Conectado con

Arauquita

Ejército incauta más de 170.000 galones de crudo en Arauquita, Arauca

Published

activo

En desarrollo de operaciones militares desplegadas por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, se logró la ubicación y destrucción en inmediaciones de la vereda Pueblo Nuevo, municipio de Arauquita, Arauca, de un depósito ilegal que servía como complejo para el almacenamiento de hidrocarburos que al parecer, pertenecía a la comisión Camilo Cienfuegos del grupo armado organizado GAO ELN.

Este complejo contaba con cinco piscinas, cada una con capacidad de almacenamiento de más de 34.000 galones de crudo, representando así los pozos ilegales más grandes que había podido construir esta estructura criminal.

Para el funcionamiento de este complejo, los delincuentes utilizaban mangueras de diferentes dimensiones que estaban conectados a la línea de transferencia que destilaba el crudo, generando un daño ecológico irreparable en ese sector.

En el lugar de los hechos fueron hallados dos marcianos, cuatro estructuras metálicas para refinar crudo, 2.500 metros de manguera de tres pulgadas, 120 metros de tubo galvanizado de tres pulgadas, un tanque plástico, 28 canecas metálicas, dos estructuras improvisadas para enfriamiento de crudo, 2.000 metros de plástico y un acueducto improvisado que fueron destruidos de manera controlada para evitar más daños al medio ambiente.

Es importante resaltar que este complejo ilegal afectó de manera irreparable al medio ambiente produciendo retrasos en los procesos de transpiración, respiración, fotosíntesis y reproducción de la vegetación en la zona y además alteran directamente y de forma inmediata la calidad de los recursos naturales disponibles de la región especialmente las fuentes hídricas ya que se encontraba muy cerca al río Arauca.

El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares en todo el departamento de Arauca para golpear la cadena del narcotráfico de los grupos al margen de la ley que sufragan sus acciones criminales con sistemas económicos ilegales en la región.

Arauquita

En Arauquita se dio apertura al primer club de ajedrez en el Departamento

Published

activo

El alcalde de Arauquita, Etelivar Torrez Vargas dio la apertura oficial del primer club de ajedrez con instalaciones físicas en el departamento de Arauca, se trata del club Carlos Morales Claro, un reconocimiento a los maestros que enseñan esta disciplina.

El ajedrez es una disciplina que poca relevancia se le da en el departamento de Arauca en actos oficiales, solo cuando los deportistas logran importantes resultados se destaca su actuar, sin embargo, en Arauquita se busca fortalecer las potenciales de sus deportivas con el apoyo en todos los aspectos que requiere su formación y proyección.

“Fue muy grato cumplir este noble sueño de aperturar un espacio donde radicará el Club de Ajedrez #CarlosMoralesClaro, es un reconocimiento a los maestros, a su entrega, a su pasión por enseñar y especialmente a nuestro profesor Carlitos, hombre a quien Arauquita le debe tanto, somos varias generaciones de estudiantes que tuvimos la dicha de tenerlo en un aula de clases enseñándonos a preguntarnos sobre los más diversos temas del conocimiento.

Fue especialmente grato verlo disfrutar de sus amigos de siempre en nuestro pueblo, escucharlo recordar varias anécdotas, sus palabras magistrales en el acto protocolario y sobre todo su amena conversación sobre el mundo del ajedrez, la historia y la vida.

¡En diciembre tendremos un torneo de altísimo nivel así que todos los amantes del ajedrez, los esperamos!

PD: ¡Que inmensa alegría ver los niños acompañando y participando en los tableros!

Destacó al propio alcalde en sus redes sociales.

Sigue leyendo

Arauquita

Reportan la desaparición de dos jóvenes en Arauquita

Published

activo

Fue la propia Defensoría del Pueblo quien a través de la red social Twitter denunció la desaparición de dos jóvenes en el municipio de Arauquita durante los últimos días.

Se trata de los jóvenes, Brayan Camilo Carrillo Flórez de apenas 17 años de edad y Alejando Manrique Escobar.

“La @DefensoriaCol ha tenido conocimiento del secuestro de Brayan Camilo Carrillo Flórez, de 17 años de edad, en la vereda Fundadores en Arauquita #Arauca, cuando hombres armados con fusiles que se movilizaban en dos camionetas se lo llevaron a la fuerza”, indica la comunicación del ministerio público.

“Instamos a sus captores a respetar su vida e integridad y a dejarlo en libertad de manera inmediata y ponemos a disposición nuestros canales humanitarios para el pronto regreso a su hogar”, agrega la Defensoría Nacional del Pueblo.

La entidad, reitera el llamado al respeto por los derechos de niños, niñas y adolescentes como sujetos de especial protección. En Arauquita se encuentra focalizado en la Alerta Temprana AT 011-23, dónde se evidencian los riesgos para los niños, niñas jóvenes y adolescentes por las acciones en el marco del conflicto armado.

Por otra parte, se conoció que desde el pasado domingo 7 de mayo, está desaparecido el Joven, Alejandro Manrique Escobar, de quien se dice, salió de del centro poblado de Panamá de Arauca rumbo a Puerto Jordán, de donde se perdió todo rastro.

Manrique Escobar, es hijo de un reconocido líder social de la vereda Los Colonos del municipio de Arauquita.

Sigue leyendo

Arauquita

Puerto Jordán cuenta con punto de atención de la alcaldía de Arauquita

Published

activo

A pesar de la constante polémica si Puerto Jordán pertenece o no al municipio de Arauquita a raíz de sus vínculos con Tame, parece que la polémica va quedando decantada en favor del municipio cacaotero pues el trabajo del primer mandatario de esa localidad, Etelivar Torres Vargas se anotó otro hit al inaugurar el punto de atención directo de la Alcaldía para con su comunidad.

El primer mandatario destacó en las redes sociales:

Nos llena de orgullo que los habitantes de Puerto Jordán y veredas aledañas expresan hoy, de manera unánime, a través de la voz de todos sus líderes: «Somos Arauquiteños».

Seguimos trabajando de la mano con las comunidades de este importante sector en donde hemos realizado una inversión histórica, producto de la gestión y recursos del municipio:

Megacolegio IPA : $13.000 millones

Vía Y de Tropicales- Santa Isabel: $10.000 millones

Mejoramiento Centro de Salud: $1.400 millones

Mejoramiento Parque Principal: $800 millones

Vias terciarias : 64 kms

17 obras de Arte : $1.590 millones

Población Sisbenizada: 4.900 personas

subsidios de AAA : $1.500 millones

Puerto Jordán es territorio Arauquiteño y demostramos nuestro compromiso con #ResultadosReales #ArauquitaSostenible.

Sigue leyendo

Destacados