Conectado con

Arauca

UNAL, Gobernación de Arauca y Mineducación suscriben memorando de entendimiento para ampliar la cobertura en educación superior

Published

activo

El departamento de Arauca fortalecerá a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia en infraestructura y cobertura, gracias a la firma del “Memorando de Entendimiento” que se celebró entre el Ministerio de Educación Nacional (Mineducación), la Gobernación de Arauca y la UNAL. El objetivo principal es ampliar el acceso a la educación superior del departamento, que a la fecha se encuentra en el 6,78 % frente a la tasa de cobertura nacional que está en 54,92 %.

En el marco del evento, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, afirmó: “avanzamos en la consolidación de la Universidad en el Territorio. Este acuerdo nos permitirá materializar y fortalecer el acceso a la educación superior en Arauca, para apostarle a la infraestructura y a programas competentes con el contexto de la región y así promover el intercambio del conocimiento, la investigación y la innovación, con el propósito de consolidar una educación para la paz”.

Para ello, la jefa de la cartera expresó que “es necesario establecer los compromisos que se llevarán a cabo entre la Gobernación, Mineducación y la UNAL, entre los que se destaca: la promoción y el intercambio de conocimientos, la articulación para mejorar la presencia de la UNAL en la Orinoquia, programas de formación que incluyan ciclos completos y carreras afines que se ajusten a las necesidades ambientales, sociales, económicas y productivas de la región, así como fortalecer la vinculación de la Universidad y la comunidad mediante la implementación de proyectos de extensión universitaria que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población araucana”.

Para el gobernador de Arauca, Willinton Rodríguez, este acto representa una oportunidad para caminar hacia la paz del departamento, que se ha visto golpeada por el recrudecimiento del conflicto armado.

“La finalidad es quitarle un joven a la guerra para que pueda estudiar, ya que las cifras de reclutamiento de menores por parte de grupos armados son preocupantes”, agrega.

Según la ministra Vergara, uno de los compromisos que esperan cumplir con la firma de este “Memorando de Entendimiento” es que la investigación se convierta en el motor del desarrollo regional como una apuesta para consolidar la paz en compañía del trabajo de la UNAL Sede Orinoquia.

A propósito, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, aseguró que “con el apoyo del Ministerio de Educación se plantean las tres misiones institucionales: docencia, investigación y extensión, a través del desarrollo del territorio. Por eso es importante que las universidades públicas estén en los territorios ampliando esa cobertura y dando mucha más formación”.

Añadió que este convenio responde al llamado de que la Sede pueda graduar en todos los niveles profesionales de la región, y que incluso los graduados puedan fortalecer su planta docente, una situación que se manifestó desde su creación hace 27 años.
En la actualidad, la UNAL Sede Orinoquia funciona bajo el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), en el que los estudiantes cursan hasta tres semestres en la sede ubicada en el municipio de Arauca para después continuar con su formación en alguna de las sedes Andinas (Medellín, Palmira, Manizales o Bogotá). Una situación que, con el apoyo del Mineducación y el “Memorando de Entendimiento”, a largo plazo esperan cambiar para poder fomentar programas académicos completos.

Por lo tanto, se espera que, por tarde en el primer semestre de 2025 estén definidos el número de cohortes, los ciclos académicos y los programas de formación afines con la vocación ambiental, económica y social de la región.

“Esto nos plantea la necesidad de tener una infraestructura sólida en la Universidad pública que permita que más estudiantes puedan ingresar a la educación superior y que puedan contribuir a las apuestas de desarrollo de la región”, concluyó la ministra Vergara.

Arauca

Recompensa de 50 millones de pesos ofreció Alcalde por información de alias “Mostrico”

Published

activo

Anteriormente el alcalde de Arauca, Juan Qüenza en entrevista con un medio radial de la capital, dijo que estaba ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos para las personas que suministren información y se pueda dar con la captura de alias “Mostrico”.

En su momento el mandatario señaló, que alias “Mostrico” es un integrante de las Disidencias de las Farc, y quién al parecer ha asesinado 6 personas en el municipio de Arauca y los cuerpos son llenados de piedra y arrojados al rio Arauca.

Ahora nuevamente el mandatario confirmó la información antes suministrada en sus cuentas de la red social de facebook.

Sigue leyendo

Arauca

Con obras por impuestos, SierraCol Energy fortalece su gestión social

Published

activo

SierraCol Energy se comprometió con el programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional en Arauca, buscando fomentar la competitividad y mejorar la calidad de vida en la región. A través de esta iniciativa, la empresa utiliza su experiencia corporativa para respaldar proyectos financiados con impuestos ciudadanos, colaborando con las autoridades y las comunidades locales.

Este compromiso refleja el genuino interés de SierraCol Energy en dejar una huella de progreso y desarrollo en los territorios donde opera, trabajando de la mano con las comunidades vecinas, líderes y autoridades.

Bernardo Ortiz, presidente y CEO de SierraCol Energy, reconoce en el mecanismo de Obras por Impuestos, una oportunidad para generar un impacto significativo en beneficio de las comunidades.

La empresa ejecutó recientemente el proyecto ‘Tecnologías Digitales para Aprender’, entregando 75 computadores y capacitando a 78 docentes en el manejo de estos equipos, beneficiando a 935 estudiantes de 24 instituciones educativas en Arauquita.

Este proyecto requirió una inversión de 1.120 millones de pesos y se completó en el primer bimestre de 2024. Actualmente, SierraCol Energy está implementando nuevos proyectos bajo el programa de Obras por Impuestos. Iniciativas como la adecuación arquitectónica y dotación de 27 sedes educativas en Arauquita y la entrega de vehículos compactadores de residuos sólidos para el servicio de recolección de basura en áreas rurales beneficiarán a miles de estudiantes y habitantes de la región.

De manera complementaria a estos proyectos de Obras por Impuestos, la empresa lleva a cabo un plan de inversión social voluntaria que supera los 22.000 millones de pesos para este año, enfocado en satisfacer las necesidades de las comunidades locales.

Así mismo, se destacan los convenios de cooperación entre SierraCol Energy y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que prevén una inversión adicional de 46 mil millones de pesos para mejorar viviendas rurales en 2024 y 2025. Estas acciones contribuirán a dinamizar la economía regional y generar aproximadamente 340 empleos directos, y numerosos indirectos, mayoritariamente en áreas rurales, impactando positivamente al comercio local.

En resumen, SierraCol Energy está comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de Arauca a través de su participación en el programa Obras por Impuestos. ¡Manos a la Obra!

Sigue leyendo

Arauca

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Published

activo

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Ecopetrol S.A y la Fundación Oleoducto Vivo, han ratificado su compromiso de completar la cobertura de gasificación domiciliaria a los usuarios en las cabeceras municipales de Tame, Saravena y Arauca.

Hoy se cumplió en la capital Araucana, la primera mesa técnica para iniciar la suscripción del convenio marco y la estructuración de proyectos para la vigencia 2024 a 2027, liderada por el ingeniero Renson Martinez Prada gobernador de Arauca, con participación de los alcaldes de Tame, Miguel Ángel Bastos Morales, donde también asistió el Asesor de planeación, ingeniero Valentín Molina, de Arauquita el Alcalde Luis Panqueva, y de la secretaria de Infraestructura del municipio de Arauca, Tatiana Páez.

Con este proyecto de gasificación se calcula poder prestar el servicio a 15 mil usuarios conectados, beneficiando de esta manera a más familias en el departamento de Arauca.

Sigue leyendo

Destacados