Conectado con

Arauca

Presidente Petro y su pedido al ELN y las Disidencias de las Farc desde Arauca

Published

activo

El Presidente Gustavo Petro aseguró este martes que lo más revolucionario y democrático que pueden hacer los grupos armados ilegales que actúan en los distintos territorios es “dejar el poder del arma, para darle el poder al pueblo; es lo más revolucionario y democrático que se puede hacer”.

“La paz empieza porque la población pueda retomar sus derechos fundamentales; porque se vuelva la dueña del territorio, en su diversidad. ¿Quién ostenta el poder en Arauca? Pues la paz será posible cuando el poder en Arauca sea del pueblo araucano. Eso es lo que este Gobierno quiere que se produzca”, aseguró durante el Diálogo Social por la Seguridad, la Paz y la Vida, que se cumplió este martes en la capital araucana.

El Presidente Petro también anunció que el reciente cese del fuego que el Gobierno pactó con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) “puede cambiar la historia del departamento de Arauca” y dijo que ello dependerá “de la seriedad histórica y responsabilidad con las nuevas generaciones” que tengan los jefes de dicho grupo.

“Ya no se trata de lograr un acuerdo entre un grupo armado y el Estado, que también está armado -pues no es entre armados como se construye la paz-. El acuerdo debe ser entre el armado y la sociedad desarmada”, enfatizó el Presidente Petro, quien se declaró “preocupado” porque no percibe en la sociedad “la madurez para asimilar un proceso histórico entre fuerzas antagónicas”.

“Hay que hablar de ese tema porque también están a punto de iniciarse unas conversaciones de paz con el Estado Mayor Central”, añadió el Mandatario, a la vez que confió en los saberes que la sociedad colombiana ha acumulado alrededor del tema de la violencia para corregir el camino y alcanzar la reconciliación nacional.

El Presidente convocó al pueblo araucano a unas “asambleas ciudadanas, que –dijo- nos permitan marcar un camino para Arauca, sabiendo que vamos hacia una nueva época y con la compañía del Gobierno, con la compañía de su Fuerza Pública, con posibilidad de que quienes aquí se han matado entre sí dejen de matarse”.

“Este mensaje va para el Estado Mayor Central: el problema no es dejar de disparar al Estado. Primero -y antes que nada-, deben dejar de disparar a la población o de dispararse entre sí, porque yo sé por qué se disparan entre sí y por qué están disparando contra la población”, puntualizó.

Finalmente, el Jefe del Estado instó a la población a recuperar su esencia agrícola y a emprender proyectos agroindustriales, al tiempo que pidió apoyo de la industria petrolera que se beneficia con los recursos de este departamento rico en hidrocarburos.

“La propuesta de este Gobierno es la agroindustria y la agroindustria en manos de productores, miles y miles, del Llano colombiano, para lo cual el Gobierno, entonces, tiene que cambiar la prioridad de la infraestructura vial o de comunicaciones. Las carreteras del Llano se vuelven importantes y no deben quedar abandonadas”, señaló.

Y puntualizó: “Pongo sobre la mesa: el Gobierno está dispuesto a comprar 200.000 hectáreas y está dispuesto a que, en conjunto con los productores agrarios, lleguen a la industrialización.

Arauca

Recompensa de 50 millones de pesos ofreció Alcalde por información de alias “Mostrico”

Published

activo

Anteriormente el alcalde de Arauca, Juan Qüenza en entrevista con un medio radial de la capital, dijo que estaba ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos para las personas que suministren información y se pueda dar con la captura de alias “Mostrico”.

En su momento el mandatario señaló, que alias “Mostrico” es un integrante de las Disidencias de las Farc, y quién al parecer ha asesinado 6 personas en el municipio de Arauca y los cuerpos son llenados de piedra y arrojados al rio Arauca.

Ahora nuevamente el mandatario confirmó la información antes suministrada en sus cuentas de la red social de facebook.

Sigue leyendo

Arauca

Con obras por impuestos, SierraCol Energy fortalece su gestión social

Published

activo

SierraCol Energy se comprometió con el programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional en Arauca, buscando fomentar la competitividad y mejorar la calidad de vida en la región. A través de esta iniciativa, la empresa utiliza su experiencia corporativa para respaldar proyectos financiados con impuestos ciudadanos, colaborando con las autoridades y las comunidades locales.

Este compromiso refleja el genuino interés de SierraCol Energy en dejar una huella de progreso y desarrollo en los territorios donde opera, trabajando de la mano con las comunidades vecinas, líderes y autoridades.

Bernardo Ortiz, presidente y CEO de SierraCol Energy, reconoce en el mecanismo de Obras por Impuestos, una oportunidad para generar un impacto significativo en beneficio de las comunidades.

La empresa ejecutó recientemente el proyecto ‘Tecnologías Digitales para Aprender’, entregando 75 computadores y capacitando a 78 docentes en el manejo de estos equipos, beneficiando a 935 estudiantes de 24 instituciones educativas en Arauquita.

Este proyecto requirió una inversión de 1.120 millones de pesos y se completó en el primer bimestre de 2024. Actualmente, SierraCol Energy está implementando nuevos proyectos bajo el programa de Obras por Impuestos. Iniciativas como la adecuación arquitectónica y dotación de 27 sedes educativas en Arauquita y la entrega de vehículos compactadores de residuos sólidos para el servicio de recolección de basura en áreas rurales beneficiarán a miles de estudiantes y habitantes de la región.

De manera complementaria a estos proyectos de Obras por Impuestos, la empresa lleva a cabo un plan de inversión social voluntaria que supera los 22.000 millones de pesos para este año, enfocado en satisfacer las necesidades de las comunidades locales.

Así mismo, se destacan los convenios de cooperación entre SierraCol Energy y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que prevén una inversión adicional de 46 mil millones de pesos para mejorar viviendas rurales en 2024 y 2025. Estas acciones contribuirán a dinamizar la economía regional y generar aproximadamente 340 empleos directos, y numerosos indirectos, mayoritariamente en áreas rurales, impactando positivamente al comercio local.

En resumen, SierraCol Energy está comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de Arauca a través de su participación en el programa Obras por Impuestos. ¡Manos a la Obra!

Sigue leyendo

Arauca

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Published

activo

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Ecopetrol S.A y la Fundación Oleoducto Vivo, han ratificado su compromiso de completar la cobertura de gasificación domiciliaria a los usuarios en las cabeceras municipales de Tame, Saravena y Arauca.

Hoy se cumplió en la capital Araucana, la primera mesa técnica para iniciar la suscripción del convenio marco y la estructuración de proyectos para la vigencia 2024 a 2027, liderada por el ingeniero Renson Martinez Prada gobernador de Arauca, con participación de los alcaldes de Tame, Miguel Ángel Bastos Morales, donde también asistió el Asesor de planeación, ingeniero Valentín Molina, de Arauquita el Alcalde Luis Panqueva, y de la secretaria de Infraestructura del municipio de Arauca, Tatiana Páez.

Con este proyecto de gasificación se calcula poder prestar el servicio a 15 mil usuarios conectados, beneficiando de esta manera a más familias en el departamento de Arauca.

Sigue leyendo

Destacados