Arauca
Biólogo Andrés Felipe Aponte Gutiérrez, nuevo docente de la UNAL Sede Orinoquia

Dedicado al estudio de las ranas y los reptiles, este egresado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) regresa a su alma mater, esta vez como docente, para aportar sus conocimientos en esta importante área a los estudiantes de la Sede Orinoquia. Con su arribo, la planta de profesores de la Institución en esta región llega a nueve académicos.
Andrés Felipe Aponte Gutiérrez, de 31 años y oriundo del municipio de Facatativá (Cundinamarca), tendrá a su cargo la asignatura “Bioestadística fundamental”, disciplina en la que se utilizan diferentes métodos de análisis de la estadística para indagar sobre los problemas de la biología y la salud, de manera que se puedan obtener e interpretar datos importantes.
En ese sentido, la bioestadística tiene que ver con la recolección de datos, su correcto almacenamiento, el análisis de la información, la representación gráfica, la interpretación de los resultados y el desarrollo de experimentos.
La experiencia del profesor Aponte se centra en el estudio de los anfibios y reptiles, y en cómo las transformaciones de los ecosistemas –por ejemplo, la degradación de los bosques– afectan sus hábitats y comunidades.
También cuenta con una importante trayectoria en el liderazgo de proyectos de conservación comunitaria de tortugas en la Amazonia.
Como estudiante, ganó la distinción Full Scholarships, o beca completa, en el Congreso Mundial de Herpetología celebrado en Nueva Zelanda.
Así mismo, su trabajo de grado “Endurecimiento térmico en Pristimantis medemi (Anura: Craugastoridae) en coberturas boscosas del municipio de Villavicencio (Meta)”, para la Maestría en Ciencias – Biología de la UNAL, fue tesis meritoria.
El principal hallazgo de dicho estudio fue que las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de la capital del Meta, debido a la deforestación del área boscosa, dificultan el salto de la rana de lluvia o Pristimantis medemi, lo cual afecta su movilización y distribución, y a la vez reduce su capacidad de reproducción.
Según el docente “esto sucede por la fragmentación de los terrenos en las diferentes zonas del territorio, que se hace para actividades agroforestales, de vivienda y ganadería, entre otras.
En entrevista con la Agencia de Noticias UNAL en 2021, el magíster señaló que “Villavicencio tiene unas coberturas boscosas muy grandes que están conectadas con otras zonas fragmentadas, lo que nos permitió evidenciar cuál es el efecto causado en estas ranas por las coberturas que han sido transformadas de bosques a potreros”.
En las zonas bajas las ranas de lluvia tienen un promedio de tolerancia entre los 24 y 26 ºC, mientras que en las zonas altas es de 15 y 16 ºC.
El profesor Aponte trabajó como docente en la Universidad de los Llanos. Dentro de sus estudios se destaca la participación en el proyecto “Caracterización biótica, física y aspectos cartográficos en áreas de interés prioritarios para la declaración de zonas de protección”, que centró su atención en diferentes departamentos de la Orinoquia, como Vichada, Meta y Arauca. Dicha iniciativa fue realizada por un equipo de docentes investigadores asociados a la UNAL.
Dentro de dicho proyecto coordinó el componente de anfibios y reptiles en Cumaribo (Vichada) y en los municipios de Arauca, Puerto Rondón y Cravo Norte en el departamento de Arauca. Como resultado de sus investigaciones, su trabajo “Anfibios y reptiles de las selvas transicionales de Cumaribo, Vichada (Colombia)”, se publicó como capítulo 12 en el libro Colombia diversidad biótica XIX: Selvas transicionales de Cumaribo (Vichada – Colombia).
De igual manera, para el libro Colombia diversidad biótica XX: Territorio sabanas y humedales de Arauca escribió el capítulo “Diversidad de anfibios y reptiles del territorio sabanas y humedales de Arauca, Colombia”.
Para sus estudios de la fauna de anfibios y de reptiles utiliza información de muestreos de campo en cinco hábitats entre las zonas abiertas (banco, bajo y estero) y coberturas boscosas (bosque de galería y bosque ribereño). Así, ha registrado 1.403 individuos pertenecientes a 25 especies de anfibios y 855 individuos de reptiles de 25 especies.
Desde 2020 el docente participa en la escritura del libro «Reptiles of Ecuador», apoyando en la descripción y el reconocimiento de rasgos de historia de vida en algunas especies presentes en este país.

