Conectado con

Arauca

Porqué se dice que esta sería la segunda guerra entre el ELN y las Farc

Published

activo

Este dos de enero en una operación bien planificada y mejor ejecutada integrantes de la guerrilla del ELN acabaron con una comisión completa de las estructuras del frente décimo de las denominadas disidencias de las Farc o Farc-ep como se hacen llamar.

El número de muertos aún es incierto se habla de más de 23 y el de desaparecidos reales está por establecerse, la comunidad campesina tiene miedo pues creen que está pueda ser la segunda guerra entre ELN y Farc en esta parte del país; y si, es que ellos ya tuvieron una guerra sin cuartel a comienzos del siglo, donde los más afectados resultaron siendo los integrantes de la sociedad civil.

La primera confrontación no tiene datos exactos pues por ser una guerra entre ilegales fue muy poco lo que la institucionalidad se preocupó por documentar, apenas si se cuenta con los relatos de víctimas y en algunos pocos casos con los testimonios de quienes combatieron en esos años.

Según relatan quienes conocieron de primera mano la situación los primeros choques se dieron por los lados de Puerto Jordán por allá en el año 2.000, milicianos de las dos guerrillas se enfrentaron por desacuerdos principalmente económicos, esas acciones cobraron la vida de cientos de integrantes de estas dos guerrillas durante cuatro años.

Para el 2004 se realizaban reuniones entre los cabecillas quienes buscaban frenar los enfrentamientos, pero fue justamente en una de esas que todo se terminó de agravar; a una de las mencionadas reuniones acudió alias el “Che” comandante del frente 45 de las Farc y alias “La Ñeca” comandante de una estructura del ELN, el desenlace fue la muerte del líder fariano y varios de sus escoltas, la guerra quedó declarada, lo que vino después fue el desastre total.

Los combates se empezaron a presentar en diferentes puntos del departamento de Arauca, y parte de la frontera del lado venezolano; emboscadas, asesinatos de milicianos, combatientes, y hasta familiares de los mismos, e inclusive bases de civiles que no hacían parte del conflicto pero que políticamente podrían estar de acuerdo con alguno de los actores fueron víctimas de las acciones criminales.

Las cifras de muertos y heridos no se han contabilizado de ninguno de los dos lados, las comunidades campesinas se desplazaron, el miedo y la zozobra reinaban por todos lados, en el 2005 se desmovilizaron los paramilitares, y la guerra, aunque era la misma, tomó mayor relevancia para la opinión publica en el país.

Se llegó a acusar al ELN de trabajar en conjunto con el Ejército para derrotar a las Farc, sin embargo, eso nunca se probó. En el año 2009 las Farc deciden enviar a alias “Efren Arboleda” hombre de confianza del Mono Jojoy para comandar a sus estructuras y de una u otra forma parar esa confrontación, luego de reuniones con los jefes elenos la guerra termina para el año 2011.

En medio del proceso de paz una de las grandes dudas con los combatientes farianos en Arauca era qué iba a pasar con el ELN y la guerra, aunque abiertamente no se hablaba del tema era claro que las heridas nunca se cerraron, hoy con la disidencia parece que se volvieron a abrir de una forma peligrosa para no cerrarse muy pronto, ojalá que no sea así….

 

 

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Recompensa de 50 millones de pesos ofreció Alcalde por información de alias “Mostrico”

Published

activo

Anteriormente el alcalde de Arauca, Juan Qüenza en entrevista con un medio radial de la capital, dijo que estaba ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos para las personas que suministren información y se pueda dar con la captura de alias “Mostrico”.

En su momento el mandatario señaló, que alias “Mostrico” es un integrante de las Disidencias de las Farc, y quién al parecer ha asesinado 6 personas en el municipio de Arauca y los cuerpos son llenados de piedra y arrojados al rio Arauca.

Ahora nuevamente el mandatario confirmó la información antes suministrada en sus cuentas de la red social de facebook.

Sigue leyendo

Arauca

Con obras por impuestos, SierraCol Energy fortalece su gestión social

Published

activo

SierraCol Energy se comprometió con el programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional en Arauca, buscando fomentar la competitividad y mejorar la calidad de vida en la región. A través de esta iniciativa, la empresa utiliza su experiencia corporativa para respaldar proyectos financiados con impuestos ciudadanos, colaborando con las autoridades y las comunidades locales.

Este compromiso refleja el genuino interés de SierraCol Energy en dejar una huella de progreso y desarrollo en los territorios donde opera, trabajando de la mano con las comunidades vecinas, líderes y autoridades.

Bernardo Ortiz, presidente y CEO de SierraCol Energy, reconoce en el mecanismo de Obras por Impuestos, una oportunidad para generar un impacto significativo en beneficio de las comunidades.

La empresa ejecutó recientemente el proyecto ‘Tecnologías Digitales para Aprender’, entregando 75 computadores y capacitando a 78 docentes en el manejo de estos equipos, beneficiando a 935 estudiantes de 24 instituciones educativas en Arauquita.

Este proyecto requirió una inversión de 1.120 millones de pesos y se completó en el primer bimestre de 2024. Actualmente, SierraCol Energy está implementando nuevos proyectos bajo el programa de Obras por Impuestos. Iniciativas como la adecuación arquitectónica y dotación de 27 sedes educativas en Arauquita y la entrega de vehículos compactadores de residuos sólidos para el servicio de recolección de basura en áreas rurales beneficiarán a miles de estudiantes y habitantes de la región.

De manera complementaria a estos proyectos de Obras por Impuestos, la empresa lleva a cabo un plan de inversión social voluntaria que supera los 22.000 millones de pesos para este año, enfocado en satisfacer las necesidades de las comunidades locales.

Así mismo, se destacan los convenios de cooperación entre SierraCol Energy y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que prevén una inversión adicional de 46 mil millones de pesos para mejorar viviendas rurales en 2024 y 2025. Estas acciones contribuirán a dinamizar la economía regional y generar aproximadamente 340 empleos directos, y numerosos indirectos, mayoritariamente en áreas rurales, impactando positivamente al comercio local.

En resumen, SierraCol Energy está comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de Arauca a través de su participación en el programa Obras por Impuestos. ¡Manos a la Obra!

Sigue leyendo

Arauca

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Published

activo

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Ecopetrol S.A y la Fundación Oleoducto Vivo, han ratificado su compromiso de completar la cobertura de gasificación domiciliaria a los usuarios en las cabeceras municipales de Tame, Saravena y Arauca.

Hoy se cumplió en la capital Araucana, la primera mesa técnica para iniciar la suscripción del convenio marco y la estructuración de proyectos para la vigencia 2024 a 2027, liderada por el ingeniero Renson Martinez Prada gobernador de Arauca, con participación de los alcaldes de Tame, Miguel Ángel Bastos Morales, donde también asistió el Asesor de planeación, ingeniero Valentín Molina, de Arauquita el Alcalde Luis Panqueva, y de la secretaria de Infraestructura del municipio de Arauca, Tatiana Páez.

Con este proyecto de gasificación se calcula poder prestar el servicio a 15 mil usuarios conectados, beneficiando de esta manera a más familias en el departamento de Arauca.

Sigue leyendo

Destacados