Conectado con

Arauca

Por lo menos 16 días más sin el servicio de energía eléctrica para el departamento de Arauca

Published

activo

 

En un comunicado de prensa la empresa ISA Inter Colombia encargada de suministrar el servicio de energía eléctrica al Departamento de Arauca a través del sistema de interconexión nacional confirmó el secreto a voces que muchos temían en esta región.

El daño en la infraestructura es más grave de lo que se había señalado inicialmente, así lo reconoció la empresa en el siguiente comunicado:

ISA INTERCOLOMBIA presentó hoy el plan de trabajo para la recuperación en 16 días a partir de la fecha, de la línea a Arauca en el tramo Toledo Samoré a 230 mil voltios, el cual incluye la construcción de una línea de aproximadamente 4 kilómetros en el cual se ubicarán provisionalmente 8 torres de emergencia.

 

Este plazo obedece a la magnitud del deslizamiento del terreno, el cual quedó evidenciado en los estudios geológicos desarrollados por expertos y está calculado considerando unas favorables condiciones climáticas y de orden público.

 

El plan de trabajo incluye:

• Excavaciones y ubicación de anclajes

• Montaje de 8 torres de emergencia

• Desmontaje de los cables de las torres convencionales

• Montaje de cables conductores en las torres de emergencia

 

Para desarrollar estos trabajos la compañía cuenta con un completo equipo de técnicos que trabajarán en diferentes turnos y áreas de forma simultánea.

 

Con la construcción de esta línea temporal, se podrá recuperar totalmente el servicio y con posterioridad tendrá que ser reemplazada por una línea definitiva. Este último paso requerirá nuevos trabajos de desconexión que serán anunciados oportunamente.

La falla de esta línea actualmente tiene sin servicio a los 7 municipios del departamento de Arauca y a los corregimientos de Samoré y Gibraltar del municipio de Toledo en Norte de Santander y a Cubará en el departamento de Boyacá.

Con el objetivo de entregar a la opinión pública un informe completo e integral de los trabajos, ISA INTERCOLOMBIA ofrecerá un reporte diario de avances.

 

ISA INTERCOLOMBIA valora la gestión adelantada por las autoridades departamentales con otras empresas del sector minero energético para viabilizar alternativas que permiten garantizar el suministro parcial de energía a algunas regiones de Arauca, para lo cual facilitó las maniobras técnicas requeridas para poner en operación la subestación Caño Limón y recibir la energía generada por Sierracol.

 

 

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Falleció uno de los lesionados en el accidente de la vía a Filipinas

Published

activo

La mañana de este domingo 03 de marzo familiares confirmaron que en la ciudad de Yopal falleció el joven Albaner Castañeda quien había sido trasladado la semana anterior desde el hospital de Arauca luego de resultar lesionado en un accidente de tránsito que se presentó en la vía Filipinas-Puerto Jordán.

Recordemos que el hecho se registró el miércoles 28 de febrero sobre las cinco y cuarenta minutos de la tarde cuando un camión que transportaba plátano se salió de la vía y terminó volcado, viajaban seis ocupantes, uno de ellos falleció en el sitio, identificado como Arbey Danilo Daza Estrada, los restantes fueron trasladados hasta el puesto de salud de Puerto Jordán, de donde remitieron a Albaner a Arauca.

Lamentablemente la gravedad de las lesiones sufridas terminaron por cegar su existencia a pesar del gran esfuerzo que adelantaron los médicos por salvarle la vida. Las autoridades continúan recomendando el respeto por las normas de tránsito; en las vías rurales, especialmente las que están en buenas condiciones es habitual que los conductores evadan los límites de velocidad generando desenlaces, muchas veces fatales.

Hoy Puerto Jordán está de luto han señalado amigos y conocidos, los muchachos afectados en el accidente hacían parte de su comunidad, trabajaban cargando los camiones con la comida que producen nuestros campesinos, también en las fincas cuando había la posibilidad, algunos estudiaban los sábados en el colegio IPA buscando superarse, lamentablemente encontraron la muerte en ese absurdo accidente.

Sigue leyendo

Arauca

Capturan al presunto asesino de Dixon Javier Quintero

Published

activo

La Fiscalía en Arauca informó que judicializó a Ítalo Antonio Montilla Quintero, presunto responsable del homicidio de un hombre de 54 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Los hechos investigados ocurrieron en el pasado 5 de enero en Arauca (Arauca) cuando el procesado, de 23 años, decidió acompañar a la víctima luego de que saliera de un establecimiento comercial en su motocicleta en horas de la madrugada.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, cuando llegaron al sector conocido como El Recreo, Montilla Quintero le habría propinado varios golpes en la cabeza con una roca a la víctima, hasta causarle la muerte.

Luego, al parecer, huyó del lugar con su motocicleta y su celular. El presunto homicida fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial este 21 de febrero en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Sigue leyendo

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Destacados