Conectado con

Arauca

Porqué se dice que esta sería la segunda guerra entre el ELN y las Farc

Published

activo

Este dos de enero en una operación bien planificada y mejor ejecutada integrantes de la guerrilla del ELN acabaron con una comisión completa de las estructuras del frente décimo de las denominadas disidencias de las Farc o Farc-ep como se hacen llamar.

El número de muertos aún es incierto se habla de más de 23 y el de desaparecidos reales está por establecerse, la comunidad campesina tiene miedo pues creen que está pueda ser la segunda guerra entre ELN y Farc en esta parte del país; y si, es que ellos ya tuvieron una guerra sin cuartel a comienzos del siglo, donde los más afectados resultaron siendo los integrantes de la sociedad civil.

La primera confrontación no tiene datos exactos pues por ser una guerra entre ilegales fue muy poco lo que la institucionalidad se preocupó por documentar, apenas si se cuenta con los relatos de víctimas y en algunos pocos casos con los testimonios de quienes combatieron en esos años.

Según relatan quienes conocieron de primera mano la situación los primeros choques se dieron por los lados de Puerto Jordán por allá en el año 2.000, milicianos de las dos guerrillas se enfrentaron por desacuerdos principalmente económicos, esas acciones cobraron la vida de cientos de integrantes de estas dos guerrillas durante cuatro años.

Para el 2004 se realizaban reuniones entre los cabecillas quienes buscaban frenar los enfrentamientos, pero fue justamente en una de esas que todo se terminó de agravar; a una de las mencionadas reuniones acudió alias el “Che” comandante del frente 45 de las Farc y alias “La Ñeca” comandante de una estructura del ELN, el desenlace fue la muerte del líder fariano y varios de sus escoltas, la guerra quedó declarada, lo que vino después fue el desastre total.

Los combates se empezaron a presentar en diferentes puntos del departamento de Arauca, y parte de la frontera del lado venezolano; emboscadas, asesinatos de milicianos, combatientes, y hasta familiares de los mismos, e inclusive bases de civiles que no hacían parte del conflicto pero que políticamente podrían estar de acuerdo con alguno de los actores fueron víctimas de las acciones criminales.

Las cifras de muertos y heridos no se han contabilizado de ninguno de los dos lados, las comunidades campesinas se desplazaron, el miedo y la zozobra reinaban por todos lados, en el 2005 se desmovilizaron los paramilitares, y la guerra, aunque era la misma, tomó mayor relevancia para la opinión publica en el país.

Se llegó a acusar al ELN de trabajar en conjunto con el Ejército para derrotar a las Farc, sin embargo, eso nunca se probó. En el año 2009 las Farc deciden enviar a alias “Efren Arboleda” hombre de confianza del Mono Jojoy para comandar a sus estructuras y de una u otra forma parar esa confrontación, luego de reuniones con los jefes elenos la guerra termina para el año 2011.

En medio del proceso de paz una de las grandes dudas con los combatientes farianos en Arauca era qué iba a pasar con el ELN y la guerra, aunque abiertamente no se hablaba del tema era claro que las heridas nunca se cerraron, hoy con la disidencia parece que se volvieron a abrir de una forma peligrosa para no cerrarse muy pronto, ojalá que no sea así….

 

 

Sigue leyendo

Arauca

Wilinton Rodríguez Benavidez es el nuevo gobernador encargado del departamento de Arauca

Published

activo

Ante la notaria encargada Myriam Teresa Jiménez Méndez, de la Notaría Única de Arauca se posesionó el abogado y especialista en derecho administrativo, Wilinton Rodríguez Benavidez, como gobernador encargado del departamento de Arauca, dando cumplimiento a lo establecido por el Decreto 0077 del 23 de enero de 2023 emitido por el ministro del Interior, doctor Hernando Alfonso Prada Gil.

Rodríguez Benavidez oriundo del municipio de Arauquita, fue escogido de una terna presentada por el partido Cambio Radical ante la presidencia de la República el 17 de enero anterior. De la misma también hicieron parte la contadora pública Susy Nayibe Mojica Gómez y el abogado Andrés Alberto Padilla Ávila.

“Quiero decirles a los araucanos que tenemos todo el compromiso para trabajar por nuestro territorio, vamos a recuperar la gobernabilidad supliendo las necesidades más apremiantes que tienen las comunidades de los siete municipios. Siempre ha sido nuestro principio hacer equipo con todo aquel que quiera aportarle al desarrollo de Arauca porque tenemos claro que seguiremos Construyendo Futuro.

Agradezco la confianza que el presidente Gustavo Petro le ha entregado a Arauca y por ello seremos incansables en la búsqueda no solamente de la paz sino de la transformación de nuestro Departamento”, expresó el gobernador encargado al finalizar su acto de posesión.

Sigue leyendo

Arauca

Alcalde y EMSERPA cumplen promesa de campaña. Dan solución a problemática de alcantarillado sanitario en el barrio Pedro Nel Jiménez

Published

activo

El alcalde de Arauca, Edgar Tovar socializó la tercera etapa de la construcción del alcantarillado sanitario en el barrio Pedro Nel Jiménez de la Comuna Tres.

“Es el final de un proceso que traerá bienestar a toda la comunidad, ya que no volverán a correr por las calles las aguas negras del alcantarillado, afectando a sus habitantes”, dijo el Alcalde.

El contrato generará alrededor de 40 empleos directos y unos 80 indirectos, donde la mano de obra a contratar será del área de influencia con el fin de dinamizar la economía.

“Haremos seguimiento al contratista para que cumpla con los tiempos establecidos y la obra quede en perfectas condiciones”, afirmó Glaiciraima Heredia, gerente de la Empresa Municipal de Servicios, (EMSERPA).

Le pidió a la comunidad que colabore en el proceso vigilancia informando a la supervisión e interventoría de cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Sigue leyendo

Arauca

Dos personas fueron liberadas por las disidencias de las Farc en Arauca

Published

activo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió hoy en zona rural del departamento de Arauca a dos personas que se encontraban en poder del Décimo Frente Martín Villa de las Antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz. En la operación humanitaria participaron la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

«Las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia continúan afectando a distintas zonas del país, entre las que se encuentra el departamento de Arauca. Nuestro compromiso como trabajadores humanitarios es ayudar a las personas que sufren por esa realidad, en ese sentido, agradecemos al grupo armado por confiar en nuestro rol como intermediario neutral. Así mismo, valoramos este gesto que permitirá que estas personas se reencuentren con sus seres queridos», mencionó Julia Tolentino, jefa de la oficina del CICR en Saravena.

Las dos personas se encontraban en adecuadas condiciones de salud. Tras la entrega fueron llevadas a otra zona para la reunificación con sus familias.

«La situación humanitaria en Colombia continúa siendo compleja, por eso para nosotros es fundamental insistir en el diálogo confidencial con los portadores de armas para sensibilizarlos sobre los efectos que tienen los conflictos armados y recordarles que, por difíciles que sean las circunstancias, el respeto y la aplicación del derecho internacional humanitario pueden disminuir el sufrimiento», agregó Tolentino.

El CICR participa en estas operaciones humanitarias por solicitud directa de las partes interesadas y bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia que guían su labor.

Sigue leyendo

Destacados