Conectado con

Tame

En Tame también hubo falsos positivos: JEP  

Published

activo

 

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad por 303 casos de falsos positivos en el Casanare a 22 miembros del Ejército, un funcionario del extinto DAS y dos civiles reclutadores.

Entre los miembros imputados de la Brigada XVI están el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, 2 coroneles, 3 tenientes coronel, y otros 10 oficiales, además de 6 suboficiales.

 

Mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas en condiciones de discapacidad cognitiva sufrieron daños graves, diferenciados y desproporcionados por las acciones de esta unidad militar. Los pobladores fueron estigmatizados y algunas familias padecieron con intensidad este fenómeno.

Las víctimas eran equipadas con armas, munición y prendas para hacerlas pasar como combatientes. Los miembros de la Brigada XVI denominaban a estos implementos el “kit de legalización”. 

Más de 140 millones de pesos, provenientes de los recursos de los contribuyentes, sirvieron para financiar los falsos positivos entre 2005 a 2008.

Las víctimas de los falsos positivos fueron de Casanare, pero también de Boyacá, Meta y en Tame, Arauca.

Con la llegada del mayor general Henry William Torres Escalante a la Brigada XVI se incrementó la presentación de falsos positivos y él era plenamente consciente de que estaban presentado muertes ilegales y generó una competencia entre las unidades militares para sumar bajas.

 ¿CÓMO OPERABAN LOS MÁXIMOS RESPONSABLES?

La organización criminal que operó dentro de la Brigada XVI en el Casanare y que fue dirigida por su comandancia funcionó en forma de red. Las suborganizaciones actuaban con autonomía, distribución de funciones y para lo estrictamente necesario. La estructura criminal se caracterizó por ser flexible y dinámica ante sus necesidades y los cambios institucionales, lo que facilitó la comisión de crímenes a partir de las distintas modalidades.

La información analizada por la Sala de Reconocimiento de Verdad indica que se consolidó un sistema de roles asignados en función de la especialidad de los efectivos. A la hora de seleccionar a las víctimas se emplearon diferentes mecanismos: el engaño o la retención de personas con antecedentes o anteriormente vinculadas a grupos criminales, o que eran familiares de integrantes de estas organizaciones, o víctimas sin ningún tipo de relación con grupos ilegales o en estado de vulnerabilidad, como sucedió con el asesinato de una trabajadora sexual.

Los reclutadores las incentivaban a beber alcohol o consumir estupefacientes. También porque se seleccionaban perfiles específicos como ancianos, personas con deficiencias cognitivas o en búsqueda de oportunidades. Bajo estas circunstancias, no medió resistencia de las víctimas que eran llevadas al lugar de su ejecución. La Sala también encontró prácticas de violencia extrema que reflejan situaciones de malos tratos previos a los asesinatos.

LOS DAÑOS SUFRIDOS POR LAS VÍCTIMAS

A causa de la desaparición y muerte de sus seres queridos, las víctimas se enfrentaron a daños morales, psicológicos y físicos, toda vez que sufrieron de depresión, ansiedad, alucinaciones con sus familiares e incluso intenciones suicidas. Sufrieron múltiples afectaciones que, además, pasan por rupturas de sus relaciones familiares, incertidumbre, angustia, estigmatización, revictimización, amenazas, hostigamientos y afectaciones al patrimonio familiar, entre otros.

La JEP evidenció una afectación específica en las mujeres. Muchas de ellas debieron modificar sus proyectos de vida para “hacer de madre y padre”. Igualmente, sufrieron daños a la honra, buen nombre y dignidad de sus seres queridos que fueron presentados al país como guerrilleros, milicianos o delincuentes muertos en combate. Incluso hubo un ensañamiento con familias específicas porque varios de sus integrantes fueron asesinados o desaparecidos. Esto causó profundas rupturas en los núcleos familiares y el desplazamiento de todos o de algunos de sus integrantes.  

Ahora los imputados tendrán 30 días hábiles para reconocer o no los crímenes de guerra y de lesa humanidad por 303 casos de falsos positivos en Casanare.

 

Sigue leyendo

Noticias

Duro golpe al ELN en Tame-Arauca

Published

activo

Tropas del ejército nacional lograron propinar un contundente golpe a la comisión Martha Elena Barón del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, entre las veredas, vereda Alto Cauca, Puente Tabla y La Orqueta  del municipio de Tame, la mañana de este viernes 27 de enero.

