Arauca
Quién es el señalado como el amo y señor de la contratación en Arauca?


Caracol radio denunció una serie de hallazgos que calificó como la punta del iceberg de presunta corrupción en la contratación pública que domina Arauca.
Según el medio de comunicación todo comenzó con el hallazgo de la presencia de tres empresas de Arauca en la venta de aviones a la Policía Nacional: ¿Qué hacían empresas domiciliadas en Arauca, cuyos representantes legales eran jóvenes humildes de la capital araucana sin ninguna experiencia en el negocio, vendiendo un jet de lujo y dos ATR-500, por 24 millones de dólares a la Policía Nacional?
Estas tres empresas eran la punta de un iceberg de presunta corrupción en la contratación pública que domina Arauca y que, de forma coincidente, tienen vinculación con Juan Carlos Manosalva Carvajal, el amo y señor de la contratación en este departamento.
Se trata de decenas de personas jurídicas, la mayoría de ellas fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, que han logrado quedarse en los últimos años con la ejecución de miles de millones de pesos, a través de contratos que se financian con recursos públicos, algunos de ellos de regalías, inclusive de Ocad paz.
Red de fundaciones y empresas
El modus operandi que parece acompañar esta contratación en Arauca es siempre el mismo.
Los contratos se firman a través de entidades públicas que tienen regímenes especiales de contratación, es decir, que tienen sus propios manuales de contratación, que no les obligan a licitar ni a publicitar todos los pasos del contrato. Simplemente, deben hacer invitaciones públicas a tres entidades que crean pueden ejecutar el contrato que se quiere suscribir y de allí se escoge a quien se considera es el candidato “más apto”.
Revisados decenas de contratos, confidencialmente esta invitación pública termina llegando a empresas vinculadas a Juan Carlos Manosalva. Así, la contratación se adjudica a empresas de su entorno.
Lo mismo ocurre con la interventoría, que se entrega de la misma manera. De esta forma, contratista e interventor terminan siendo de la misma cuerda.
Las empresas vinculadas serían:


-Inversiones Kambiar Ltda, representada por Juan Carlos Manosalva
-Fundación Presente y Futuro, representada por Elizabeth Rojas Hernández, exesposa de Manosalva
-Inversiones para la vida Invida, representada por Diana Susi Mahecha Herrera.
-Ingeambicol (la del consorcio de los aviones), representada por Sharon Gianina Moreno Bernal.
-Las empresas también vinculadas a la venta de los aviones: Construcción Empresas y Proyecciones para el Desarrollo SAS.
-Servicios Integrales Asociados EMSA
-Fundación Alianza Empresarial Jukamaro
-Starmark SAS Zomac
-Mako ingin sas
-Fundación para el Desarrollo Agropecuario y el Mejoramiento social y Ambiental.
-Inversiones R&P Ltda
-Construservice and supply sas
-Fundación para el Desarrollo de la Orinoquia
-Fundación bendición ZAO
Estas empresas se asocian en diversos consorcios y uniones temporales a los que se adjudican los contratos.
Elementos en común
Algunos de estos consorcios y uniones temporales tienen en común, por ejemplo, el mismo revisor fiscal: José Aristóbulo Moreno Maldonado, así como algunos representantes legales. Por ejemplo, si la empresa es para hacer interventoría, la representante podría ser Diana Susi Mahecha Herrera; si son obras de electrificación, aparece Luis Leonel Contreras Angarita; si son por ejemplo de siembra de cultivos o de tecnología, aparece Sharon Gianina Moreno Bernal, si es de construcción de vías, puede aparecer Nórida Paola García Nontoa o si es de Atención a Víctimas o trabajo con comunidad aparece Elizabeth Rojas Hernández, la exesposa de Juan Carlos Manosalva.
Pero también se intercambian entre unas y otras, dependiendo de la necesidad que tengan en el consorcio o en la Unión Temporal.
Algunos de los contratos firmados por estas fundaciones y empresas de Arauca son:
-El contrato de la Unión Temporal Naranjas 2022, para la siembra de 1.200 hectáreas de cítricos es de $33 mil millones de pesos, financiado don recursos de Ocad Paz.
-La obra de mejoramiento de la vía Cravo Norte, en el sector caño Agua Linda, por valor de $47.760 millones de pesos.
-La Construcción de las obras de protección en la vereda la Yuca, del municipio de Arauca, por $31.112 millones de pesos (también con recursos de regalías)
-El contrato de Apoyo a la generación de ingresos para la reactivación económica de las familias víctimas en Arauca por $4.523 millones
-El contrato para el fortalecimiento del programa de tecnoacademia, para desarrollar competencias de innovación, firmado con el Consorcio AJ Tecno, por $3.500 millones de pesos.
-El proceso de Electrificación de varias veredas en Tame, por $16,966 millones, financiado con recursos de Ocad Paz. Este contrato fue firmado con un desembolso del 50%, entre la Empresa de Energía de Arauca, y el Consorcio Electriarauca, representado por Luis Leonel Contreras Angarita. Lleva un año de retraso y a la fecha solo se ha ejecutado el 29% de las obras. El contratista dice que se le acabó la plata y no tiene cómo terminar.
La interventoría de este contrato se firmó por más de 900 millones de pesos, con el Consorcio Interelectrificación, representado por Diana Susi Mahecha Herrera.
¿Qué dice Juan Carlos Manosalva?
Al ser consultado por Caracol Radio, por los señalamientos de vinculación de estas empresas con Juan Carlos Manosalva, esto respondió: “En los contratos a los que hace relación, aparecen personas diferentes a mí, es a ellos a quienes debiera preguntarles las dudas que tenga…. quiero que sepa que las acusaciones y campaña que se me ha hecho, ha generado amenazas sobre mi integridad y la de mi familia, dado que estamos en un departamento convulsionado, en donde el orden público está cada vez más alterado, y producto de las acusaciones de haber suscrito este tipo de contratos ha hecho que me lleguen amenazas de actores armados de la región. Por lo que le pido de manera muy respetuosa, y le suplico, ser muy responsable en cada señalamiento. No es justo lo que se hace”.
Tomado: Caracol Radio.com
Arauca
¡Arauca tira de garra para rescatar un punto ante Boyacá!

