Conectado con

Arauca

Quién es el señalado como el amo y señor de la contratación en Arauca?

Published

activo

Caracol radio denunció una serie de hallazgos que calificó como la punta del iceberg de presunta corrupción en la contratación pública que domina Arauca.

Según el medio de comunicación todo comenzó con el hallazgo de la presencia de tres empresas de Arauca en la venta de aviones a la Policía Nacional: ¿Qué hacían empresas domiciliadas en Arauca, cuyos representantes legales eran jóvenes humildes de la capital araucana sin ninguna experiencia en el negocio, vendiendo un jet de lujo y dos ATR-500, por 24 millones de dólares a la Policía Nacional?

Estas tres empresas eran la punta de un iceberg de presunta corrupción en la contratación pública que domina Arauca y que, de forma coincidente, tienen vinculación con Juan Carlos Manosalva Carvajal, el amo y señor de la contratación en este departamento.

Se trata de decenas de personas jurídicas, la mayoría de ellas fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, que han logrado quedarse en los últimos años con la ejecución de miles de millones de pesos, a través de contratos que se financian con recursos públicos, algunos de ellos de regalías, inclusive de Ocad paz.

Red de fundaciones y empresas

El modus operandi que parece acompañar esta contratación en Arauca es siempre el mismo.

Los contratos se firman a través de entidades públicas que tienen regímenes especiales de contratación, es decir, que tienen sus propios manuales de contratación, que no les obligan a licitar ni a publicitar todos los pasos del contrato. Simplemente, deben hacer invitaciones públicas a tres entidades que crean pueden ejecutar el contrato que se quiere suscribir y de allí se escoge a quien se considera es el candidato “más apto”.

Revisados decenas de contratos, confidencialmente esta invitación pública termina llegando a empresas vinculadas a Juan Carlos Manosalva. Así, la contratación se adjudica a empresas de su entorno.

Lo mismo ocurre con la interventoría, que se entrega de la misma manera. De esta forma, contratista e interventor terminan siendo de la misma cuerda.

Las empresas vinculadas serían:

-Inversiones Kambiar Ltda, representada por Juan Carlos Manosalva

-Fundación Presente y Futuro, representada por Elizabeth Rojas Hernández, exesposa de Manosalva

-Inversiones para la vida Invida, representada por Diana Susi Mahecha Herrera.

-Ingeambicol (la del consorcio de los aviones), representada por Sharon Gianina Moreno Bernal.

-Las empresas también vinculadas a la venta de los aviones: Construcción Empresas y Proyecciones para el Desarrollo SAS.

-Servicios Integrales Asociados EMSA

-Fundación Alianza Empresarial Jukamaro

-Starmark SAS Zomac

-Mako ingin sas

-Fundación para el Desarrollo Agropecuario y el Mejoramiento social y Ambiental.

-Inversiones R&P Ltda

-Construservice and supply sas

-Fundación para el Desarrollo de la Orinoquia

-Fundación bendición ZAO

Estas empresas se asocian en diversos consorcios y uniones temporales a los que se adjudican los contratos.

Elementos en común

Algunos de estos consorcios y uniones temporales tienen en común, por ejemplo, el mismo revisor fiscal: José Aristóbulo Moreno Maldonado, así como algunos representantes legales. Por ejemplo, si la empresa es para hacer interventoría, la representante podría ser Diana Susi Mahecha Herrera; si son obras de electrificación, aparece Luis Leonel Contreras Angarita; si son por ejemplo de siembra de cultivos o de tecnología, aparece Sharon Gianina Moreno Bernal, si es de construcción de vías, puede aparecer Nórida Paola García Nontoa o si es de Atención a Víctimas o trabajo con comunidad aparece Elizabeth Rojas Hernández, la exesposa de Juan Carlos Manosalva.

Pero también se intercambian entre unas y otras, dependiendo de la necesidad que tengan en el consorcio o en la Unión Temporal.

Algunos de los contratos firmados por estas fundaciones y empresas de Arauca son:

-El contrato de la Unión Temporal Naranjas 2022, para la siembra de 1.200 hectáreas de cítricos es de $33 mil millones de pesos, financiado don recursos de Ocad Paz.

-La obra de mejoramiento de la vía Cravo Norte, en el sector caño Agua Linda, por valor de $47.760 millones de pesos.

-La Construcción de las obras de protección en la vereda la Yuca, del municipio de Arauca, por $31.112 millones de pesos (también con recursos de regalías)

-El contrato de Apoyo a la generación de ingresos para la reactivación económica de las familias víctimas en Arauca por $4.523 millones

-El contrato para el fortalecimiento del programa de tecnoacademia, para desarrollar competencias de innovación, firmado con el Consorcio AJ Tecno, por $3.500 millones de pesos.

-El proceso de Electrificación de varias veredas en Tame, por $16,966 millones, financiado con recursos de Ocad Paz. Este contrato fue firmado con un desembolso del 50%, entre la Empresa de Energía de Arauca, y el Consorcio Electriarauca, representado por Luis Leonel Contreras Angarita. Lleva un año de retraso y a la fecha solo se ha ejecutado el 29% de las obras. El contratista dice que se le acabó la plata y no tiene cómo terminar.

La interventoría de este contrato se firmó por más de 900 millones de pesos, con el Consorcio Interelectrificación, representado por Diana Susi Mahecha Herrera.

¿Qué dice Juan Carlos Manosalva?

