Conectado con

Noticias

Tres capturados y cuatro menores recuperados fue el saldo de combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en zona rural del departamento de Arauca

Published

activo

En desarrollo de operaciones de control territorial y según lo reportado, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón fueron atacadas con disparos por sujetos al parecer pertenecientes a una estructura armada, lo que produjo la reacción inmediata de las tropas, que actuaron en legítima defensa y en cumplimiento de la misión.

Así, en acatamiento del ordenamiento jurídico, respeto de los derechos humanos y cumplimiento de las disposiciones del derecho internacional humanitario, se efectuó la captura en flagrancia de tres sujetos, presuntos integrantes del grupo armado organizado E10, quienes portaban armas de largo y corto alcance.

Los soldados encontraron en el lugar a cuatro menores de edad, entre ellos, un bebé, quienes inmediatamente quedaron bajo la tutela del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

En el desarrollo de la operación militar fueron incautadas 6 armas largas, 2 armas cortas, 44 proveedores y más de 1300 municiones de diferentes calibres, así como cerca de 150 cartuchos de munición eslabonada.

En el sitio fueron hallados uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, cintelas, chalecos multipropósito (empleados para cargar municiones), equipos de campaña, brazaletes alusivos al grupo armado y seis radios de comunicaciones, y fueron destruidos de manera controlada 4 medios de lanzamiento, 2 cilindros con explosivos, 2 artefactos explosivos improvisados, 4 minas antipersonales y 3 kilogramos de explosivo ANFO.

Adicionalmente, los soldados hallaron un sello seco con el nombre de «HÉCTOR A._ FARC-EP», el cual estaría siendo empleado para controlar extorsiones a la población civil.

Los capturados, así como el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el procedimiento de judicialización e investigación, y se instauró la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la Nación.

En el marco del Plan Ayacucho, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la contundencia operacional, que busca la seguridad, el bienestar y protección de la vida en el departamento de Arauca, y se da cuenta de cómo la estructura de este grupo armado organizado continúa con el reclutamiento forzado de menores de edad.

Noticias

Familiares denuncian desaparición de un joven comerciante cuando se dirigía a Saravena

Published

activo

Se trata de Miguel Antonio Otero Rincón de apenas 33 años de edad, padre de familia, se dedica al comercio de vehículos, vive en la ciudad de Yopal departamento de Casanare, el pasado 29 de enero viajo con destino a la ciudad de Saravena, desde ese día no volvieron a tener razón de su paradero.

En comunicación con La Prensa Araucana, sus familiares han señalado que piden a quien lo pueda tener que le respete la vida y le permitan que regrese sano y salvo a su hogar; sus hijos, su hermano y su mamá dependen de él.

El departamento de Arauca es uno de los territorios donde más se presentan secuestros y desapariciones en el país según ha señalado la Defensoría del Pueblo, la comunidad considera que se debe principalmente al conflicto que se vive en la región donde los grupos irregulares no solo se enfrentan a la fuerza pública sino entre ellos mismos.

Se espera que el CICR, la iglesia y la propia Defensoría del Pueblo puedan mediar con los actores armados para que se de la libertad de esta persona y de las demás que permanecen en su poder.

Sigue leyendo

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Destacados