Conectado con

Arauca

Hasta el 24 de enero Los estudiantes en el departamento de Arauca volverán a las aulas  

Published

activo

 

Como medida para proteger la vida y la integridad de la comunidad educativa en todo el territorio araucano, la secretaría de Educación departamental, a través de la Resolución 095 del 14 de enero de 2022, modificó el calendario académico para el año lectivo 2022, por lo cual, el inicio de clases presenciales en las instituciones educativas públicas en todo el departamento de Arauca será a partir del 24 de enero de 2022.

 

Esta decisión del Gobierno Departamental se toma atendiendo las recomendaciones de la Mesa de Educación en Emergencia, que sesionó los días 11 y 12 de enero de 2022, y en donde se evidenciaron las situaciones de riesgo que enfrentan las comunidades educativas en el departamento, como consecuencia del enfrentamiento entre los grupos insurgentes que están en la zona. “Luego de un análisis del panorama de orden público hecho con rectores, docentes, personeros municipales, secretarios de educación de los municipios y ONG´s internacionales, se consideró prudente ampliar la semana de fortalecimiento institucional con el fin de poder ofrecer las máximas garantías para el inicio de la presencialidad en las instituciones educativas” informó, Juana Moreno secretaria de educación departamental.

 

Dicha propuesta fue presentada al Ministerio de Educación Nacional, que aprobó y respaldó la iniciativa, y realizará seguimiento al proceso de retorno a la presencialidad, así lo expresó la ministra de Educación Nacional, María Victoria Ángulo “Retornar es vital, sé las preocupaciones, sé los temas que tiene el departamento, los consideramos y los acompañamos, pero no olvidemos que este retorno es una garantía para su seguridad, para su desarrollo. Estamos trabajando en equipo. El día que inicie el calendario escolar estaremos acompañando a Arauca, cuenten con nuestro apoyo y asistencia técnica”.

Además, desde la Secretaría de Educación Departamental se adelantan todos los trámites administrativos y contractuales correspondientes para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento de Arauca cuenten con el transporte escolar para que se trasladen seguros desde sus hogares al colegio y viceversa. En cuanto al Programa de Alimentación Escolar ya está todo listo para brindar atención a 19 405 estudiantes regulares y 3 001 estudiantes indígenas. De igual manera, el servicio de aseo también estará habilitado desde el primer día del regreso a clases para que los estudiantes cuenten con ambientes limpios y desinfectados.

 

Desde la Administración Departamental “Construyendo Futuro” se hace un llamado a los grupos al margen de la ley para que se respeten los ambientes escolares, y se deje por fuera del conflicto a la comunidad educativa, para que directivos, docentes y estudiantes puedan retornar tranquilos al desarrollo de las clases presenciales tanto en la zona urbana como rural del departamento de Arauca.

 

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Recompensa de 50 millones de pesos ofreció Alcalde por información de alias “Mostrico”

Published

activo

Anteriormente el alcalde de Arauca, Juan Qüenza en entrevista con un medio radial de la capital, dijo que estaba ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos para las personas que suministren información y se pueda dar con la captura de alias “Mostrico”.

En su momento el mandatario señaló, que alias “Mostrico” es un integrante de las Disidencias de las Farc, y quién al parecer ha asesinado 6 personas en el municipio de Arauca y los cuerpos son llenados de piedra y arrojados al rio Arauca.

Ahora nuevamente el mandatario confirmó la información antes suministrada en sus cuentas de la red social de facebook.

Sigue leyendo

Arauca

Con obras por impuestos, SierraCol Energy fortalece su gestión social

Published

activo

SierraCol Energy se comprometió con el programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional en Arauca, buscando fomentar la competitividad y mejorar la calidad de vida en la región. A través de esta iniciativa, la empresa utiliza su experiencia corporativa para respaldar proyectos financiados con impuestos ciudadanos, colaborando con las autoridades y las comunidades locales.

Este compromiso refleja el genuino interés de SierraCol Energy en dejar una huella de progreso y desarrollo en los territorios donde opera, trabajando de la mano con las comunidades vecinas, líderes y autoridades.

Bernardo Ortiz, presidente y CEO de SierraCol Energy, reconoce en el mecanismo de Obras por Impuestos, una oportunidad para generar un impacto significativo en beneficio de las comunidades.

La empresa ejecutó recientemente el proyecto ‘Tecnologías Digitales para Aprender’, entregando 75 computadores y capacitando a 78 docentes en el manejo de estos equipos, beneficiando a 935 estudiantes de 24 instituciones educativas en Arauquita.

Este proyecto requirió una inversión de 1.120 millones de pesos y se completó en el primer bimestre de 2024. Actualmente, SierraCol Energy está implementando nuevos proyectos bajo el programa de Obras por Impuestos. Iniciativas como la adecuación arquitectónica y dotación de 27 sedes educativas en Arauquita y la entrega de vehículos compactadores de residuos sólidos para el servicio de recolección de basura en áreas rurales beneficiarán a miles de estudiantes y habitantes de la región.

De manera complementaria a estos proyectos de Obras por Impuestos, la empresa lleva a cabo un plan de inversión social voluntaria que supera los 22.000 millones de pesos para este año, enfocado en satisfacer las necesidades de las comunidades locales.

Así mismo, se destacan los convenios de cooperación entre SierraCol Energy y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que prevén una inversión adicional de 46 mil millones de pesos para mejorar viviendas rurales en 2024 y 2025. Estas acciones contribuirán a dinamizar la economía regional y generar aproximadamente 340 empleos directos, y numerosos indirectos, mayoritariamente en áreas rurales, impactando positivamente al comercio local.

En resumen, SierraCol Energy está comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de Arauca a través de su participación en el programa Obras por Impuestos. ¡Manos a la Obra!

Sigue leyendo

Arauca

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Published

activo

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Ecopetrol S.A y la Fundación Oleoducto Vivo, han ratificado su compromiso de completar la cobertura de gasificación domiciliaria a los usuarios en las cabeceras municipales de Tame, Saravena y Arauca.

Hoy se cumplió en la capital Araucana, la primera mesa técnica para iniciar la suscripción del convenio marco y la estructuración de proyectos para la vigencia 2024 a 2027, liderada por el ingeniero Renson Martinez Prada gobernador de Arauca, con participación de los alcaldes de Tame, Miguel Ángel Bastos Morales, donde también asistió el Asesor de planeación, ingeniero Valentín Molina, de Arauquita el Alcalde Luis Panqueva, y de la secretaria de Infraestructura del municipio de Arauca, Tatiana Páez.

Con este proyecto de gasificación se calcula poder prestar el servicio a 15 mil usuarios conectados, beneficiando de esta manera a más familias en el departamento de Arauca.

Sigue leyendo

Destacados