Conectado con

Arauca

Sancionado exsecretario de educación del Departamento

Published

activo

La Contraloría General profirió un fallo con responsabilidad fiscal por más de $723 millones en contra del secretario de educación del departamento de Arauca al inicio del presente periodo de gobierno, William Arévalo, por sobrecostos en las raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Arauca en medio de la pandemia.

Y es que la Secretaría fijó desde la etapa precontractual valores que excedieron los precios reales del mercado, dentro del proceso de contratación del programa para la alimentación de los niños.

“En el proceso de contratación la estimación de precios se realizó sin los debidos soportes objetivos, lo que condujo a que la Gobernación de Arauca pagara durante su ejecución, un valor contractual superior al precio real en el mercado; monto que incluye todas las variables que inciden en la determinación de los costos de los bienes”, señala el ente de control.

En el fallo también vinculan de manera solidaria a los miembros de la Unión Temporal Alimentar Arauca 2019, que, advierte la Contraloría, en su calidad de contratista, omitieron los deberes de planeación, buena fe y transparencia, al suscribir un contrato con la gobernación, sin prever una debida estructuración de costos de los productos alimenticios a suministrar.

El contrato 469 de 2019, fue por $580.150.638, pero traído a valor presente por ajuste por inflación corresponde a la suma de $723.239.825. De esa última cifra es el detrimento patrimonial, publicó la W Radio en su página web.

Por este mismo contrato el gobernador electo para el presente periodo, José Facundo Castillo Cisneros, tiene una medida con detención domiciliaria acusado de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por parte de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Recordemos que Castillo Cisneros está recluido en la cárcel la Picota de Bogotá desde octubre del año 2.021 por otra medida de aseguramiento esa con detención carcelaria acusado de graves delitos como concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Arauca

Tres presuntos abusadores sexuales de menores de 14 años en el departamento de Arauca fueron enviados a la cárcel

Published

activo

La Fiscalía General de la Nación, en su estrategia de priorizar los delitos que atentan contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, en los últimos días logró que tres hombres en Arauca fueran enviados a la cárcel como presuntos abusadores sexuales de menores de edad.

Los jueces les profirieron medida de aseguramiento en centro carcelario. El 8 de febrero reciente fue capturado en zona rural de Fortul un hombre que habría abusado de una menor de 10 años perteneciente a un resguardo indígena, el 23 de junio de 2023.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.

Por otra parte, una menor de 12 años, al parecer era víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, en hechos ocurridos entre junio de 2022 y junio de 2023 en la capital araucana, cuando el hombre se quedaba a su cuidado.

Su captura tuvo lugar el pasado 7 de febrero y en las audiencias preliminares no aceptó su responsabilidad en el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, imputado por la Fiscalía.

Asimismo, fue detenido el pasado 5 de febrero un hombre quien presuntamente abordó y llevó a una menor hacia un sector boscoso donde le habría realizado todo tipo de vejámenes sexuales. El trabajo conjunto de la Policía y del Ejército Nacional permitió identificar al sujeto y logar su captura cuando en un vehículo de servicio público, al parecer, pretendía salir del departamento.

Por estos hechos la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Sigue leyendo

Destacados