⚽ **💥
Por La Prensa Araucana.
El equipo sub-13 de la selección Arauca dejó el alma en la cancha sintética de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá, logrando un empate agónico (2-2) ante Boyacá en el Grupo 6 del Torneo Interligas Copa Win Sports.
🔹 🎯 Minuto 26 | Tiro libre desde la izquierda y Benites, con olfato goleador, apareció en el área para abrir el marcador a favor de los araucanos.
🔹 ⚡ Minuto 28 | La alegría duró poco: Molina, con sangre fría, transformó un penal para Boyacá y puso el 1-1 en el electrónico.
🔹 🔥 Minuto 8 (2T) | Un error garrafal en la defensa de Arauca dejó a David solo en el área chica. Sin titubear, el ‘9’ boyacense la mandó al fondo para el 2-1.
🔹 ⏳ Minuto 35 (2T) | Cuando el partido agonizaba, apareció Mendoza para darle vida a Arauca. Tras un par de rebotes, el pequeñín cazó la pelota y fusiló la red para el definitivo 2-2.
📊 Así queda el Grupo 6:
1️⃣ Boyacá – 4 pts (+4)
2️⃣ Tolima – 4 pts (+2)
3️⃣ Arauca – 2 pts (0)
4️⃣ Putumayo – 0 pts (ELIMINADO)
💥 📌 El reto final: Arauca se jugará la clasificación ante Putumayo, que viene de caer 3-1 ante Tolima. Solo vale ganar… y si es con goleada, mejor. 🚀
Arauca
Asesinos en fuga: huyen de Arauca, pero la justicia los alcanza

🚔 **
No importa cuán lejos corran, la justicia siempre los persigue. 🕵️♂️🚨
Alias «Duber», jefe de sicarios del Frente Décimo de las disidencias de las FARC, fue capturado en el departamento del Putumayo, lejos de Arauca, donde se le señala como el presunto responsable del asesinato del reconocido líder social y campesino Josué Castellanos. Su crimen ocurrió el pasado 5 de marzo de 2024 en el sector de Santa Helena, municipio de Tame.
La captura, resultado de una operación sigilosa de la SIJIN y el GAULA de la Policía Nacional, confirma un patrón preocupante: los sicarios huyen a otros departamentos después de cometer sus crímenes en Arauca. 🌍💨
El coronel Carlos Angarita Antolínez, comandante del departamento de Policía Arauca, reveló que esta no es una captura aislada. Peligrosos criminales han sido rastreados y detenidos en regiones tan diversas como Nariño, Chocó, Huila y la Costa Atlántica, evidenciando que el crimen no tiene fronteras, pero la justicia tampoco. ⚖️🚔
La comunidad araucana sigue esperando respuestas y, sobre todo, garantías de seguridad. Porque si bien las capturas son un paso, el verdadero reto es impedir que el miedo siga gobernando las calles. 🕊️🔍
Arauca
Para el 26 de febrero se realizará la mesa departamental de seguridad

En un Consejo de Seguridad Ampliado, presidido por el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Nasser Cruz Matus, se analizaron los problemas de orden público en el departamento de Arauca con la presencia de autoridades municipales. ¿El objetivo? Un diagnóstico detallado de la crisis de seguridad que azota la región.
👉🏽 Durante la sesión, se entregó la Circular Externa 045 de 2025, un documento que sugiere medidas de seguridad adaptadas a cada municipio. Se habla de fortalecer el orden público, proteger a los ciudadanos y defender el tejido social, pero en el terreno, la violencia sigue marcando la agenda.
✅ Entre los acuerdos alcanzados, se estableció la realización de la Mesa Departamental de Seguridad el próximo 26 de febrero, con la presencia de alcaldes, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía. Otro espacio de diálogo, otra fecha en el calendario.
👉🏽 También se extendió una invitación a la USPEC para discutir el hacinamiento carcelario y la responsabilidad de los municipios en la alimentación de las personas privadas de la libertad. Un problema crónico que, más allá de las reuniones, sigue sin soluciones efectivas.
💬 Desde la Gobernación de Arauca, en cabeza del ingeniero Renson Martínez Prada, se reitera el compromiso con la seguridad y el trabajo conjunto con la Fuerza Pública.
-
Noticiashace 3 semanas
Más de 1.200 personas confinadas en Tame mientras el Gobierno Nacional guarda silencio
-
Arauquitahace 2 semanas
Violencia en Arauquita: dejan cuerpo abandonado a orillas del río Arauca
-
Noticiashace 2 semanas
Otro asesinato sacude a Arauca: un hombre fue baleado en zona rural de Saravena
-
Araucahace 2 semanas
Capturado en flagrancia alias «Mono Gomelo»: extorsionaba a comerciantes en Arauca
-
Noticiashace 1 semana
Justicia por mano propia en Tame
-
Noticiashace 3 semanas
Capturado en Tame alias ‘Petacas’, señalado por atentado que mató a 22 cadetes de la Policía
-
Noticiashace 1 semana
Irresponsables motociclistas desatan el caos en Tame
-
Araucahace 2 días
Mujer venezolana hallada muerta en zona rural de Arauca: sería un crimen pasional