Conectado con

Fortul

Capturado uno de los responsables del atentado terrorista en Fortul

Published

activo

En desarrollo de operaciones militares, desplegadas por el Ejército Nacional de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía y la Fiscalía, y con el apoyo de la Red de Participación Cívica, en las últimas horas, en la vereda Bajo Quirinal, zona rural del municipio de Fortul, Arauca, fue ubicado y capturado alias Mica Tropo, sujeto señalado de ser el principal cabecilla de la red terrorista urbana del Frente de Guerra Oriental del Eln. En el mismo hecho se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Pajaro, quien sería el cabecilla de milicias de la comisión Omaira Montoya Henao del Frente Domingo Laín Sanz del mismo grupo armado organziado. 

 

Estos individuos, al percatarse de la presencia de los soldados, abrieron fuego contra los militares, y en ese intercambio de disparos se logró la captura del primero de ellos. El segundo, alias Pajaro, resultó herido. Después de asegurar el área, los socorristas militares, salvaguardando la vida y ceñidos al respeto de los derechos humanos y en cumplimiento de las disposiciones del derecho internacional humanitario le brindaron los primeros auxilios. Posteriormente, fue trasladado en un helicóptero del Ejército Nacional hacia la capital araucana para recibir atención médica prioritaria, pero finalmente murió en el centro asistencial. 

 

Mica Tropo, según las autoridades, tendría una trayectoria criminal de más de 12 años en esa estructura terrorista, con amplia experiencia y entrenamiento delictivo en el desarrollo y orientación de acciones terroristas de alto impacto, mediante el empleo de artefactos explosivos improvisados en los municipios de Saravena, Fortul y Tame, departamento de Arauca; era el hombre de confianza de alias Raúl o Nacho, cabecilla principal del Frente de Guerra Oriental, del GAO Eln. 

 

Por su parte, alias Pájaro, muerto en desarrollo de esa operación militar, contaba con un historial criminal de más 14 años al interior del Eln y cumplía con labores delictivas de coordinador logístico de acciones criminales, llevando a cabo la adquisición de material bélico e intendencia con el fin de proveer a las comisiones del frente Domingo Laín Sanz del Eln. También estaría encargado de realizar las actividades ilegales sobre el casco urbano de los municipios de Arauquita y Fortul. A su vez era el orientador de las redes de apoyo para el desarrollo de acciones terroristas contra la fuerza pública y la infraestructura critica del Estado. 

 

Dentro de las acciones terroristas en las que se señala la participación de estos individuos se destacan el crimen del subcomandante de la estación de policía de Fortul el 25 de marzo de 2017. El 28 de marzo habría ordenado el asesinato de dos soldados del Ejército tras un hostigamiento en el caserío Caranal de Fortul cuando escoltaban a un bus de servicio público. Así mismo el ataque a un pelotón del Ejército Nacional, el 11 de septiembre del 2021, hecho que dejó a un suboficial y cuatro soldados profesionales asesinados y seis más heridos. También habría coordinado y direccionado el movimiento de cuatro delincuentes del Eln en un vehículo, para realizar las fotografías en el corregimiento de La Esmeralda, el pasado 16 de enero; asimismo habría planeado y ejecutado la acción terrorista con artefactos explosivos contra un convoy militar en el municipio de Fortul, Arauca, el pasado jueves 3 de febrero, donde un soldado fue asesinado y dos más heridos; otras acciones terroristas incluyen ataques al oleoducto Bicentenario, para continuar con la estrategia que tiene el Eln de afectar tanto a integrantes de la Fuerza Pública como a la población civil e infraestructura estratégica del Estado, en el departamento de Arauca. 

 

El capturado y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes. 

 

Las operaciones militares se continuarán realizando de manera conjunta, coordinada e interinstitucional en el departamento de Arauca, con el objetivo de seguir desarticulando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país, responsables de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Sigue leyendo

Fortul

En Fortul los Liberales le madrugaron a la campaña

Published

activo

El directorio liberal del municipio de Fortul fueron los primeros en decidir sobre sus precandidatos a las elecciones para la alcaldía y la asamblea a desarrollarse en todo el país el próximo 29 de octubre.

En un comunicado señalaron que tienen cuatro precandidatos a la Alcaldía y dos a la Asamblea, destaca dentro de los precandidatos al ejecutivo municipal el ex diputado Miguel Eduardo Parra Walteros, el ex secretario de agricultura del Departamento, Ramón Ríos León, además del ex concejal Alexander Buitrago Pascuas y John Felki Martínez Montaña, quien fuera el coordinador de deportes en la administración de Lenin Pastrana Vergel.

Para la Asamblea departamental los liberales de Fortul presentan a la actual diputada María Isabel Gelves Orozco quien viene adelantando un buen papel, recordemos que ella se posesionó por la vacancia absoluta que generó el asesinato del diputado Carlos Alberto Hernández, como segunda opción para la duma está Libardo Leal Guerrero, quien ha sido varias veces concejal de la localidad.

Sigue leyendo

Fortul

El ELN liberó a suboficial de la Armada

Published

activo

Una misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Arauca de la Iglesia Católica permitió el regreso a la libertad del suboficial tercero naval Camilo Andrés Córdoba Arenas, quien se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 13 de diciembre de este año.

«Un equipo de nuestra Regional Arauca llegó hasta una de las zonas más alejadas del piedemonte araucano para recibir al suboficial Camilo Córdoba Arenas de la Armada Nacional, quien estaba en poder del ELN desde hace 14 días, y adelantar las labores humanitarias para su pronto regreso a casa», aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El suboficial había sido retenido por el Frente de Guerra Oriental del ELN cuando se movilizaba en un bus de servicio público en el departamento de Arauca, en la vía que conduce desde el caserío de Puerto Jordán hacia Santo Domingo, en jurisdicción del municipio de Tame.

«Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar, desde los territorios, el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible», agregó Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo reiteró nuevamente el llamado a los grupos armados ilegales para que continúen en el camino de mostrar gestos de paz y acciones que demuestren su voluntad de no continuar con las confrontaciones armadas y de concretar un cese al fuego unilateral para no se siga poniendo en riesgo a las comunidades de las zonas alejadas del país.

«Nuestro país requiere muestras de paz, como la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales, para que se concrete el avance de los diálogos para la terminación del conflicto armado que viene adelantado el Gobierno Nacional”, concluyó Carlos Camargo.

Sigue leyendo

Fortul

Una persona de sexo masculino fue asesinada en Fortul.

Published

activo

 
Un nuevo hecho de sangre se registró sobre las 8:30 de la mañana del viernes 2 de diciembre del 2022 en inmediaciones del caserío de
El Mordisco, jurisdicción del municipio de Fortul.
 
La víctima viste pantalón jeans azul oscuro con pantaloneta roja y negra, un camibuso rojo y botas pantaneras negras aun sin identificar la identidad de la víctima. En menos de 24 horas se han registrado 6 asesinatos en los municipios de Tame, Arauca y Fortul.
 
A la fecha ya van mas de 320 muertos que deja los enfrentamientos desde el pasado 2 de enero del 2022, en donde la comunidad espera que se de inicio a los dialogos del proceso de paz de manera urgente en este departamento.
 
Sigue leyendo

Destacados