Arauca
Venezolanos traídos a Arauca para ser asesinados: un crimen transnacional que sacude a la frontera

Por La Prensa Araucana
En el mundo del crimen, hay escenas que parecen salidas de una novela de horror. Pero esto no es ficción. Es la vida real. Y ocurrió en Arauca, bajo el inclemente sol del mediodía de este viernes 27 de junio, sobre el dique perimetral entre las calles 27 y 28 del barrio Miramar. 🕛☀️
Dos hombres, Marcos Jesús Pérez Villalobos (35 años) y Alejandro José Rebolledo Rojas (26), ambos de nacionalidad venezolana, fueron vilmente asesinados a tiros. Lo inquietante no es solo el crimen, sino la hipótesis que empieza a tomar cuerpo entre las autoridades: los habrían traído desde Venezuela para ejecutarlos en suelo colombiano. 💀🔫
La información revelada por el alcalde Juan Alfredo Quenza es tan precisa como escalofriante: los dos hombres cruzaron el río Arauca por el paso ilegal de Las Canoas, acompañados por una mujer. Ella los condujo hasta el punto donde, minutos después, tres hombres armados los asesinaron sin piedad. 🎯🩸
📉 Una anotación en su historial, un destino fatal
Las autoridades confirmaron que Alejandro Rebolledo tenía una anotación reciente en el sistema SPOA por el delito de amenazas, fechada el 25 de mayo de este mismo año. Su acompañante, Marcos Pérez, no tenía antecedentes. Uno con pasado judicial, otro sin mancha. Ambos, sin futuro. 🗂️⛔
La mujer, cuyo papel es ahora objeto central de la investigación, huyó de la escena en un taxi. Su destino inicial fue la terminal de transportes de Arauca, desde donde abordó un bus rumbo a Bogotá. Sin embargo, cuando los investigadores intentaron interceptarla en Tame, ya era tarde: se había bajado en algún punto del trayecto. 🛻🚌❌
📹 Las cámaras podrían hablar
Las autoridades analizan videos de las cámaras de seguridad en el sector de Miramar. La tesis que se impone es tan inquietante como dolorosa: bandas del crimen organizado venezolano estarían utilizando a Arauca como su campo de exterminio, trayendo víctimas a territorio colombiano para asesinarlas y así evadir la acción de la justicia en su país. 📽️🔍🇻🇪
Arauca
Arauca lidera reducción entre las ciudades con mayores tasas de desocupación

📉 Colombia registra 9% de desempleo en mayo, la cifra más baja desde 2001
📍
Por La Prensa Araucana. El DANE ha revelado hoy las cifras de desempleo para mayo, y hay noticias positivas:
🔹 La tasa nacional de desempleo fue del 9%, la más baja para un mes de mayo desde 2001.
📊 Además, se conocieron los datos de 32 capitales y 5 ciudades intermedias. Entre ellas, destaca Arauca por su notoria mejoría:
➡️ Arauca
🔻 Abril: 28.4%
🔻 Mayo: 27.0%
✅ Disminución: 1.4 puntos porcentuales
💪 ¡La mayor reducción entre las ciudades con más desempleo!
📍 Comparación con otras ciudades del escalafón:
🔸 Quibdó (capital con más desempleo)
🔻 Abril: 29.2% → Mayo: 28.9%
📉 Baja solo 0.3 p.p.
🔸 Buenaventura (ciudad intermedia)
🔻 Abril: 25.2% → Mayo: 25.1%
📉 Baja 0.1 p.p.
🔸 Barrancabermeja (ciudad intermedia)
🔺 Abril: 24.1% → Mayo: 24.6%
📈 Sube 0.5 p.p.
🔸 Mocoa (capital de departamento)
🔻 Abril: 23.5% → Mayo: 22.8%
📉 Baja 0.7 p.p.
📌 Conclusión:
Arauca no solo mejora, sino que es la ciudad con la mayor caída en el desempleo entre las más afectadas, según cifras oficiales del DANE.
📉📈📊
Arauca
Vías ahogadas: el invierno deja al descubierto la fragilidad vial del departamento de Arauca