Según lo dio a conocer el Sr. Brigadier General, Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante de la Octava División; ocho integrantes de esta célula fueron capturados y un menor de edad recuperado. “Uno de los capturados resultó herido y fue trasladado al hospital de Saravena para salvarle la vida” indicó el alto oficial.

Caro Cancelado destacó además la desmovilización de uno de los cabecillas de la estructura luego de continuar con las operaciones; en total fueron 10 los integrantes del ELN neutralizados en estas acciones.

El militar informó que seis fusiles, una subametralladora, tres pistolas; abundante munición, explosivos y material de inteligencia fueron incautados por las tropas de la octava división.

Un vehículo que había sido hurtado también fue recuperado.

Sigue leyendo

Noticias

Gobernador (e) lideró Puesto de Mando Unificado en Tame

Published

activo

El gobernador (e) del departamento de Arauca, Esteban Mosquera Castillo, lideró el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el municipio de Tame, en el que se analizaron las garantías de seguridad para los trabajadores y contratistas de la empresa petrolera Parex Resources.

Recientemente, mencionada multinacional comunicó sobre la suspensión sus labores en esta zona del país tras recibir panfletos amenazantes, por lo que, inmediatamente se conoció el hecho, el Gobernador (E), convocó a todas las autoridades para adelantar el PMU y tomar acciones que permitan el retorno seguro de los trabajadores y contratistas de esta empresa. y de todas las que sean objeto de algún riesgo por el actuar de los grupos armados irregulares.

En este espacio, el primer mandatario señaló que es urgente que el gobierno nacional pueda establecer un cese al fuego con este actor armado al margen de la ley para que de este modo se acaben las acciones en contra de la población en general, “la afectación no es solo para Parex sino a todo el Departamento”, destacó.

De igual forma, se estableció que en un lapso de dos días se adelantará la primera mesa de seguimiento a los compromisos pactados en este PMU, donde se verificarán los alcances de las acciones adelantadas por cada una de las instituciones vinculadas en esta instancia.

Dentro de los asistentes, estuvo el comandante de la Octava División del Ejército Nacional, brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, quien informó que se adelantan operativos en contra de las estructuras armadas y las de sus financiadores, e invitó a las personas a denunciar los hechos de los que son víctimas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo destacó que se deben adelantar todas las acciones posibles para garantizar la seguridad de las personas en el Departamento, especialmente quienes generan empleo y dinamizan la economía de la región.

Finalmente, los representantes de Parex agradecieron al Gobernador por la importancia que se le ha brindado a su caso particular, especialmente después del intento fallido por reiniciar sus labores tras ser objeto de un atentado por parte de las disidencias de las Farc en contra de sus instalaciones.

El gobierno departamental espera que, con la articulación entre los diferentes entes del Estado relacionados con la seguridad, Parex pueda reiniciar sus procesos lo antes posible en los municipios de Saravena y Tame, con las garantías para sus trabajadores y contratistas.

Vale destacar, que al PMU también asistieron delegados de las alcaldías de Tame y Saravena; el presidente de Asojuntas Tame, el comité intergremial, líderes sociales, campesinos y empresarios de la región, al igual que la Procuraduría, la Fiscalía, la Armada y la Policía Nacional, todos con el mismo interés de buscar el bien para el departamento de Arauca.

Sigue leyendo

Noticias

Un motociclista gravemente lesionado dejó accidente en Tame

Published

activo

Cerca de las once y media de la mañana de este martes 10 de enero se presentó un fuerte accidente de tránsito cuando un bus de la empresa Libertadores chocó contra un motociclista en la entrada al casco urbano de Tame.

El bus de placas SSQ774, número interno 1004, presuntamente invadió el carril contrario y colisionó con una motocicleta de placa IEG79B conducida por un hombre quien sufrió varias lesiones de consideración.

Una ambulancia llegó al lugar para trasladar a la persona lesionada inicialmente al hospital San Antonio de la localidad, si las lesiones lo ameritan deberá ser trasladado a un centro de mayor complejidad.

Esta es una vía nacional por lo que la Policía de Tránsito tiene jurisdicción y son los encargados de establecer responsabilidades sobre lo sucedido, en esta zona está prohibido adelantar y andar a velocidades superiores a 30 kilómetros por hora.

Sigue leyendo

Destacados