió en el primer gobernador de Arauca en ser elegido para un segundo periodo, hito que consolidó su influencia en el departamento. Pero su segundo mandato fue interrumpido abruptamente: fue capturado antes de cumplir la mitad del mismo. Hoy, casi cuatro años después, es condenado.
Arauca
Con acuerdos y compromisos finalizó mesa de diálogo en la I.E. Gustavo Villa Díaz

🏫🤝
Por: Redacción La Prensa Araucana
Una jornada de diálogo que empezó con inquietudes y solicitudes, terminó con propuestas concretas y compromisos firmes. La mesa de diálogo instalada en la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz concluyó con resultados propositivos que marcan un paso importante para el futuro de sus más de 950 estudiantes 📚👧🏽👦🏻.
La reunión contó con la participación del alcalde de Arauca, Juan Qüenza 👨🏻💼, el secretario de Educación del departamento, Ariel Pedraza, el secretario de educación del municipio capital, Aquilino Escobar 📚, y el secretario de Gobierno, César Valderrama 🏛️. Los funcionarios se sentaron a escuchar directamente a los estudiantes y sus necesidades, en un ejercicio de concertación poco habitual, pero altamente necesario.
En el encuentro, el alcalde anunció varios compromisos claves:
✅ Mejoramiento de la infraestructura: Se agilizarán los proyectos para la cubierta del comedor educativo, la adecuación de la cancha deportiva 🏀⚽, nuevas baterías sanitarias 🚻, y el financiamiento del 50% del cerramiento perimetral de la institución para reforzar la seguridad.
✅ Embellecimiento y alumbrado: Se coordinará una jornada de aseo y embellecimiento de las instalaciones junto a la comunidad educativa ✨, además de mejorar el alumbrado público en los alrededores 🕯️➡️💡.
El mandatario local fue enfático:
“El Villa es una institución emblemática de Arauca, que se ha destacado en varios procesos educativos en la ciudad. Nuestra meta es fortalecerla y apoyarla, no solo mejorando su infraestructura, sino también garantizando que cada estudiante encuentre aquí las herramientas necesarias para construir y alcanzar su proyecto de vida” 🎯.
La apuesta de la Administración Municipal es clara: diálogo pacífico, soluciones reales. Con estos acuerdos, se refuerza la intención de transformar la educación del municipio desde las bases, en un contexto donde la participación activa de la comunidad es protagonista ✍️👥.
La Prensa Araucana seguirá atenta a los avances de estos compromisos que, más que promesas, hoy empiezan a traducirse en acciones palpables.
-
Noticiashace 3 semanas
Tragedia en Tame | Muere adolescente por posible picadura de una araña
-
Fortulhace 2 semanas
Atentado contra el Oleoducto Bicentenario en Arauca: Cenit activa plan de contingencia
-
Noticiashace 4 semanas
ELN confirma secuestro de cinco ganaderos en Arauca y los acusa de graves delitos
-
Araucahace 3 semanas
Ministro de Defensa en Arauca: ¿Mensaje de poder o gesto de diálogo?
-
Noticiashace 3 semanas
Asesinan al presidente del Consejo Intergemial de Tame: La violencia arrebata una vida llena de paz y esperanza
-
Araucahace 2 semanas
PROGRÁMESE EN SEMANA SANTA CON LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS DE LA CATEDRAL SANTA BÁRBARA DE ARAUCA
-
Noticiashace 3 semanas
La Misión Médica también fue secuestrada
-
Deporteshace 4 semanas
Tame vibra con la GRAN FINAL del fútbol base araucano