Conectado con

Arauca

Se levanta el paro en Arauca

Published

activo

Luego de más de nueve horas de discusión en la mesa de concertación adelantada en el auditorio de Asedar en el municipio de Saravena en la que se lograron importantes acuerdos y posterior a firmar el acta de compromiso con los delegados del gobierno nacional las organizaciones sociales determinaron levantar El paro cívico que adelantaban en el departamento de Arauca.

A través de un comunicado señalaron que con la voluntad y disposición de los funcionarios del gobierno, se logró llegar a acuerdos importantes de los cuales resaltaron: la intervención inmediata en puntos críticos de las vías y puentes afectados; emprender de manera inmediata la verificación, priorización e intervención de los puntos críticos de desbordamiento de los ríos que hoy tiene a comunidades enteras fuera de sus fincas y casas de habitación de los municipios de Saravena, Arauquita, Arauca, Fortul y Tame; Agilidad en el registro de damnificados para la entrega de ayudas humanitarias de emergencia, así como, la gestión necesaria para disponer de lugares adecuados para la atención digna a las personas que por cuestiones de invierno, de la violencia socio política u otras eventualidades, se vean abocados a desplazarse preventivamente de sus lugares de habitación; elaboración del proyecto y financiación por parte de la empresa Parex bajo el rubro de obras por impuestos, para la adquisición de cinco bancos de maquinaria amarilla para los municipios antes mencionados, con los cuales se pueda hacer las intervenciones necesarias durante la época de verano para evitar las afectaciones durante el invierno.

Con instituciones como Corporinoquia se compromete la actualización de los Poncas en los ríos que sean necesarias, así como, disponerse para autorizar las intervenciones necesarias a los puntos críticos acorde a la declaratoria de calamidad pública declarada por el gobierno departamental y municipales.

Sin duda quedaron temas no abordados por la falta de presencia de las instituciones competentes, tales como lo relacionado con la crisis de productividad y el procedimiento requerido para la adquisición de las tres dragas que ya están incluidos en el plan de desarrollo; para ello, la primera semana de julio, una delegación de voceros de las comunidades se reunirá en Bogotá con Ministerio de Agricultura, Hacienda, ART, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, para abordar esa temática en concreto.

Desde la Defensoría del Pueblo, las Personerías municipales y la Procuraduría General de la Nación, se comprometen a seguir el acompañamiento y seguimiento para el debido cumplimiento de los acuerdos, así como, de ejercer sus funciones como agentes del ministerio público. Con los logros ya mencionados y en medio de las dificultades, valoramos el esfuerzo del pueblo araucano en las diferentes actividades desarrolladas en marco de la “JORNADA DE MOVILIZACION DEPARTAMENTAL POR EL SISTEMATICO ABANDONO ESTATAL Y LA CRISIS INVERNAL” la cual se desarrolla de manera pacífica y con justeza en la lucha, tal como fue reconocido por la viceministra del Interior en el marco de esta interlocución.

Abordado el pliego de exigencias y pactados los compromisos que se plasman de manera concreta en el acta firmada conjuntamente, como comunidades participantes en la movilización manifestaron su compromiso de suspender la “JORNADA DE MOVILIZACION DEPARTAMENTAL POR EL SISTEMATICO ABANDONO ESTATAL Y LA CRISIS INVERNAL” confiando en la voluntad política del gobierno para el cumplimiento de los acuerdos pactados en los tiempos estipulados; de no ser así, las comunidades decidirán las acciones y tiempos para retomar la movilización a fin de ser escuchados y solucionadas sus justas demandas, indicaron.

Arauca

Capturan al presunto asesino de Dixon Javier Quintero

Published

activo

La Fiscalía en Arauca informó que judicializó a Ítalo Antonio Montilla Quintero, presunto responsable del homicidio de un hombre de 54 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Los hechos investigados ocurrieron en el pasado 5 de enero en Arauca (Arauca) cuando el procesado, de 23 años, decidió acompañar a la víctima luego de que saliera de un establecimiento comercial en su motocicleta en horas de la madrugada.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, cuando llegaron al sector conocido como El Recreo, Montilla Quintero le habría propinado varios golpes en la cabeza con una roca a la víctima, hasta causarle la muerte.

Luego, al parecer, huyó del lugar con su motocicleta y su celular. El presunto homicida fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial este 21 de febrero en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Sigue leyendo

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Destacados