Conectado con

Noticias

OCHO MUERTES VIOLENTAS EL FIN DE SEMANA EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA.

asesinatos

Published

activo

Ocho muertes violentas se presentaron en el departamento de Arauca, varias de ellas generadas por la confrontación que existe entre los grupos guerrilleros, siendo el municipio capital, Saravena y Tame epicentro de los homicidios.

Un primer hecho se registró el viernes 16 de diciembre sobre las 7 de la noche en la calle primera #23-17 del barrio Fundadores, donde con varios disparos de arma de fuego asesinaron a Hernán Morales Amaya oriundo de Cerinza, Boyacá y José Luis Rincón, Oriundo del municipio de Tame, conductores de camiones cisternas, adscritos a la empresa Tracto Express con asiento en el municipio de Agua Azul Casanare, en el hecho tambien resultó con heridas de gravedad el conductor de un vehículo cisterna identificado como Saulo Torres, quien recibe atención médica en el hospital San Vicente de Arauca.

El Sábado 17 de diciembre en horas de la tarde en la finca los Araguatos, vereda San Pablo del municipio de Arauca se registró un doble homicidio, de los jóvenes Gabriel Hidalgo de 19 años de edad, quien era el encargado de la finca y el joven Marcos Efrén Parales de 25 años hijo de los dueños de la misma, mientras que el señor Marcos Parales de 61 años de edad, resulto con varias heridas de arma de fuego siendo atendido en el hospital San Vicente de Arauca.

Mientras que el domingo 18 de diciembre se presentó otro homicidio de un hombre cuya identidad se desconoce en inmediaciones al internado del centro poblado de Betoyes, jurisdicción del municipio de Tame.

Para la misma fecha, se presentó el asesinato de Jonathan Sanabria Rodríguez, quien desde el pasado 25 de noviembre se encontraba desaparecido en el municipio de Saravena.

Así mismo, tambien fue hallado sin vida el ciudadano Gonzalo Pimiento de profesión mecánico, quien desde el pasado 19 de noviembre se encontraba desparecido, el hecho se registro en inmediaciones al puente Banadía, en cercanías al centro poblado de Puerto Nariño.

Por último sobre las 8:30 de la noche del domingo 18 de diciembre se registró la muerte violenta de un hombre de aproximadamente 35 años de edad en el sector del Recreo, hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima quien vestía un short blanco, camisa blanca con negro y sandalias de caucho.

Con esto la Fiscalía ha confirmado que son 353 las muertes presentadas en el departamento de Arauca, producto de la confrontación entre los grupos al margen de la ley de las cuales ya se han resuelto 146 casos con un 42% de esclarecimiento imputándose en contra de los comandantes de estas organizaciones guerrilleras.

Sigue leyendo
Advertisement

Noticias

En la mira de la corte representante a la Cámara de Arauca

Published

activo

Con la imputación de cargos de la Fiscalía a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Fiscalía reveló un dato relevante en la investigación. El ente acusador advirtió que se compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la participación de nueve congresistas en este escándalo.

Se conoció en detalle quiénes son los nueve congresistas que salieron salpicados en la investigación por los hechos de corrupción en la UNGRD. En la lista de padres de la patria que ahora serán investigados por la Corte Suprema, están los presidentes de Senado y Cámara de Representantes.

“Así mismo, la Fiscalía a cargo del caso dispuso la compulsa de copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que, en el marco de sus competencias, indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados. Esto, en atención a las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados”, señaló la Fiscalía.

Este es el listado:

  • Wadith Alberto Manzur Imbett. Liliana Esther Bitar Castilla.
  • Julián Peinado Ramírez.
  • Juan Diego Muñoz Cabrera.
  • Iván Leonidas Name Vásquez.
  • Andrés David Calle Aguas.
  • Karen Astrith Manrique Olarte.
  • Julio Elías Chagüi Flórez.
  • Liliana Esther Bitar Castilla.
  • Juan Pablo Gallo Maya.

