Conectado con

Tame

El Alcalde le echa la culpa a la gente para no hacer las fiestas patronales de Tame

Published

activo

 

Nuevamente el Alcalde del municipio de Tame, Aníbal Mendoza Bohórquez, demuestra su incapacidad para manejar la administración pública; a través de un comunicado señaló que no se han cumplido las metas de vacunación por lo tanto no se eliminan restricciones como en otros municipios por cuenta del covid-19.

Insistió en que si continua la desidia (para vacunarse) no se podrán adelantar las famosas fiestas patronales, las cuales normalmente se desarrollan en el mes de agosto y son uno de los eventos más esperados para reactivar la economía de la considerada capital turística del departamento de Arauca.

Lo que no cuenta el Alcalde es que es justamente la administración municipal a la que le corresponde elevar los porcentajes de vacunación con campañas en las comunidades y estrategias que permitan que las personas accedan a la inyección.

La administración puntualmente señala:

Debido a la baja cobertura en vacunación, el municipio de Tame no puede suprimir el uso del tapabocas en lugares públicos y otras restricciones que en otros municipios ya fueron abolidas. De continuar la desidia de los tameños para vacunarse y no alcanzar las metas, del 70% en cobertura de esquema completo y 40% de dosis de refuerzo, estarían cancelándose las fiestas patronales de agosto. En Tame no se están vacunado como deberían, la cobertura en esquema completo se estancó en el 63%, solo se avanzó cerca de 4 puntos porcentuales en el 2022 y el refuerzo solo llega al 17%.

Resulta llamativo que un municipio como Arauca con cuatro veces más la población objeto para vacunarse ya esté por encima del promedio nacional y pueda cumplir los requisitos para realizar eventos como sus propias fiestas que se desarrollaron en diciembre pasado, pero Tame no, ni siquiera pudo llevar a cabo la festividad del Tameño Nato que debería haber desarrollado en el mes de marzo.

Cabe destacar que la ocupación de camas Covid al igual que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del Departamento es tan baja en estos momentos que podrían adelantarse cualquier tipo de eventos en este territorio sin mayores restricciones.

Eso sí, depende de que la gestión de la administración local sea tan efectiva para conseguir recursos para el beneficio de la comunidad como lo es para sacar decretos que restringen y le hacen afectan a la población.

Sigue leyendo
Advertisement

Noticias

Capturan presunto integrante del ELN en zona rural de Tame

Published

activo

Tropas del Ejército Nacional en operativos en la vereda Las Nubes municipio de Tame lograron la captura de un sujeto señalado de pertenecer a la guerrilla del ELN.

Según la información oficial esta persona pertenecería a la comisión Martha Elena Barón del frente Domingo Lain de la estructura ilegal.

El Ejército ha calificado la acción del ELN como una violación del cese al fuego pactado con el gobierno nacional, así mismo, se reportó la incautación de material de comunicaciones e intendencia perteneciente a la organización.

Sigue leyendo

Deportes

Listas las semifinales del Softbol en Tame

Published

activo

Luego de culminar la ronda de todos contra todos donde cada equipo disputó un total de 8 juegos, se definieron las semifinales del torneo de Sóftbol copa Los Caballos 2024 en el municipio de Tame.

Este domingo 14 de abril se disputarán los dos encuentros luego de las nueve de la mañana, los ganadores jugaran la final el domingo 21 previo juego por el tercer puesto de quienes pierdan en las semifinales.

Como situación particular se programó que el segundo en la tabla general deberá jugar el primer juego cuando siempre lo había hecho el primero, una decisión de la organización, por eso a primera hora Giraras que fue segundo en la clasificación se enfrenta a Makaguanes, luego de finalizado el encuentro Llaneros que fue primero en la tabla se enfrentará a Cerveceros por el cupo a la gran final.

Sigue leyendo

Noticias

”Tame no es el más violento, Tame es el más afectado por la confrontación armada” asesor de Paz Departamental

Published

activo

En el municipio de Tame se realizó el primer consejo municipal de Paz con la presencia del asesor de Paz departamental Javier Esneider Triana, el alcalde Miguel Bastos, el delegado del alto Comisionado para la Paz Luis Eduardo Celis, la Misión de Verificación de la ONU y líderes sociales de la localidad, con el fin de evaluar las acciones conjuntas para avanzar hacia la construcción de la paz en el territorio.

“Para que se logre la Paz total se debe iniciar por Arauca”, con estas palabras el asesor de Paz departamental abrió un espacio de diálogo donde se discutió, acordó y se fijaron lineamientos en materia de construcción de paz y en el que resaltó en nombre del Gobernador Renson Martínez, un mensaje de solidaridad a la población ya que Tame ha sido el más afectado por la confrontación armada.

Además, destacó que, “en medio de este duro conflicto debemos sostener la bandera blanca cada día más alta, pidiendo La Paz que tanto soñamos los araucanos”.

Desde el Consejo de Paz se discutió el informe de la Organización de las Naciones Unidas y este fue el punto de partida para que de manera urgente el Alto Comisionado para la Paz Otty Patiño haga presencia en el territorio. También se abordaron los hechos de orden público que están impactando a los habitantes del municipio de Tame.

Durante el transcurso de la jornada, se recogieron insumos de la sociedad civil para alimentar la propuesta del plan de acción y coordinar con cada municipio para construir la paz que anhelan los araucanos.

El delegado del Alto Comisionado Luis Eduardo Celis expresó que, “el diálogo es esencial. Es un trabajo que no es fácil pero sí es posible y es una tarea que se realiza día a día”.

“Es necesario que gobierno nacional ponga los ojos sobre Tame”, destacó el alcalde de la localidad e informó que la próxima reunión se llevará a cabo el próximo 26 de abril, se planteó al delegado del alto comisionado una jornada de orden nacional que incluyan actividades destinadas a la Paz y reconciliación.

En el marco de la Paz Total se está articulando con todas las instancias para que de esta manera la sociedad araucana sea la protagonista, tanto en Tame como en el Departamento.

Sigue leyendo

Destacados