Conectado con

Arauca

Gobernación comprará una draga mediante un crédito

Published

activo

El gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, junto al equipo de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo y de Desastre, llegó este lunes al centro poblado de Puerto Nariño para entregar ayudas humanitarias y verificar de primera mano, la situación generada por la ola invernal de los últimos días en el departamento de Arauca.

 

Una creciente del río Banadias y el caño Madre Vieja generó afectaciones en cultivos, animales de corral y viviendas. “Llegamos al centro poblado de Puerto Nariño para brindar ayudas a la población afectada. Evidenciamos su problemática y estamos comprometidos a brindarles herramientas que les permitan mejorar las falencias que se presentan, incluidas las generadas por la actual emergencia sanitaria.

 

Vimos la gran afectación que tiene el casco central de Puerto Nariño y las veredas aledañas. Son más de 1000 viviendas afectadas en solo este sector. Acompañamos al alcalde Wilfredo Gómez Granados para atender las inquietudes formuladas por residentes y líderes de estos sectores, quienes expresaron varias necesidades”, indicó el mandatario seccional.

 

Entre tanto, el alcalde Wilfredo Gómez Granados informó que, “como administración estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, desde las diferentes secretarías y dependencias en conjunto con el concejo municipal, grupos de rescate y bomberos. Hemos solicitado al gobierno departamental y nacional todo su apoyo para llegar a las comunidades con soluciones a través de obras de impacto que permitan mitigar y prevenir”.

 

El mandatario Facundo Castillo expresó que el Gobierno Departamental ya tienen un proyecto hecho desde el año anterior, liderado por la secretaria de Gobierno, para la compra de una draga.

 

“Desde el año pasado hemos hecho gestión con la empresa que fabrica este tipo de maquinarias en Colombia, tal como lo es la draga, este proyecto del que hablamos está alrededor de los 19 mil millones de pesos. Agotaré todas las instancias, empezando por el OCAD Paz para priorizar esta necesidad” puntualizó Castillo Cisneros

 

Así mismo manifestó el gobernador que si no se llegará a conseguir dicho recurso a través de gestión a nivel central, pedirá a la Asamblea Departamental apoyar la idea de realizar un empréstito para la compra mínima de una draga.

 

“Esto es una necesidad grande, no podemos seguir apagando este tema con pañitos de agua tibia, la solución de este tema es la draga y eso lo tengo muy claro. Ustedes vienen pidiendo esto desde el año 2015” puntualizó el mandatario.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Recompensa de 50 millones de pesos ofreció Alcalde por información de alias “Mostrico”

Published

activo

Anteriormente el alcalde de Arauca, Juan Qüenza en entrevista con un medio radial de la capital, dijo que estaba ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos para las personas que suministren información y se pueda dar con la captura de alias “Mostrico”.

En su momento el mandatario señaló, que alias “Mostrico” es un integrante de las Disidencias de las Farc, y quién al parecer ha asesinado 6 personas en el municipio de Arauca y los cuerpos son llenados de piedra y arrojados al rio Arauca.

Ahora nuevamente el mandatario confirmó la información antes suministrada en sus cuentas de la red social de facebook.

Sigue leyendo

Arauca

Con obras por impuestos, SierraCol Energy fortalece su gestión social

Published

activo

SierraCol Energy se comprometió con el programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional en Arauca, buscando fomentar la competitividad y mejorar la calidad de vida en la región. A través de esta iniciativa, la empresa utiliza su experiencia corporativa para respaldar proyectos financiados con impuestos ciudadanos, colaborando con las autoridades y las comunidades locales.

Este compromiso refleja el genuino interés de SierraCol Energy en dejar una huella de progreso y desarrollo en los territorios donde opera, trabajando de la mano con las comunidades vecinas, líderes y autoridades.

Bernardo Ortiz, presidente y CEO de SierraCol Energy, reconoce en el mecanismo de Obras por Impuestos, una oportunidad para generar un impacto significativo en beneficio de las comunidades.

La empresa ejecutó recientemente el proyecto ‘Tecnologías Digitales para Aprender’, entregando 75 computadores y capacitando a 78 docentes en el manejo de estos equipos, beneficiando a 935 estudiantes de 24 instituciones educativas en Arauquita.

Este proyecto requirió una inversión de 1.120 millones de pesos y se completó en el primer bimestre de 2024. Actualmente, SierraCol Energy está implementando nuevos proyectos bajo el programa de Obras por Impuestos. Iniciativas como la adecuación arquitectónica y dotación de 27 sedes educativas en Arauquita y la entrega de vehículos compactadores de residuos sólidos para el servicio de recolección de basura en áreas rurales beneficiarán a miles de estudiantes y habitantes de la región.

De manera complementaria a estos proyectos de Obras por Impuestos, la empresa lleva a cabo un plan de inversión social voluntaria que supera los 22.000 millones de pesos para este año, enfocado en satisfacer las necesidades de las comunidades locales.

Así mismo, se destacan los convenios de cooperación entre SierraCol Energy y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que prevén una inversión adicional de 46 mil millones de pesos para mejorar viviendas rurales en 2024 y 2025. Estas acciones contribuirán a dinamizar la economía regional y generar aproximadamente 340 empleos directos, y numerosos indirectos, mayoritariamente en áreas rurales, impactando positivamente al comercio local.

En resumen, SierraCol Energy está comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de Arauca a través de su participación en el programa Obras por Impuestos. ¡Manos a la Obra!

Sigue leyendo

Arauca

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Published

activo

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Ecopetrol S.A y la Fundación Oleoducto Vivo, han ratificado su compromiso de completar la cobertura de gasificación domiciliaria a los usuarios en las cabeceras municipales de Tame, Saravena y Arauca.

Hoy se cumplió en la capital Araucana, la primera mesa técnica para iniciar la suscripción del convenio marco y la estructuración de proyectos para la vigencia 2024 a 2027, liderada por el ingeniero Renson Martinez Prada gobernador de Arauca, con participación de los alcaldes de Tame, Miguel Ángel Bastos Morales, donde también asistió el Asesor de planeación, ingeniero Valentín Molina, de Arauquita el Alcalde Luis Panqueva, y de la secretaria de Infraestructura del municipio de Arauca, Tatiana Páez.

Con este proyecto de gasificación se calcula poder prestar el servicio a 15 mil usuarios conectados, beneficiando de esta manera a más familias en el departamento de Arauca.

Sigue leyendo

Destacados