La Fiscalía advirtió que la imputación de cargos en contra de Olmedo y Sneyder, incluye también al contratista pastuso Luis Eduardo López que se ganó el proyecto para comprar y llevar los 40 carrotanques a La Guajira como parte del proyecto y la promesa del Gobierno Nacional con las comunidades de ese departamentos, pero que quedó en nada.

“En las audiencias que fije el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, estas personas serán vinculadas, de acuerdo con sus particulares conductas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado”, explicó la Fiscalía.

El primero en la lista, en poder de la Corte Suprema de Justicia es Wadith Alberto Manzur, presidente de la Comisión de Acusación y representante por el departamento de Córdoba, luego aparecen Iván Name y Andrés Calle, presidentes del Senado y Cámara de Representantes. 

También está Karen Astrith Manrique, representante a la Cámara de las circunscripción de paz, de Arauca, ella es del municipio de Tame.

Sigue leyendo

Deportes

Espectaculares resultaron las semifinales del softbol en Tame

Published

activo

Este domingo se disputaron las semifinales de la copa Los Caballos 2024 de softbol en el municipio de Tame, tanto en la rama masculina como femenina dejando listos los clasificados a la gran final.

A primera hora un emocionante juego de principio a fin disputó Llaneros y Makaguanes, el conjunto de Llaneros se impuso 5 carreras por 3, logrando pasar a la gran final y dejando a la tribu para disputar el tercer puesto.

A segunda hora se disputó el juego de semifinales en el torneo femenino donde Llaneras se enfrentó a Valkyrias, un encuentro para alquilar balcón, fue necesario dos extraining para conocer la ganadora, al llegar a la novena entrada Valkyrias aventajaba por una carrera a Llaneras, tenia dos outs pero un batazo al center que no fue bien manejado por la defensa permitió que dos corredoras anotaran y lograran la victoria 8 carreras por 7, dejando en el terreno a las siempre difícil Valkyrias, las ganadoras se enfrentaran a las chicas de Makaguanes por el titulo del primer torneo femenino de la historia en el departamento de Arauca.

Para el cierre se jugó la segunda semifinal masculina donde Giraras se enfrentó a Patriotas, un encuentro que inició de manera positiva para Patriotas quienes en el segundo ining anotaros dos carreras pero la respuesta de la ofensiva de sus rivales no se hizo esperar y rápidamente le dieron vuelta al marcador, al final y 7 a 3 favoreció a Giraras quienes se enfrentaran en la final a Llaneros mientras que Patriotas buscará el tercer lugar ante Makaguanes.

Sigue leyendo

Arauca

Alcaldía investiga cumplimiento del programa de alimentación escolar en Arauca

Published

activo

Ante las diferentes quejas que ha manifestado la comunidad por irregularidades en el servido del complemento alimenticio, estipulado en el Programa de Alimentación Escolar PAE, la Administración Municipal reaccionó rápidamente para verificar dichas irregularidades y, de ser necesario, tomar acciones inmediatas. 

“Ya realizamos una visita de inspección a las instalaciones de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz relacionadas con el complemento alimenticio. Descubrimos que la cocina es hermética y está debidamente adecuada para la preparación del complemento alimenticio, pero encontramos ciertas irregularidades en la ubicación del comedor. El techo no es adecuado ya que presenta múltiples facilidades de acceso a animales, que pueden generar focos de contaminación en la población estudiantil”, manifestó Aquilino Escobar, secretario de Educación Municipal.

El secretario adelantó que el día 10 de julio estará acompañando a la Procuraduría, quienes realizarán una visita de inspección vigilancia y control a la ejecución del PAE en dicha institución educativa cuando se sirva el complemento alimenticio y el almuerzo a los estudiantes, y en caso de encontrar irregularidades establecer las medidas para garantizar que los estudiantes puedan recibir sus alimentos de forma segura.

Sigue leyendo

Destacados