Conectado con

Arauca

Más de 1.160 personas reciben atención en salud mental y apoyo psicosocial en Arauca y Norte de Santander

Published

activo

–       Municipios como Arauquita, Tame y Saravena, en el departamento de Arauca; así mismo en Ábrego y Ocaña para Norte de Santander han sido priorizados por el proyecto.

–       El proyecto A tu lado es financiado por la Unión Europea y ejecutado por World Vision, HIAS y Profamilia.

De acuerdo con las cifras oficiales de Medicina Legal, los casos de suicidio han aumentado un 11% con respecto al año 2022, especialmente en los adolescentes y jóvenes, con edades que oscilan entre los 10 y 29 de años. Por otro lado, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud, las personas migrantes y refugiadas reportan un mayor número de intentos suicidas, siendo las mujeres las más afectadas. Adicionalmente, el número de profesionales en salud mental que hacen presencia de manera permanente en los territorios es escaso, lo cual aumenta la brecha para la atención y el acompañamiento efectivo.

Ante esta situación, a través del proyecto A tu Lado, HIAS ha unido esfuerzos con World Vision y Profamilia para facilitar el acceso a servicios de salud mental gratuitos y de calidad a personas migrantes y refugiados, comunidades de acogida, colombianos retornados, personas con múltiples afectaciones por el conflicto armado, personas en condición de discapacidad y sobrevivientes de violencia basada en género.

Desde enero de 2023, se brinda una respuesta humanitaria en municipios como Ocaña, Abrego, Arauca, Arauquita, Tame y Saravena; ofreciendo alternativas para acceder a servicios de salud mental, por medio de atenciones presenciales y remotas.

Arauca

Laureles tendrá calles nuevas: alianza público-privada pavimentará la urbanización

Published

activo

🛣️

Por La Prensa Araucana

En medio de una realidad donde las buenas noticias no siempre abundan, la administración municipal de Arauca anunció un proyecto que promete cambiar la vida de cientos de familias.

El alcalde Juan Qüenza, acompañado por la secretaria de Infraestructura, Tatiana Páez, visitó la urbanización Laureles para inspeccionar el trabajo técnico que adelanta la empresa SierraCol Energy. Allí, un equipo especializado realiza el levantamiento topográfico, primer paso de la etapa de factibilidad del proyecto de pavimentación interna de este sector.

El plan no es menor. Gracias al mecanismo de ‘Obras por impuestos’ —que permite a empresas privadas financiar obras públicas descontando ese valor de sus tributos—, el proyecto será presentado ante el Ministerio de Transporte. Si recibe luz verde, las obras iniciarían en 2026 con una inversión cercana a $10.000 millones.

📍 Impacto directo: más de 300 familias y cerca de 1.478 personas se beneficiarán con vías seguras, mejor movilidad y acceso digno a sus hogares. Para una comunidad que hoy enfrenta calles deterioradas y difíciles de transitar, esto representa más que cemento y asfalto: es calidad de vida.

La secretaria Páez lo explicó con claridad:

“Muchas comunidades necesitan pavimentación, pero Laureles cumplía con un requisito clave: tener todo el saneamiento básico resuelto. Esto nos permitió avanzar a la etapa de prefactibilidad y presentar el proyecto para su viabilidad.”

Este anuncio refleja dos mensajes claros: gestión desde la Alcaldía y compromiso real de la empresa privada con la región. Un ejemplo de que cuando las voluntades se alinean, las obras no se quedan en el papel.

💡 En un territorio que tantas veces ha sido noticia por la violencia o el abandono, esta pavimentación se perfila como un símbolo de cohesión comunitaria, dignificación de la vida y desarrollo integral para Arauca.

Sigue leyendo

Arauca

Capturado en Arauca presunto extorsionista de las disidencias de las FARC

Published

activo

En una operación conjunta y coordinada entre tropas de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en flagrancia un hombre señalado de pertenecer a la Red de Apoyo al Terrorismo del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) Estructura 10 “Guadalupe Salcedo” 🔫.

El operativo tuvo lugar en el casco urbano del municipio de Arauca. Según el reporte oficial, el individuo fue sorprendido en el momento exacto en que recibía cinco millones de pesos 💵, dinero producto de una extorsión realizada a un comerciante local.

De acuerdo con información de inteligencia militar, el capturado estaría vinculado a una serie de cobros extorsivos que oscilaban entre 5 y 20 millones de pesos, dirigidos principalmente contra ganaderos, agricultores y comerciantes del departamento de Arauca.

Durante la acción militar y policial, se incautaron:

  • 📄 1 panfleto extorsivo alusivo al GAO-r Estructura 10.
  • 📱 1 teléfono celular.
  • 💵 5 millones de pesos en efectivo.

Tanto el capturado como el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Las autoridades recordaron que este tipo de delitos buscan financiar las actividades del grupo armado ilegal, afectando la economía y generando temor entre la población civil. El Ejército Nacional reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Arauca e invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho de extorsión o amenaza a través de la línea gratuita 147 del Gaula Militar 📞.

Sigue leyendo

Arauca

Ataque armado en Arauca deja un policía gravemente herido

Published

activo

🟣 🟣


📝 Por La Prensa Araucana

🕙 La noche del martes 5 de agosto, cuando el reloj marcaba las 10:35 p.m., una ráfaga de disparos alteró el descanso de los habitantes de Arauca capital. En pleno barrio San Luis, un operativo de captura terminó convertido en una emboscada contra la Policía Nacional.

👮‍♂️ En medio de un procedimiento judicial para detener a un individuo, los uniformados fueron atacados con armas de fuego. El resultado: un agente de la SIJIN gravemente herido.

🗣️ El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza Ramos, confirmó el ataque a través de sus redes sociales y describió así lo ocurrido:

🗨️ «Nuestras autoridades estaban en un procedimiento de captura bajo orden judicial, y cuando estaban en dicho procedimiento fueron emboscados. Resultó gravemente herido uno de nuestros policías de la SIJIN. Dios permita que se recupere nuestro policía».

⛑️ Minutos después, el mandatario entregó un parte más alentador sobre el estado de salud del herido:

💬 «#Estabilizado nuestro policía que resultó herido en el operativo en el sector del Malecón, gracias al buen trabajo de nuestros médicos del Hospital San Vicente de Arauca y la rápida reacción de sus compañeros para trasladarlo».

🔍 Por ahora, se espera un pronunciamiento oficial del comandante de Policía del departamento, coronel Carlos Angarita Antolinez, quien deberá explicar qué falló en el protocolo, cómo se produjo la emboscada y qué medidas se tomarán para evitar que se repita una situación similar.

Sigue leyendo

Destacados