Conectado con

Noticias

Dos disidentes de las Farc muertos en combates en Tame

Published

activo

El Ejército Nacional informó que en operaciones militares adelantadas en zona rural de Tame se logró la neutralización de dos integrantes de la estructura 28 de las disidencias de las Farc.

En una primera operación, realizada en la vereda Matarrala, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares del que sería un integrante de la Compañía Solín Hernández, del grupo armado organizado Subestructura 28 de las disidencias de las Farc, quien al parecer haría parte del componente de seguridad del criminal alias Ruso, máximo explosivista y segundo cabecilla de esta subestructura ilegal.

En el mismo hecho se incautó un fusil M4 calibre 5.56 milímetros, 2 pistolas, munición calibre 5.56 milímetros, proveedores para fusil y pistola, una granada de 40 milímetros y material de intendencia privativo de las Fuerzas Militares; implementos con los que se pretendía cometer homicidios selectivos, extorsiones y amedrantamiento a la población civil.

La segunda operación tuvo lugar en la vereda Las Nubes, en el municipio de Tame, en donde mediante un combate ofensivo contra la misma subestructura de las disidencias de las Farc, dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de uno de sus integrantes.

En el lugar fueron incautados fusiles, pistolas, granadas, proveedores y munición, además de material de comunicaciones como computadores, celulares, una cámara fotográfica y una antena. De igual forma, material de intendencia como chalecos, equipos de campaña, camisas y camuflados. También fueron hallados y destruidos de forma controlada 94 artefactos explosivos, entre los cuales estarían tatucos, cilindros, artefactos explosivos improvisados y granadas.

Durante la operación militar y policial, también fue capturada una persona que se encontraba en el lugar de los hechos, que posteriormente fue dejada en libertad por parte de las autoridades judiciales. Así mismo, la Fiscalía General de la Nación adelanta las indagaciones correspondientes para garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley y coadyudar a la protección de los araucanos amenazados por el accionar criminal de grupos armados organizados, como la subestructura 28 de las disidencias de las Farc.

La información suministrada a la línea gratuita 107 contra el terrorismo, facilitó las acciones tendientes a neutralizar las amenazas de este grupo ilegal.

Este grupo ilegal sería el responsable de múltiples acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública, de hechos de violación de DD.HH y del DIH. De igual forma está vinculado con el atentado terrorista mediante vehículo acondicionado con explosivos en zona urbana de Saravena, el pasado 20 enero del 2022, donde una persona murió y 5 más resultaron heridas; y el atentado terrorista a la Base Militar de los Naranjitos, en Tame, Arauca, el 21 julio de este año, donde resultó una persona muerta y 6 soldados heridos, y otras acciones delictivas más.

Noticias

Familiares denuncian desaparición de un joven comerciante cuando se dirigía a Saravena

Published

activo

Se trata de Miguel Antonio Otero Rincón de apenas 33 años de edad, padre de familia, se dedica al comercio de vehículos, vive en la ciudad de Yopal departamento de Casanare, el pasado 29 de enero viajo con destino a la ciudad de Saravena, desde ese día no volvieron a tener razón de su paradero.

En comunicación con La Prensa Araucana, sus familiares han señalado que piden a quien lo pueda tener que le respete la vida y le permitan que regrese sano y salvo a su hogar; sus hijos, su hermano y su mamá dependen de él.

El departamento de Arauca es uno de los territorios donde más se presentan secuestros y desapariciones en el país según ha señalado la Defensoría del Pueblo, la comunidad considera que se debe principalmente al conflicto que se vive en la región donde los grupos irregulares no solo se enfrentan a la fuerza pública sino entre ellos mismos.

Se espera que el CICR, la iglesia y la propia Defensoría del Pueblo puedan mediar con los actores armados para que se de la libertad de esta persona y de las demás que permanecen en su poder.

Sigue leyendo

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Destacados