Conectado con

Noticias

”Tame no es el más violento, Tame es el más afectado por la confrontación armada” asesor de Paz Departamental

Published

activo

En el municipio de Tame se realizó el primer consejo municipal de Paz con la presencia del asesor de Paz departamental Javier Esneider Triana, el alcalde Miguel Bastos, el delegado del alto Comisionado para la Paz Luis Eduardo Celis, la Misión de Verificación de la ONU y líderes sociales de la localidad, con el fin de evaluar las acciones conjuntas para avanzar hacia la construcción de la paz en el territorio.

“Para que se logre la Paz total se debe iniciar por Arauca”, con estas palabras el asesor de Paz departamental abrió un espacio de diálogo donde se discutió, acordó y se fijaron lineamientos en materia de construcción de paz y en el que resaltó en nombre del Gobernador Renson Martínez, un mensaje de solidaridad a la población ya que Tame ha sido el más afectado por la confrontación armada.

Además, destacó que, “en medio de este duro conflicto debemos sostener la bandera blanca cada día más alta, pidiendo La Paz que tanto soñamos los araucanos”.

Desde el Consejo de Paz se discutió el informe de la Organización de las Naciones Unidas y este fue el punto de partida para que de manera urgente el Alto Comisionado para la Paz Otty Patiño haga presencia en el territorio. También se abordaron los hechos de orden público que están impactando a los habitantes del municipio de Tame.

Durante el transcurso de la jornada, se recogieron insumos de la sociedad civil para alimentar la propuesta del plan de acción y coordinar con cada municipio para construir la paz que anhelan los araucanos.

El delegado del Alto Comisionado Luis Eduardo Celis expresó que, “el diálogo es esencial. Es un trabajo que no es fácil pero sí es posible y es una tarea que se realiza día a día”.

“Es necesario que gobierno nacional ponga los ojos sobre Tame”, destacó el alcalde de la localidad e informó que la próxima reunión se llevará a cabo el próximo 26 de abril, se planteó al delegado del alto comisionado una jornada de orden nacional que incluyan actividades destinadas a la Paz y reconciliación.

En el marco de la Paz Total se está articulando con todas las instancias para que de esta manera la sociedad araucana sea la protagonista, tanto en Tame como en el Departamento.

Arauca

Recompensa de 50 millones de pesos ofreció Alcalde por información de alias “Mostrico”

Published

activo

Anteriormente el alcalde de Arauca, Juan Qüenza en entrevista con un medio radial de la capital, dijo que estaba ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos para las personas que suministren información y se pueda dar con la captura de alias “Mostrico”.

En su momento el mandatario señaló, que alias “Mostrico” es un integrante de las Disidencias de las Farc, y quién al parecer ha asesinado 6 personas en el municipio de Arauca y los cuerpos son llenados de piedra y arrojados al rio Arauca.

Ahora nuevamente el mandatario confirmó la información antes suministrada en sus cuentas de la red social de facebook.

Sigue leyendo

Deportes

Campeona olímpica estará en Tame este próximo viernes

Published

activo

LaPrensaAraucana. Se trata de la campeona olímpica y ex ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien estará en Tame este viernes 31 de mayo, según lo anunció la alcaldía de la cuna de la libertad.

Una de las principales banderas del alcalde Miguel Ángel Bastos es el deporte y comprometido con este sector contará con el acompañamiento de la primera mujer olímpica de nuestro país.

Dentro de la programación de la visita se destaca:

9:00 a.m. en el Parque General Santander, para compartir experiencias deportivas.

10:00 a.m., en la Biblioteca Virtual Fray Ignacio Mariño, donde dará la charla «La importancia que tienen los formadores, entrenadores y monitores en el deporte».

2:00 p.m. en la Villa Olímpica, Foro junto a los clubes y escuelas de formación deportiva sobre «La importancia del deporte en áreas de conflicto».

La Administración Municipal, encabezada por el señor 𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 𝗔́𝗻𝗴𝗲𝗹 𝗕𝗮𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 y a través de la Oficina de Deportes Tame Nurmy Garavito, invitan a todos los dirigentes deportivos de la región. Ésta será una gran oportunidad para compartir experiencias deportivas y fomentar el aprendizaje entre los deportistas del municipio de Tame.

Sigue leyendo

Cravo Norte

Ejército Nacional ubica y recupera vehículo que pertenecería al ganadero secuestrado en Cravo Norte

Published

activo

Tras el reciente hallazgo y recuperación de un vehículo en la vereda San José, Cravo Norte, Arauca, se ha evidenciado una serie de eventos relacionados con la desaparición del ganadero Uriel Parales Cardozo.

En el desarrollo de tareas de estabilidad, las tropas de la Décima Octava Brigada lograron localizar la camioneta Toyota, con placas venezolanas, perteneciente a Uriel Parales Cardozo, quien fue secuestrado el pasado 6 de mayo de 2024 en su finca, en la vereda San Rafael, en el mismo municipio. La operación, que incluyó un reconocimiento aéreo seguido de un movimiento motorizado y la intervención del Grupo EXDE, culminó con la recuperación del vehículo.

Este hecho permitirá que se puedan realizar las pruebas técnicas de experticia sobre el vehículo, garantizando fortalecer los indicios que ya se tienen sobre la identificación de los dos presuntos captores, que hasta el momento tienen en su poder al reconocido ganadero.

Este hecho mantiene en vilo a toda la comunidad, que clama por una pronta liberación y el regreso seguro de una víctima más de este terrible flagelo que continúa azotando la tranquilidad del pueblo araucano.

Según medios abiertos, estas fueron las declaraciones del alcalde Nilson Castillo Cisneros, quien, desde las sábanas de Cravo Norte, junto con el presidente de Asojuntas, Javier Paredes Garcés, se unieron en un llamado por la vida de Uriel Parales Cardozo.

«Expreso mi mensaje de fortaleza a su familia, pido a los captores que se le respete la vida a este hombre trabajador, sabiendo que le ha aportado mucho a Cravo Norte», declaró el alcalde Castillo Cisneros. Así mismo, el dirigente comunal Javier Paredes Garcés agregó: «Rendimos plegarias a Dios y nuestra solidaridad a sus familiares. Nuestro mensaje es enfático hacia los captores: que le respeten la vida y le permitan un pronto regreso».

Sigue leyendo

Destacados