Conectado con

Arauquita

Arauquita el único municipio con Mega colegios y sede Universitaria

Published

activo

El único municipio del departamento de Arauca que avanza de manera significativa en la construcción de sede educativas es Arauquita, en la actualidad se ejecutan tres contratos dos para la construcción de mega colegios uno en el centro poblado de Panamá y otro en Puerto Jordán, mientras que en el casco urbano se construye la sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

El alcalde Etelivar Torres Vargas, estuvo visitando la sede universitaria verificando los avances de las obras que están comprometidas en esta importante infraestructura; pudo constatar que las labores avanzan de acuerdo a lo acordado en el calendario, esperan que para el mes de octubre esta obra esté finalizada y al servicio de la comunidad.

“La educación es una prioridad en el gobierno municipal por lo que estos proyectos han sido priorizados para poder contar con infraestructuras adecuadas para el beneficio de los estudiantes y sus familias”, enfatizó el Alcalde.

Arauquita se está convirtiendo en el municipio que más avanza en materia de infraestructura educativa, lo que debería ser una obligación para los demás es seguir el ejemplo y mejorar su capacidad de gestión y ejecución de los recursos públicos, indicó un especialista en la materia a este medio de comunicación.

Arauquita

Ejército Nacional destruyó depósito ilegal en el municipio de Arauquita, Arauca

Published

activo

En las últimas horas, bajo el marco del Plan Ayacucho, en desarrollo de operaciones de estabilidad, tropas de la Décima Octava Brigada y la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, mediante labores de inteligencia, acción integral y operaciones coordinadas, lograron la ubicación y posterior destrucción de este depósito ilegal de explosivos en la Vereda El Rincón, Arauquita.

Dentro del depósito se hallaron un total de 23 granadas de 60 milímetros, 320 cartuchos de ametralladoras calibre 762 milímetros y 90 cartuchos calibre 50 milímetros; medios ilícitos de guerra implementados por este grupo armado organizado que violan los Derechos Humanos e infringien las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario.

La pronta intervención y neutralización de este material evitó una posible afectación a la población civil y a la Fuerza Pública, protegiendo así la vida e integridad de las comunidades y nuestros hombres.

Sigue leyendo

Arauquita

24 firmantes de paz y personas en proceso de reintegración se gradúan como bachilleres en Arauca

Published

activo

Durante 9 meses, a través de seis Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) dirigidos a población adulta, 2600 estudiantes de la estrategia ‘Maestro Itinerante, recibieron formación académica, en 404 municipios, de 31 departamentos del país, a través de una metodología semipresencial, virtual, a distancia y por módulos donde se trasladan las aulas a las zonas más apartadas del país, y donde el maestro es quien visita al estudiante.

La estrategia ‘Maestro Itinerante’ hace parte del Modelo Educativo Flexible de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y se desarrolla en convenio interinstitucional con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), facilitando el acceso a la educación básica primaria, básica secundaria y media para la población sujeta de atención de la ARN, en territorios alejados y de difícil acceso, en los que la oferta pública de educación es limitada.

Para el caso del departamento de Arauca, este año 54 personas hicieron parte de esta estrategia, quienes recibieron acompañamiento académico, tecnológico, administrativo y psicosocial en cada uno de los ciclos formativos, y de los cuales 24 estudiantes lograron www.reincorporacion.gov.co alcanzar el sueño de ser bachilleres en los municipios de Arauca, Tame, Saravena, Arauquita y Fortul.

Para Alejandra Miller Restrepo, directora general de la ARN: “la educación es la posibilidad de construir nuevos caminos hacia la paz, donde prime la garantía de una reincorporación integral para que las y los firmantes de paz, así como las garantías necesarias para que las personas en reintegración y atención diferencial consoliden sus proyectos de vida en paz total”.

Leonel Nova Herreño, uno de los firmantes de paz que logró graduarse como bachiller en el departamento de Arauca, manifestó: “Estoy muy agradecido por todo el apoyo que me han brindado en esta nueva etapa de mi vida, le apostamos a la reincorporación desde aquí de Saravena. Muchas gracias a mi familia por apoyarme, a todos los docentes y a la ARN por esta estrategia”.

Durante el desarrollo de la estrategia, cada estudiante recibió un kit de útiles escolares y material pedagógico para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde 53 docentes tutores fueron los encargados de llevar educación a zonas rurales y distantes en Colombia. El rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, asegura que: “Para la UNAD es motivo de orgullo ser la universidad que implementa la estrategia ‘Maestro Itinerante’, una iniciativa que hace realidad la educación para la paz.

Mi admiración, respeto y cariño a estudiantes y maestros que nos demuestran que sí se puede construir una Colombia más justa, más equitativa y educada”. Con un aporte, por parte de la ARN, de $5.590 millones de pesos, la ARN demuestra su compromiso para que la educación sea el motor de nuevos proyectos de vida que garanticen la paz total en el país.

Sigue leyendo

Arauquita

Joven murió en accidente de tránsito en Arauquita

Published

activo

Una joven promesa del folclore llanero perdió la vida en un accidente de tránsito en zona rural del municipio de Arauquita cuando transitaba por la ruta de los libertadores entre Puente Lipa y Panamá de Arauca.

La víctima fue identificada como Roger Cardoso Vargas, un joven muy querido en la comunidad quien lamentablemente encontró la muerte la noche del lunes 25 de septiembre en este terrible accidente.

El joven se desplazaba en una motocicleta tipo GN, se desconocen las causas que llevaron al desenlace falta que hoy mantiene a una familia y sus amigos de luto por esta irreparable pérdida.

Sigue leyendo

Destacados