Arauca
Gobernadora instaló el último periodo de sesiones extraordinarias para la vigencia 2.022
Cuatro proyectos de ordenanza fueron presentados por el gobierno departamental a consideración de la honorable Asamblea.

Del 16 al 23 de diciembre los diputados y diputadas del Departamento sesionaran en el último periodo de sesiones extraordinarias para la vigencia 2.022.
La gobernadora, Indira Luz Barrios Guarnizo, citó mediante el decreto 1372 de 2.022, a estas sesiones para que sean estudiados debatidos y votados cuatro proyectos de ordenanza de gran interés para la comunidad.
La mandataria destacó que uno de los proyectos principales en estas extras es el que permitirá la creación de la secretaría de cultura y turismo; un compromiso adquirido con los gestores culturales el cual espera cumplir con la anuencia de los honorables diputados (as).
En estos momentos cultura está como una asesoría de la secretaría de educación mientras que turismo hace parte de planeación, es hora que estos sectores que van de la mano tengan toda la relevancia que merecen, enfatizó la mandataria.
Con nuestra secretaría podremos gestionar ante los entes nacionales el apoyo que necesitamos para la cultura y el turismo, dos sectores que pueden marcar la diferencia en la económica del Departamento.
“hemos establecido un trabajo con una sinergia que ha permitido avanzar en todos los procesos, y siempre pensando en el interés general y no en el particular, ellos desde la parte legislativa y nosotros desde la ejecutiva nos debemos es a nuestra comunidad”, finalizó la Gobernadora.
Arauca
¡Arauca tira de garra para rescatar un punto ante Boyacá!

⚽ **💥
Por La Prensa Araucana.
El equipo sub-13 de la selección Arauca dejó el alma en la cancha sintética de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá, logrando un empate agónico (2-2) ante Boyacá en el Grupo 6 del Torneo Interligas Copa Win Sports.
🔹 🎯 Minuto 26 | Tiro libre desde la izquierda y Benites, con olfato goleador, apareció en el área para abrir el marcador a favor de los araucanos.
🔹 ⚡ Minuto 28 | La alegría duró poco: Molina, con sangre fría, transformó un penal para Boyacá y puso el 1-1 en el electrónico.
🔹 🔥 Minuto 8 (2T) | Un error garrafal en la defensa de Arauca dejó a David solo en el área chica. Sin titubear, el ‘9’ boyacense la mandó al fondo para el 2-1.
🔹 ⏳ Minuto 35 (2T) | Cuando el partido agonizaba, apareció Mendoza para darle vida a Arauca. Tras un par de rebotes, el pequeñín cazó la pelota y fusiló la red para el definitivo 2-2.
📊 Así queda el Grupo 6:
1️⃣ Boyacá – 4 pts (+4)
2️⃣ Tolima – 4 pts (+2)
3️⃣ Arauca – 2 pts (0)
4️⃣ Putumayo – 0 pts (ELIMINADO)
💥 📌 El reto final: Arauca se jugará la clasificación ante Putumayo, que viene de caer 3-1 ante Tolima. Solo vale ganar… y si es con goleada, mejor. 🚀
Arauca
Asesinos en fuga: huyen de Arauca, pero la justicia los alcanza

🚔 **
No importa cuán lejos corran, la justicia siempre los persigue. 🕵️♂️🚨
Alias «Duber», jefe de sicarios del Frente Décimo de las disidencias de las FARC, fue capturado en el departamento del Putumayo, lejos de Arauca, donde se le señala como el presunto responsable del asesinato del reconocido líder social y campesino Josué Castellanos. Su crimen ocurrió el pasado 5 de marzo de 2024 en el sector de Santa Helena, municipio de Tame.
La captura, resultado de una operación sigilosa de la SIJIN y el GAULA de la Policía Nacional, confirma un patrón preocupante: los sicarios huyen a otros departamentos después de cometer sus crímenes en Arauca. 🌍💨
El coronel Carlos Angarita Antolínez, comandante del departamento de Policía Arauca, reveló que esta no es una captura aislada. Peligrosos criminales han sido rastreados y detenidos en regiones tan diversas como Nariño, Chocó, Huila y la Costa Atlántica, evidenciando que el crimen no tiene fronteras, pero la justicia tampoco. ⚖️🚔
La comunidad araucana sigue esperando respuestas y, sobre todo, garantías de seguridad. Porque si bien las capturas son un paso, el verdadero reto es impedir que el miedo siga gobernando las calles. 🕊️🔍
Arauca
Para el 26 de febrero se realizará la mesa departamental de seguridad

En un Consejo de Seguridad Ampliado, presidido por el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Nasser Cruz Matus, se analizaron los problemas de orden público en el departamento de Arauca con la presencia de autoridades municipales. ¿El objetivo? Un diagnóstico detallado de la crisis de seguridad que azota la región.
👉🏽 Durante la sesión, se entregó la Circular Externa 045 de 2025, un documento que sugiere medidas de seguridad adaptadas a cada municipio. Se habla de fortalecer el orden público, proteger a los ciudadanos y defender el tejido social, pero en el terreno, la violencia sigue marcando la agenda.
✅ Entre los acuerdos alcanzados, se estableció la realización de la Mesa Departamental de Seguridad el próximo 26 de febrero, con la presencia de alcaldes, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía. Otro espacio de diálogo, otra fecha en el calendario.
👉🏽 También se extendió una invitación a la USPEC para discutir el hacinamiento carcelario y la responsabilidad de los municipios en la alimentación de las personas privadas de la libertad. Un problema crónico que, más allá de las reuniones, sigue sin soluciones efectivas.
💬 Desde la Gobernación de Arauca, en cabeza del ingeniero Renson Martínez Prada, se reitera el compromiso con la seguridad y el trabajo conjunto con la Fuerza Pública.
-
Noticiashace 3 semanas
Más de 1.200 personas confinadas en Tame mientras el Gobierno Nacional guarda silencio
-
Arauquitahace 2 semanas
Violencia en Arauquita: dejan cuerpo abandonado a orillas del río Arauca
-
Noticiashace 2 semanas
Otro asesinato sacude a Arauca: un hombre fue baleado en zona rural de Saravena
-
Araucahace 2 semanas
Capturado en flagrancia alias «Mono Gomelo»: extorsionaba a comerciantes en Arauca
-
Noticiashace 1 semana
Justicia por mano propia en Tame
-
Noticiashace 3 semanas
Capturado en Tame alias ‘Petacas’, señalado por atentado que mató a 22 cadetes de la Policía
-
Noticiashace 1 semana
Irresponsables motociclistas desatan el caos en Tame
-
Araucahace 2 días
Mujer venezolana hallada muerta en zona rural de Arauca: sería un crimen pasional