Arauca
El Ejército le pide a Diputado de Arauca que se retracte por llamarlos cobardes

A través de una comunicación el Ejército Nacional le pidió al Diputado Juan Alfredo Quenza Ramos que se retractara de sus afirmaciones en el debate de control político al secretario de gobierno del departamento de Arauca donde se despachó contra la fuerza pública señalándolos de miedosos y cobardes.
Quenza Ramos rapidamente contestó en sus redes sociales señalando que no se retractaría de lo dicho: #Diputado_Quédese_Callado Al parecer molesto mucho a los comandantes del #Ejército_Nacional mis palabras el Pasado Martes 27 de Julio en el Debate del control Político donde fueron invitados, ya que ayer radicaron en la Secretaría de la Asamblea Departamental de Arauca una #Solicitud_De_Retractación para mí, porque les dije que causaba indignación….
“Ver una fuerza pública acuartelada, metida en sus cantones militares a partir de las 6 de la tarde, que eso es muestra de miedo, es muestra de cobardía cobardía”
Ya que veo que son también seguidores de #Mis_Redes_Sociales hoy les informo que NO ME RETRACTARE y por el contrario #Ratifico en su totalidad mi discurso y afirmaciones, no podemos tener una fuerza pública escondida en sus bases militares y no volcadas a las calles protegiendo la población, con acciones juridicas no me callarán, salgan hacer su papel de proteger al pueblo que para eso es que les pagan, que yo seguiré siendo la voz de los Araucanos porque justamente para eso me eligieron y para eso me pagan también, si desean instauraran demandas, denuncias o tutelas, son sus derechos y estaré presto a responderlas, pero no pretendan que con un documento de de 15 páginas me van a callar o con eso me amedrentaran… #Ahora_Es_Donde_Mas_Exigiré porque la seguridad de los Araucanos es un derecho que ustedes como fuerza pública deben de garantizar….
Arauca
Mientras anuncian universidad en Saravena, más de 53 mil estudiantes siguen sin clases en Arauca

🎓 🚨
Por: Redacción La Prensa Araucana
Mientras en Saravena las autoridades celebraban la inauguración de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en el resto del departamento más de 53.000 estudiantes de colegios públicos se quedaron sin recibir clases. 📚
Este martes, los docentes de instituciones oficiales en Arauca paralizaron sus actividades como parte de una jornada de protesta que, según denunciaron, responde al incumplimiento en los pagos de compromisos adquiridos y a la grave desmejora en el servicio de salud que reciben. Los educadores apuntan directamente a la Gobernación de Arauca y la Fiduprevisora, exigen soluciones inmediatas. 😡
🎤 El contraste: aulas vacías vs. inauguración universitaria
Mientras las aulas permanecían cerradas y los padres de familia reclamaban respuestas, el gobernador de Arauca y su secretario de Educación acompañaban al ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, en la inauguración de la sede de la UIS en Saravena.
El anuncio incluyó la apertura de tres programas académicos, presentados como una apuesta para fortalecer la formación superior en la región. Sin embargo, la celebración contrasta con la realidad de miles de estudiantes de primaria y secundaria que, por ahora, siguen sin recibir clases.
✊ Los docentes no ceden
El sindicato ASEDAR advirtió que la protesta continuará este miércoles, lo que significa que niños, niñas, jóvenes y adolescentes seguirán sin acceso a la educación básica y media. Además, hicieron un llamado urgente al gobernador para que instale una mesa de concertación con los educadores y se priorice la solución de esta crisis.
La pregunta que queda en el aire es inevitable: ¿cómo celebrar la llegada de la universidad mientras la educación básica colapsa? 🎭
Arauca
Escándalo en el Ejército: militares habrían colaborado con disidencias en Arauca