🚧 🌧️🚜
Por: La Prensa Araucana
Mientras el invierno arrecia sin tregua, la movilidad en el departamento de Arauca se derrumba —literalmente— tramo a tramo. Las lluvias, que no cesan desde hace semanas, han socavado puentes, colapsado carreteras y aislado comunidades. Y aunque las emergencias naturales no son nuevas en esta región, la magnitud de los daños evidencia una infraestructura que parece no estar diseñada para soportar ni el agua… ni el abandono. 🌊🛑
📍El parte oficial llegó este 25 de junio, cuando la Secretaría de Infraestructura Departamental, bajo la dirección de Dariana Manosalva, publicó un listado de puntos críticos y emitió una serie de recomendaciones, casi en tono de súplica, para evitar tragedias en las deterioradas vías del territorio. El comunicado detalla los sectores más afectados, principalmente en las rutas secundarias, donde ya se han restringido varios pasos. 🗺️
🛣️ Las vías del desastre:
🔹 Tame – Puerto Rondón
• Puente Chicanoa (PR 4+640): un carril socavado.
• En riesgo: Finca La Fortuna (PR 21+000), Puente El Plato (PR 29+000), Corocito (PR 67+000).
Recomendación: no usar el carril comprometido y circular con extrema precaución.
🔹 Saravena – Arauquita – La Antioqueña
• Puerto Nariño – Puente Banadías II (PR 13+000 a PR 18+000): paso restringido.
• El Troncal – Arauquita, Puente Caranal, y colapso total en Caño Negro (vereda Brisas del Caranal, Arauquita).
• En alerta: Totumal – Peralonso, casco urbano de Arauquita, sector La Yuca.
Alternativas: Villamaga – La Ye (El Garrotazo) y Fortul – La Primavera – La Esmeralda.
🔹 Arauquita – Aguachica – Panamá de Arauca
• Acceso al Puente La Majumba comprometido.
Vías sugeridas: Ruta Nacional 66 (Panamá – La Antioqueña) y vía secundaria La Antioqueña – Arauquita.
📢 El gobernador Renson Martínez ha reiterado el compromiso del Gobierno Departamental con la seguridad vial y la protección de los ciudadanos, pero el clamor ciudadano no tarda en alzarse: ¿qué pasa con el mantenimiento preventivo? ¿Por qué siempre reaccionamos después del colapso? 🤔
🛑 Recomendaciones urgentes:
• No cruzar tramos inundados.
• Evitar conducir de noche o bajo lluvia intensa.
• Consultar fuentes oficiales antes de viajar.
• Estar alerta ante crecientes súbitas.
🌧️ En épocas donde el invierno llega con fuerza, la falta de preparación se convierte en el peor de los enemigos. Y si bien la lluvia es un fenómeno natural, el abandono institucional no lo es.
📍 La Prensa Araucana mantendrá la lupa sobre la evolución de esta emergencia, no solo para contar lo que pasa, sino también para preguntar por qué pasa lo que se pudo evitar. Porque informar es prevenir. 📰🕵️♂️
-
Araucahace 1 semana
Vías ahogadas: el invierno deja al descubierto la fragilidad vial del departamento de Arauca
-
Araucahace 1 semana
Con sacos y mucho trabajo buscan evitar que el río Arauca inunde la ciudad de Arauca
-
Arauquitahace 3 semanas
Joven campesino la guerra le arrancó un pie en zona rural de Puerto Jordán
-
Araucahace 1 semana
Arauca lidera reducción entre las ciudades con mayores tasas de desocupación
-
Araucahace 7 días
Venezolanos traídos a Arauca para ser asesinados: un crimen transnacional que sacude a la frontera
-
Noticiashace 4 semanas
Tame: 400 años de historia que suenan en clave de libertad
-
Araucahace 4 semanas
“Buena esa”, Arauca: el municipio se une a campaña nacional del INPEC con enfoque social y restaurador
-
Noticiashace 4 semanas
Alumbrado público para el centro poblado de Nápoles es una realidad en Tame