Conectado con

Noticias

Dos muertos en terrible accidente en Saravena

Published

activo

La madrugada de este domingo siete de mayo se presentó un terrible accidente de tránsito en el municipio de Saravena cuando dos motocicletas se vieron inmersas en una colisión dejando como resultado dos muertos y tres heridos.

 El siniestro vial se presentó en la vía de salida, que del municipio de Saravena conduce a Fortul, los ocupantes de las motocicletas resultan seriamente lesionados dejando dos víctimas mortales lamentablemente.

A través de un video que fue filtrado en redes sociales se pueden observar la gravedad de las lesiones que sufrieron los involucrados en el hecho, se puede apreciar que son relativamente jóvenes, aunque se desconocen sus identidades.

Por ahora las autoridades del municipio no se han pronunciado frente a este trágico hecho, lamentablemente la irresponsabilidad de los conductores termina causando desenlaces fatales como el presentado en este accidente.

Noticias

Tame contará con subasta ganadera de manera permanente

Published

activo

El municipio de Tame, en Arauca, es un punto estratégico para la ganadería de la Orinoquía y por eso, impulsado por el Comité de Ganaderos del municipio se decidió crear una subasta ganadera permanente.

Según el gerente del Comité de Ganaderos, Jonathan Ávila, la subasta se realizará en alianza con Subagan de Montería para lo cual se firmó un convenio interinstitucional que permitirá desarrollar dicha subasta de manera permanente.

Subagan es una empresa con amplia experiencia en el tema de las subastas ya que en la actualidad realiza este tipo de eventos en diferentes municipios de Córdoba y en Paz de Ariporo (Casanare).

Previamente se hará un recorrido por diferentes municipios como Cravo Norte, Puerto Rondón, Arauca capital, Saravena, Fortul, entre otros, dándole a conocer a los ganaderos todos los beneficios que traen alianzas como esta, no solo en la comercialización de ganado sino de nuevos conocimientos en genética y producción animal, así como obtener contactos y alianzas comerciales con empresas que trabajan con ellos.

Por su parte el gerente de Subagan, Diego Abad manifestó que “es un honor llegar a Tame, siendo nuestra quinta sede a nivel nacional, siendo una empresa con más de 26 años de existencia apoyando al ganadero en la comercialización de sus animales de manera segura, transparente y confiable.

Al lanzamiento de la subasta que se realizó la última semana de mayo asistieron ganaderos del departamento de Arauca, pero también de Casanare, en total fueron 168 personas.

Marcando la historia

Según el secretario técnico de Fedegán-FNG en Arauca, Fernando Pérez, esta será la primera subasta oficial que se tiene para el departamento de Arauca porque se han hecho otras, pero de manera esporádica y sin una periodicidad definida, además, no se hacen con empresas que tengan experiencia en el tema.

Para poder empezar a realizar estas subastas se están adelantando algunas adecuaciones en los corrales ya que los actuales son muy grandes y por eso se están dividiendo, pero lo cierto es que se cuentan con los espacios para ello porque además se tiene el coliseo.

Lo otro que se está haciendo es la adecuación de las pantallas y la red de internet porque las subastas se harán tanto de forma presencial como virtual para que más personas puedan participar de las mismas a nivel nacional.

Señaló que allí llega mucho ganado de la sabana araucana que se moviliza hacia diferentes municipios tanto de este departamento como de Casanare. Sin embargo, como no se tiene una cultura de las subastas es posible que al comienzo no lleguen muchos animales para esta actividad.

Ya se cuenta con un director comercial que es un médico veterinario y tienen también a un asistente y un equipo comercial, fuera de la parte administrativa, que son las personas encargadas de hablar con los ganaderos para motivarlos a que participen en las subastas.

Otro de los problemas que se registra es la informalidad en la comercialización del ganado, lo cual es una costumbre a nivel nacional y es que se negocian los animales sin acudir a la facturación, pero con esta subasta lo que también se quiere es mayor formalización.

Se escogió Tame para la subasta porque tiene mejores instalaciones y porque cuenta con el comité de ganaderos más organizado de la Orinoquía. Además, es una región que es cebadora y criadora, mientras que los municipios de sabana como Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón son únicamente criadores. También es la vía obligada para los ganados que van hacia Casanare y Meta.

Sigue leyendo

Noticias

Identificado el hombre asesinado en Saravena

Published

activo

Sujetos armados asesinaron al señor Hemirson Jerez la mañana de este domingo 04 de junio en inmediaciones del sector conocido como El Remolino parte baja de la Isla del Charo municipio de Saravena.

La víctima fue impactada en varias oportunidades con disparos de arma de fuego de corto alcance, su cuerpo fue abandonado en un paraje rural hasta donde se trasladó personal de una funeraria para realizar el respectivo levantamiento.

Se ha conocido que esta persona trabajaba como comerciante en el municipio de Saravena, se desconocen los autores de este nuevo crimen, en la zona delinquen estructuras del ELN y las disidencias de las Farc.

Sigue leyendo

Nacionales

Nuestra democracia está bajo amenaza de los grupos armados: Defensor del Pueblo

Published

activo

Carlos Camargo Assis, advirtió que estamos en uno de los momentos más críticos, dada la intención de los grupos armados ilegales de influir en la próxima contienda electoral.

Indicó que la respuesta de las entidades competentes a las Alertas Tempranas resulta insuficiente, durante la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios, organizada por la Federación Nacional de Departamentos.

Bogotá, 5 de junio de 2023 (@DefensoriaCol). “Nuestra democracia está bajo amenaza de los grupos armados”. Con esta frase el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, resumió la compleja situación de seguridad y derechos humanos que actualmente afrontan las comunidades en los territorios y en vísperas de las elecciones en las que serán elegidos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles.

En su pronunciamiento, que fue hecho en la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios, organizada por la Federación Nacional de Departamentos, el Defensor del Pueblo señaló que los grupos armados ilegales están usando la violencia para influir en las próximas elecciones y declaró que “el enemigo no está en la institucionalidad, el enemigo está en la ilegalidad”.

“Los grupos armados ilegales no pueden seguir ganando terreno, no pueden seguir imponiendo su ley en los territorios, no pueden arrodillar al Estado. Estamos en un momento crítico en el que no podemos permitir que los violentos influyan por la fuerza en nuestra democracia”, enfatizó Carlos Camargo Assis.

El encargado de dirigir la entidad que protege y promociona los derechos humanos en el país dejó ver su descontento porque no están siendo atendidas con eficacia las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, y sostuvo el 85 por ciento de las advertencias terminan en la consumación de los hechos.

“Desde la Defensoría del Pueblo hemos evidenciado una respuesta insuficiente por parte del Gobierno Nacional para atender los escenarios de riesgo advertidos. Es penosa la respuesta de las entidades del Estado en un tema tan importante como la defensa de la vida de los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos”, aseguró Carlos Camargo.

Además, mostró su preocupación por lo que le indicaron los mandatarios departamentales en el desarrollo del encuentro: “Algunos gobernadores nos han manifestado que se sienten solos y a merced de los grupos armados ilegales. Para enfrentar a grupos armados fortalecidos, se requieren gobiernos regionales fortalecidos. Necesitamos gobiernos locales fuertes”, recalcó el Defensor del Pueblo

Sigue leyendo

Destacados