Conectado con

Arauquita

Planta procesadora de lácteos debe entrar en funcionamiento rápidamente

Published

activo

El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, señalo que la planta procesadora de lácteos ubicada en la Esmeralda municipio de Arauquita debe entrar en funcionamiento lo más pronto posible.

El mandatario señaló “o la ponemos en funcionamiento, o la ponemos en funcionamiento. Esas fueron mis palabras para poner operativa la #PlantaProcesadora de #Lácteos ubicada en La Esmeralda, municipio de Arauquita.

Hoy me reuní con el alcalde de esa localidad, Luis Panqueva, gremio del sector de lácteos, Cámara De Comercio Del Piedemonte Araucano, secretarios de Planeación y Hacienda y el gerente del IDEAR para trazar la hoja de ruta que llevará al funcionamiento de la planta.

Estoy seguro que en este gobierno lo lograremos, ya tenemos acciones y metas establecidas. Espero me acompañen para apalancar la productividad del Departamento.

Arauquita

Asesinan a un hombre en Puerto Jordán

Published

activo

Sicarios volvieron a actuar en el centro poblado de Puerto Jordán asesinando a un hombre de aspecto joven el cual fue ultimado en una esquina.

Según se ha señalado por la comunidad, mientras el hombre caminaba por el andén un sujeto se acercó y le disparó en repetidas oportunidades cegando su existencia en el sitio del ataque.

El sicario huyó del lugar con rumbo desconocido, se ha indicado que la víctima se dedicaba a la comisión de plátano en la región, era conocido como Jhon.

En el centro poblado no hace presencia la Policía, se espera que personal de una funeraria adelante el levantamiento del cuerpo.

Sigue leyendo

Arauquita

Ejército Nacional destruyó depósito ilegal en el municipio de Arauquita, Arauca

Published

activo

En las últimas horas, bajo el marco del Plan Ayacucho, en desarrollo de operaciones de estabilidad, tropas de la Décima Octava Brigada y la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, mediante labores de inteligencia, acción integral y operaciones coordinadas, lograron la ubicación y posterior destrucción de este depósito ilegal de explosivos en la Vereda El Rincón, Arauquita.

Dentro del depósito se hallaron un total de 23 granadas de 60 milímetros, 320 cartuchos de ametralladoras calibre 762 milímetros y 90 cartuchos calibre 50 milímetros; medios ilícitos de guerra implementados por este grupo armado organizado que violan los Derechos Humanos e infringien las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario.

La pronta intervención y neutralización de este material evitó una posible afectación a la población civil y a la Fuerza Pública, protegiendo así la vida e integridad de las comunidades y nuestros hombres.

Sigue leyendo

Arauquita

24 firmantes de paz y personas en proceso de reintegración se gradúan como bachilleres en Arauca

Published

activo

Durante 9 meses, a través de seis Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) dirigidos a población adulta, 2600 estudiantes de la estrategia ‘Maestro Itinerante, recibieron formación académica, en 404 municipios, de 31 departamentos del país, a través de una metodología semipresencial, virtual, a distancia y por módulos donde se trasladan las aulas a las zonas más apartadas del país, y donde el maestro es quien visita al estudiante.

La estrategia ‘Maestro Itinerante’ hace parte del Modelo Educativo Flexible de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y se desarrolla en convenio interinstitucional con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), facilitando el acceso a la educación básica primaria, básica secundaria y media para la población sujeta de atención de la ARN, en territorios alejados y de difícil acceso, en los que la oferta pública de educación es limitada.

Para el caso del departamento de Arauca, este año 54 personas hicieron parte de esta estrategia, quienes recibieron acompañamiento académico, tecnológico, administrativo y psicosocial en cada uno de los ciclos formativos, y de los cuales 24 estudiantes lograron www.reincorporacion.gov.co alcanzar el sueño de ser bachilleres en los municipios de Arauca, Tame, Saravena, Arauquita y Fortul.

Para Alejandra Miller Restrepo, directora general de la ARN: “la educación es la posibilidad de construir nuevos caminos hacia la paz, donde prime la garantía de una reincorporación integral para que las y los firmantes de paz, así como las garantías necesarias para que las personas en reintegración y atención diferencial consoliden sus proyectos de vida en paz total”.

Leonel Nova Herreño, uno de los firmantes de paz que logró graduarse como bachiller en el departamento de Arauca, manifestó: “Estoy muy agradecido por todo el apoyo que me han brindado en esta nueva etapa de mi vida, le apostamos a la reincorporación desde aquí de Saravena. Muchas gracias a mi familia por apoyarme, a todos los docentes y a la ARN por esta estrategia”.

Durante el desarrollo de la estrategia, cada estudiante recibió un kit de útiles escolares y material pedagógico para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde 53 docentes tutores fueron los encargados de llevar educación a zonas rurales y distantes en Colombia. El rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, asegura que: “Para la UNAD es motivo de orgullo ser la universidad que implementa la estrategia ‘Maestro Itinerante’, una iniciativa que hace realidad la educación para la paz.

Mi admiración, respeto y cariño a estudiantes y maestros que nos demuestran que sí se puede construir una Colombia más justa, más equitativa y educada”. Con un aporte, por parte de la ARN, de $5.590 millones de pesos, la ARN demuestra su compromiso para que la educación sea el motor de nuevos proyectos de vida que garanticen la paz total en el país.

Sigue leyendo

Destacados