Al ser consultado por Caracol Radio, por los señalamientos de vinculación de estas empresas con Juan Carlos Manosalva, esto respondió: “En los contratos a los que hace relación, aparecen personas diferentes a mí, es a ellos a quienes debiera preguntarles las dudas que tenga…. quiero que sepa que las acusaciones y campaña que se me ha hecho, ha generado amenazas sobre mi integridad y la de mi familia, dado que estamos en un departamento convulsionado, en donde el orden público está cada vez más alterado, y producto de las acusaciones de haber suscrito este tipo de contratos ha hecho que me lleguen amenazas de actores armados de la región. Por lo que le pido de manera muy respetuosa, y le suplico, ser muy responsable en cada señalamiento. No es justo lo que se hace”.

Tomado: Caracol Radio.com

Arauca

Veinte personas han sido secuestradas este año en Arauca

Published

activo

La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por el escenario de zozobra que continúan padeciendo los habitantes del departamento de Arauca, ya que los grupos armados al margen de la ley no cesan la práctica del secuestro, este año han privado de su libertad a 20 personas.

“Actualmente, en Arauca registramos 43 secuestros, 34 de esas personas permanecían en poder de grupos armados ilegales al final del año pasado. Quiere decir que nueve de ellas son registros de este año y continúan en manos de las estructuras armadas ilegales. A este reporte se suman otras 11 que fueron plagiadas, pero cuya liberación se produjo posteriormente”, expresa el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Es importante señalar que los casos expuestos corresponden a información recopilada por la Defensoría del Pueblo, sin embargo, existe un subregistro por la falta de denuncia o puesta en conocimiento de los hechos a las autoridades debido al temor que sienten las familias de las víctimas del flagelo por posibles represalias de los captores.

“El llamado a la guerrilla del ELN y a todos los grupos armados ilegales es a que den a conocer el listado de quienes tienen en su poder y procedan a entregar, sin ningún tipo de contraprestaciones, a todas las personas que hoy tienen en su poder. Esta es una condición necesaria para avanzar en los diálogos de paz”, indica el Defensor del Pueblo.

Es hora, remarca Carlos Camargo Assis, de ponerle fin a tan complejo panorama en Arauca y en el resto del territorio nacional que enfrentan con afugias no solamente quienes están cautivos, sino también sus familias.

“Hemos reiterado que tanto el secuestro como el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes son fenómenos que los grupos armados ilegales deben cesar. Al renunciar de forma definitiva a la práctica de los dos delitos, sabremos que están hablando de verdaderos gestos de paz”, señala el Defensor del Pueblo de los colombianos

Panorama de secuestros

La Defensoría del Pueblo tuvo conocimiento de 44 casos de personas secuestradas a finales del 2023 y que presuntamente estarían en poder de la guerrilla del ELN o en zonas de gran influencia de ese grupo armado ilegal.

De acuerdo con la información reportada por los equipos en terreno de la entidad de derechos humanos, 34 de los casos fueron en Arauca; seguido por Cauca, con cuatro; Nariño, con tres, y Norte de Santander, con uno. Ocaña también reportó un caso, del cual no se tiene certeza sobre el grupo armado ilegal. En Risaralda se registró un caso de una persona, que posteriormente fue liberada.

En lo corrido del año, la Defensoría ha tenido conocimiento de 23 liberaciones. Es decir, en Arauca fueron liberadas 11 personas; en Ocaña, cinco; en Nariño, tres; en Cauca, dos; en Norte de Santander, una, y en Magdalena Medio, una. Así mismo, tuvo conocimiento de una persona fallecida en cautiverio.

“Es importante aclarar que muchas de las liberaciones tienen relación con retenciones registradas durante este 2024, en otras palabras, personas que fueron reportadas como secuestradas y liberadas después”, asegura Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo insiste en la petición de libertad para todos los secuestrados y reitera la disposición de sus canales humanitarios y su capacidad institucional en todo la geografía colombiana para contribuir al regreso a sus hogares de quienes están en poder de grupos armados ilegales.

Sigue leyendo

Arauca

ONU pide liberación de secuestrados en el departamento de Arauca*

Published

activo

A través de su cuenta en la red social X o twitter @ONUHumanRights urgió la pronta liberación de las personas secuestradas por grupos al margen de la ley en el departamento de Arauca.

Urgimos la pronta liberación sanos y salvos de Wilson Mendoza, quien tiene una discapacidad, y de Emerson David Silva, desaparecidos el 22 de enero y 23 de febrero en #Saravena#Arauca.

También llamamos a la liberación de Miguel Guerrero, David Cespedes, Juan Guerrero, José Mora, Soraya Moreno, Miguel Niño, Arevalo Fuentes y las demás personas desaparecidas en #Arauca.

Reiteramos a los grupos armados no estatales su obligación de respetar el DIH y los #DH de las comunidades.

Sigue leyendo

Arauca

Capturan mujer señalada de venta de estupefacientes en Arauca

Published

activo

#LaPrensaAraucana. Como parte de la lucha en contra de la venta de estupefacientes en la ciudad de Arauca, uno de los flagelos que más golpea la capital generando cordones de miseria e inseguridad, las autoridades continúan asestando contundentes golpes contra la criminalidad.

En las últimas horas se conoció la captura de una mujer señalada de comercializar sustancias sicoactivas en la ciudad capital, quien fue sorprendida en flagrancia y será imputada por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Se espera que en las próximas horas la Policía nacional entregue más detalles de esta nueva captura, recordemos que el alcalde Juan Alfredo Quenza ha sido contundente en la lucha frontal contra este delito.

Sigue leyendo

Destacados