Conectado con

Tame

Ocupan bienes por más de dos mil millones de pesos, presuntamente pertenecientes a las disidencias en Arauca y Saravena

Published

activo

En un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional realizado por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, Policía y la Fiscalía, permitió continuar con la desarticulación de las formas de financiación ilegal del grupo armado organizado residual Estructura Décima. Las propiedades y bienes embargados, con fines de extinción de dominio por parte de las autoridades competentes, estarían a nombre de quienes serían miembros de ese GAO-r.

La eficaz operación militar y el trabajo de inteligencia que durante varios años se llevó a cabo hizo posible que se aplicara la medida cautelar a 4 inmuebles, 4 fincas, 2 establecimientos comerciales y 36 cabezas de ganado que estarían avaluados en más de $2000 millones.

De acuerdo con la investigación, los bienes incautados eran requeridos por los delitos de testaferrato, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por haber sido adquiridos con dineros producto del narcotráfico y otros delitos cometidos por el GAO-r E10 a lo largo y ancho del departamento.

Con este importante resultado operacional se propina un golpe estratégico que afecta el accionar delictivo de este grupo al margen de la ley, evitando posibles ataques contra la población civil y los integrantes de la Fuerza Pública, en especial atentar contra la tropa que se encuentra realizando operaciones de control institucional del territorio en la Orinoquía colombiana.

Así mismo, se afectan de manera directa las finanzas criminales de alias de Ferley, señalado de ser el cabecilla financiero del GAO-r Estructura Décima.

Sigue leyendo
Advertisement

Noticias

En la mira de la corte representante a la Cámara de Arauca

Published

activo

Con la imputación de cargos de la Fiscalía a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Fiscalía reveló un dato relevante en la investigación. El ente acusador advirtió que se compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la participación de nueve congresistas en este escándalo.

Se conoció en detalle quiénes son los nueve congresistas que salieron salpicados en la investigación por los hechos de corrupción en la UNGRD. En la lista de padres de la patria que ahora serán investigados por la Corte Suprema, están los presidentes de Senado y Cámara de Representantes.

“Así mismo, la Fiscalía a cargo del caso dispuso la compulsa de copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que, en el marco de sus competencias, indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados. Esto, en atención a las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados”, señaló la Fiscalía.

Este es el listado:

  • Wadith Alberto Manzur Imbett. Liliana Esther Bitar Castilla.
  • Julián Peinado Ramírez.
  • Juan Diego Muñoz Cabrera.
  • Iván Leonidas Name Vásquez.
  • Andrés David Calle Aguas.
  • Karen Astrith Manrique Olarte.
  • Julio Elías Chagüi Flórez.
  • Liliana Esther Bitar Castilla.
  • Juan Pablo Gallo Maya.

La Fiscalía advirtió que la imputación de cargos en contra de Olmedo y Sneyder, incluye también al contratista pastuso Luis Eduardo López que se ganó el proyecto para comprar y llevar los 40 carrotanques a La Guajira como parte del proyecto y la promesa del Gobierno Nacional con las comunidades de ese departamentos, pero que quedó en nada.

“En las audiencias que fije el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, estas personas serán vinculadas, de acuerdo con sus particulares conductas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado”, explicó la Fiscalía.

El primero en la lista, en poder de la Corte Suprema de Justicia es Wadith Alberto Manzur, presidente de la Comisión de Acusación y representante por el departamento de Córdoba, luego aparecen Iván Name y Andrés Calle, presidentes del Senado y Cámara de Representantes. 

También está Karen Astrith Manrique, representante a la Cámara de las circunscripción de paz, de Arauca, ella es del municipio de Tame.

Sigue leyendo

Arauca

Este domingo asesinaron a otra persona en zona rural de Tame

Published

activo

La comunidad informó a este medio de comunicación que hombres armados asesinaron a una persona de sexo masculino sobre la una de la tarde de este domingo 07 de julio en cercanías al centro poblado de Corocito municipio de Tame, información que ha sido corroborada por las autoridades.

Hasta el momento se desconoce la identidad de este ciudadano y su cuerpo permanece en la morgue de la localidad; en total los violentos asesinaron a cuatro personas tan solo el domingo en el departamento de Arauca pues en horas de la noche sicarios acabaron con la vida de otro hombreen el municipio capital.

Recordemos que en zona rural de Fortul fue asesinado el señor Freddy Medina Zuleta quien había sido secuestrado en Puerto Jordán, mientras que el ciudadano Jairo Ortega fue asesinado en zona rural de Tame.

A estos hechos violentos se suma el secuestro del joven Leandro Jaimes Quintero, quien fue llevado con rumbo desconocidos por hombres armados en zona rural del municipio de Tame, sus familiares y amigos piden que le respeten la vida y le permitan regresar a su hogar sano y salvo.

Sigue leyendo

Noticias

Comparendos para los borrachos en Tame, ¿porqué?

Published

activo

#LaPrensaAraucana. El secretario de gobierno del municipio de Tame, José Manuel Hernández, informó a la comunidad que en su municipio se aplicaran comparendos a los ciudadanos o ciudadanas quienes en condición de ebriedad generen riñas y alteraciones a la convivencia en la localidad.

Esta medida busca preservar el bienestar y la tranquilidad en Tame, reconocido como la capital turística del departamento, la administración municipal señaló que agradecen a la ciudadanía su cooperación y comprensión para garantizar un ambiente seguro y armonioso para todos.

Foto: ilustración.

Sigue leyendo

Destacados