Conectado con

Noticias

Indígenas siguen atracando en la vía Tame-Arauca

Published

activo

La vía Tame-Arauca o ruta de los libertadores sigue siendo la más peligrosa del Departamento; a la presencia de grupos armados ilegales quienes roban y secuestran a viajeros, se suma el continuo actuar de indígenas que atracan a quienes transitan desprevenidos por este importante eje vial.

El último hecho fue denunciado por la señora Rosa María Beltrán Rojas en sus redes sociales, quien destacó que su hermana, un sobrino y una amiga que viajaban fueron atracadas por indígenas pertenecientes al resguardo Julieros.

Este es el relato:

Hoy 28 de enero siendo la 1:28 de la tarde antes de llegar al caño Guadalupe Salcedo exactamente en el kilómetro 24 vía flor amarillo betoyes, salieron dos indígenas de la comunidad JuliEros con pistola en mano atracaron a mi hermana Martha Beltrán y a su amiga Bladimira Daza Sanabria y mi sobrino Yadier.

Una vez llegaron a Tame pudieron evidenciar por el GPS  que sus celulares  estaban en el sector de la comunidad Julieros y acompañadas de unas personas del Caserio de Betoyes tomaron la desicion de ir hasta el sitio, la comunidad sw mostro receptiva a ayudar a rrscatar los equipos robados, y alguien de la comunidad que no comparte las cosas malas que pueda hacer un pequeño grupo y que involucra  a todos, les indico que ños ladrones habian salido corriendo hacia fñor amarillo,  donde efectivamente pudieron reconocerlos y abordarlos y solo se lws encontro el celular de mi hermana Martha y falta resuperar wlmde Bladimira. Y el mismo muchacho que las robo les manifesto que el celular esta en la comunidad.

Tenemos la esperanza que se recupere el celular y que los lideres de la comunidad indígena pongan en cintura a estos jóvenes porque el ejemplo para todos esos niños que hay y que son bastantes es desalentador.

Esperamos que ya dejen de salir a atracar en el .mismo sector, indicó la denunciante.

Arauca

«La prensa en Arauca está en alto riesgo» Flip

Published

activo

En los últimos dos años, grupos armados ilegales han sido el principal agresor de la prensa en Arauca. Según nuestra documentación, en 2022 los ataques del Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC) y el ELN contra periodistas correspondieron al 57.45% del total de agresiones en el departamento. Si bien en 2023 el porcentaje bajó a 45%, en lo corrido del 2024 alcanza el 50%. Esta violencia ha causado que los y las periodistas acudan a la autocensura como mecanismo de protección y dejen de informar sobre conflicto armado, orden público y violación de derechos humanos, producto de la acción de estos grupos que se ha agravado por el enfrentamiento directo en el que se encuentran.

Este año, tanto el ELN como el EMC-FARC han emitido pronunciamientos en los que acusan a periodistas y medios de comunicación de estar vinculados o participar con el grupo armado contrario. En el caso más reciente, ocurrido el pasado 5 de abril, el ELN publicó un comunicado acusando a medios y periodistas de que “estigmatizan, criminalizan y asesinan las organizaciones populares, proyectos alternativos y dirigentes sociales”. Además, los relacionó como “verdugos del pueblo” y “cómplices de los planes de las bandas mercenarias de la muerte” y advirtió que agudizará su actuar en contra de esta población.

Involucrar a la prensa en la comisión de un delito tan grave, como es el asesinato por el ejercicio legítimo de informar y opinar sobre hechos de interés público, resulta altamente riesgoso para los y las periodistas del departamento, pues quedan relacionados con las dinámicas de guerra de grupos al margen de la ley.

Hasta el 10 de abril de este año hemos registrado nueve agresiones, entre las que se encuentran intimidaciones, acosos y amenazas en contra de al menos nueve periodistas. En cinco de estos casos, los agresores fueron integrantes del EMC-FARC y el ELN. Solo esta semana recibimos el reporte de un periodista, quien aseguró que recibió información sobre un plan para atentar contra su vida, y de otro, que decidió abandonar el departamento para salvaguardar su integridad después de recibir varias amenazas.

Desde el año 2022, cuando empezamos a evidenciar un recrudecimiento de la violencia contra la prensa en el departamento, en la FLIP hemos acompañado a periodistas de Arauca en la activación de rutas de protección con autoridades como la Policía y la Fiscalía General de la Nación, e instituciones como la Unidad Nacional de Protección (UNP). También hemos brindado apoyo en la reubicación de cinco periodistas que tuvieron que salir desplazados forzadamente. Aunque estas medidas se deben seguir promoviendo, resultan insuficientes ante el riesgo que enfrentan las y los comunicadores actualmente.

Por esto, insistimos en la necesidad de que en la mesa de diálogo del Gobierno Nacional con el ELN y con el EMC-FARC, se aborde la violencia contra los y las periodistas, y se exija no involucrarles en las dinámicas del conflicto.

También es indispensable que desde las autoridades y entidades locales, departamentales y nacionales se genere un discurso público que rodee a la prensa. Por ello, hacemos un llamado urgente a que el Ministerio del Interior, la Gobernación de Arauca y las alcaldías municipales del departamento se articulen y creen una campaña de respaldo a la labor de la prensa. Esta estrategia debe ser sostenida en el tiempo y estar encaminada a defender el ejercicio periodístico y contrarrestar la estigmatización de la que han sido blanco periodistas y medios de comunicación locales.

Adicionalmente, las gobernaciones y alcaldías deben incluir en sus consejos de seguridad la situación de la prensa y encaminar acciones a la protección particular de los y las periodistas, teniendo en cuenta que son sujetos de especial protección constitucional según lo ha recordado la Corte Constitucional en su Sentencia C-116/21.

Sigue leyendo

Arauca

Disidencias buscarían atentar contra el Gobernador de Arauca

Published

activo

La jefe de la sección de análisis criminal del CTI de la Fiscalía a través de una alerta temprana informó que las disidencias de las Farc comandadas por alias “Pescado” o “Héctor Aguilar” estarían preparando atentados en el departamento de Arauca.

Según la entidad los irregulares buscarían perpetrar actos terroristas en contra de guarniciones militares y contra la integridad del Gobernador Renson Martínez Prada al igual que el ciudadano José Joaquín Marchena ex representante a la Cámara.

La administración departamental emitió un comunicado en el que rechazan estos actos.

Sigue leyendo

Deportes

Listas las semifinales del Softbol en Tame

Published

activo

Luego de culminar la ronda de todos contra todos donde cada equipo disputó un total de 8 juegos, se definieron las semifinales del torneo de Sóftbol copa Los Caballos 2024 en el municipio de Tame.

Este domingo 14 de abril se disputarán los dos encuentros luego de las nueve de la mañana, los ganadores jugaran la final el domingo 21 previo juego por el tercer puesto de quienes pierdan en las semifinales.

Como situación particular se programó que el segundo en la tabla general deberá jugar el primer juego cuando siempre lo había hecho el primero, una decisión de la organización, por eso a primera hora Giraras que fue segundo en la clasificación se enfrenta a Makaguanes, luego de finalizado el encuentro Llaneros que fue primero en la tabla se enfrentará a Cerveceros por el cupo a la gran final.

Sigue leyendo

Destacados