Conectado con

Nacionales

Presidente oficializa que el salario mínimo para 2023 será de un millón 160 mil pesos

Published

activo

El Presidente de la República, Gustavo Petro, oficializó este jueves la concertación que se logró entre el Gobierno Nacional, los empresarios y las centrales obreras, que determinó que el salario mínimo para el 2023 será de $1’160.000 y el auxilio de transporte de $140.000.

En este sentido, el Jefe de Estado aseguró que “el salario mínimo será y crecerá un 16%, ubicándose en $1.160.000, el subsidio de transporte crece un 20%, ubicándose en $140.000, para un total de $1.300.000. Esa es la concertación a la que se ha llegado entre empresarios y trabajadores”.

Adicionalmente, dijo que “espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses, en virtud de la inflación; recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita, además, hacer saltar la demanda interna en Colombia en sus sectores más vulnerables, de tal manera, que no solo podamos corregir una situación de crecimiento del hambre, indudablemente, sino también que se convierta en motor del crecimiento económico”.

Por esta razón, consideró que “si la demanda interna crece en Colombia el año entrante, estoy convencido, crecerá la economía mucho más allá del pronóstico, poco optimista, que las condiciones internacionales están imponiendo para Colombia”.

Según se indicó, para lograr este porcentaje de incremento del salario básico de los colombianos se tuvieron en cuenta la Productividad total de los factores (1,24%), la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14.34%) y el Producto Interno Bruto (9.4%).

Protección a sectores más vulnerables

Por su parte, la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció una serie de medidas que adoptará el Gobierno Nacional para proteger el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables y que no se registren incrementos desmesurados que vayan en contra del aumento del salario mínimo que se concertó.

La titular de la cartera destacó que “por primera vez en la historia nos hemos centrado en la protección del poder adquisitivo del salario” y explicó que “hemos tomado como base lo que es la inflación de los pobres, porque es allí donde más ha habido impacto”.

Por esta razón, anunció que a partir de mañana se expedirán decretos para desindexar, es decir, sacar del cálculo de inflación y del aumento del salario mínimo los productos y bienes y servicios de la canasta básica, para “tener un impacto directo en los productos que la componen”.

“Mañana saldrá un primer decreto, donde tendremos 50 actividades y elementos de esta desindexación”, aseguró la Ministra, quien dijo que “más adelante, antes de terminar el año, vamos a trabajar con el resto de productos y elementos, y llevaremos los 34 finales al Plan Nacional de Desarrollo para un total de 204 entre elementos y bienes y servicios, que van a tener un impacto real en la canasta básica y, desde luego, para proteger el valor adquisitivo”

Adicionalmente, se otorgarán subsidios a los fertilizantes y a los agroinsumos para la protección del campo.

Una tercera medida es que se continuará trabajando para la disminución de las tarifas de energía en el país, de las cuales la Ministra Ramírez manifestó: “Tienen un impacto profundo en la canasta básica”.

Dentro de los anuncios, la titular de la cartera se refirió a que se continuará con las labores de concertación para analizar la fórmula que se aplica para la tasa de usura, que tiene repercusión directa en el crédito y en el uso de las tarjetas de crédito.

Finalmente, anunció que también se trabaja en la disminución de la base de cotización en salud del 12% al 10% de los pensionados del país que tienen mesadas entre 2 y 3 salarios mínimos.

(Fin/for)

Sigue leyendo
Advertisement

Nacionales

Con carteles amenazan a directivos de Atlético Nacional

Published

activo

La situación en Atlético Nacional cada vez se hace más difícil. La hinchada sigue exigiendo la salida del presidente Mauricio Navarro, y del vicepresidente, Benjamín Romero, y este jueves volvieron a ser víctimas de indignantes amenazas en su contra.

Según se divulgó en redes sociales, las calles de Medellín amanecieron con algunos carteles en los que «invitan a las exequias» de Navarro y Romero. Amenazas que se suman a la de hace unos días en la sede administrativa en Itagüí, cuando aparecieron gallinas muertas junto a la foto de Romero.

Este jueves, el periodista Juan Felipe Cadavid llamó la atención de las autoridades en Medellín y mencionó que esto rompió con cualquier protesta pacífica.

«Esto ya no es un reclamo pacífico, esto ya es delincuencia. Las autoridades en Medellín no pueden permitir que la inconformidad de algunos hinchas pase a amenazas de este tipo. Con estos panfletos amanecieron algunas calles de la capital antioqueña», dijo en Twitter.

Y es que los carteles que invitan al funeral de los directivos aparecieron pegados en diferentes puntos de Medellín.

«Él decidirá la fecha y la hora», avisa el panfleto amenazante.

Además de los carteles fúnebres y las gallinas muertas, Navarro y Romero ya habían denunciado amenazas antes de terminar el 2022.

Sigue leyendo

Nacionales

Disidencias de las Farc regalan kits escolares en escuelas

Published

activo

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunció que grupos armados ilegales están haciendo patrullajes en varias escuelas rurales del norte del departamento.

Reveladores videos muestran como los integrantes de un grupo armado alistan lo que serían kits escolares para entregárselos a los niños.

Tomado twitter cm& la noticia
Sigue leyendo

Nacionales

La rara encuesta sobre el sistema de salud en Colombia

Published

activo

Foto: ilustración

El 34 % de los colombianos cree que el sistema de salud es bueno o excelente y un 39 % más cree que el sistema es ‘aceptable’, según la Gran Encuesta de Salud realizada por Invamer y financiada por la Andi. Sin embargo, solo el 9 % de los colombianos cree que el sistema debe permanecer como está: La mayor parte de los colombianos creen que el sistema necesita algunos ajustes (58%) o un cambio total (32%)

La encuesta consultó a 2.700 personas en todo el país, una muestra muy superior a las 1.200 encuestas con las que Invamer mide el pulso de intención de voto en elecciones presidenciales.

Según los encuestados, la principal fortaleza del sistema de salud es el aporte de recursos públicos y la atención del personal de salud; mientras que la principal debilidad, en cambio, es la oportunidad y la facilidad para obtener citas médicas.

De hecho, la demora en citas médicas es la principal razón de molestia, detrás de quienes dicen que no pueden acceder al sistema cuando lo necesitan (27% de los encuestados) y quienes quieren cambios al sistema están pidiendo más agilidad en la atención en especial en dichas citas.

Por otro lado, los colombianos son mucho más críticos con el sistema de salud en Bogotá y en especial si no han acudido al sistema en los últimos dos años.

Quienes han buscado atención en los últimos dos años tienen una percepción más benévola sobre el sistema de salud. Por ejemplo, le dan una calificación superior a cuatro a servicios como cirugía, exámenes médicos y hospitalización.

Mientras tanto el servicio peor calificado es urgencias (3.61%), seguido por la entrega de medicamentos (3.83%) y consultas generales (3.92%). Sin embargo, quienes no han tenido contacto con el sistema en los últimos dos años le dan a todos los servicios una calificación inferior a 3.

Sigue leyendo

Destacados