⚠️ Escándalo en el Ejército: militares habrían colaborado con disidencias en Arauca 💣👥
Un nuevo capítulo de corrupción golpea a las Fuerzas Militares y sacude la confianza ciudadana. La Fiscalía General de la Nación investiga a varios uniformados del Ejército Nacional por presuntos vínculos con la subestructura 28 de las disidencias de las Farc en Arauca, revelación hecha por la Unidad Investigativa de Caracol Radio.
🚛 Milicianos en caravana militarizada
Las pruebas indican que los soldados no solo cerraron los ojos: habrían participado activamente en traslado, logística y suministro de armamento. Según la investigación, la colaboración de los militares permitió el paso de guerrilleros desde Cauca hasta Arauca, recorriendo 1.183 kilómetros y atravesando retenes oficiales sin dificultad.
En los vehículos viajaban no solo reclutas recién entrenados, sino también un arsenal de guerra:
🔸 36 minas improvisadas
🔸 42 bombas de mortero
🔸 50 cananas de cartuchos
🍻 Testimonios que incomodan
La confesión de José Duván Hernández, exmiliciano convertido en testigo, deja en evidencia la estrecha relación entre soldados y disidencias:
“Nos tomamos unas cervezas. Éramos cinco guerrilleros y dos choferes que eran soldados. Ellos pagaron todo”.
El relato, inicialmente difícil de creer, se fortaleció con la verificación de la Fiscalía: una llamada hecha por Hernández desde el celular de uno de los uniformados coincidió con la temporalidad del viaje entre el 14 y 19 de noviembre de 2024 📱.
📂 Pruebas y hallazgos claves
La operación militar en diciembre de 2024, en zona rural de Tame (Arauca), permitió incautar 15 celulares, cuatro USB y una tableta pertenecientes a cabecillas como alias Antonio Medina y alias Ruso. Los análisis forenses confirmaron comunicaciones donde se organizaban refuerzos, pagos y movimientos de armas.
Las conversaciones interceptadas revelan pedidos de apoyo entre comandantes insurgentes:
“Ayúdeme con un refuerzo de unos 8 o 10… como me tocó venirme para Arauca y usted sabe que yo tengo poquitos. Somos 30”.
La respuesta fue aún más inquietante:
“Estamos enviando un Loque (sic) móvil para el Meta. Son 300 unidades con todo… apenas terminemos de enviarle ese apoyo al camarada le enviamos los suyos”.
💰 Logística criminal con sello castrense
La fiscal Ángela María Santana detalló que en chats recuperados se habla de cómo cuadrar vehículos, rutas y pagos. Incluso aparece la solicitud de 10 millones de pesos para viáticos del traslado.
Nombres propios emergen: Otoniel Forero Mosquera, alias El Gallero, supuesto encargado financiero y hermano de alias Ruso, y John Alexander Ortiz, alias El Ingeniero, responsable de coordinar logística y distribución de armas.
❗ Una herida a la confianza institucional
El caso no solo revela el alcance de las disidencias en Meta, Casanare y Arauca, sino también la sombra de complicidad que mina la legitimidad de la Fuerza Pública, por ahora no hay pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.
Arauca
Hombre acusado de agredir a su excompañera en Arauca fue enviado a la cárcel

⚖️ 🚔🔪
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías el escrito de acusación contra un hombre señalado de haber atacado a su excompañera sentimental en hechos ocurridos el pasado 5 de agosto en el barrio Villa María de Arauca capital.
De acuerdo con la investigación, el procesado habría llegado hasta el establecimiento comercial de propiedad de la víctima en busca del novio de una de sus hijas, con la aparente intención de agredirlo 👊. Sin embargo, al intentar la mujer evitar la confrontación, terminó siendo atacada con un arma corto punzante en dos oportunidades.
El hombre fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional, que además incautó el arma usada durante la agresión 🔪👮.
En las audiencias preliminares, el indiciado no aceptó los cargos por el delito de violencia intrafamiliar. No obstante, el juez avaló la solicitud de la Fiscalía y le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario 🏛️🚨.
👉 El proceso sigue su curso judicial, mientras la víctima recibe atención médica y protección de las autoridades.
-
Fortulhace 4 semanas
Dos asesinatos en menos de 12 horas sacuden al piedemonte araucano
-
Araucahace 2 semanas
A la cárcel dos sujetos señalados de violencia sexual en Arauca
-
Deporteshace 2 semanas
Una carrera con historia, pedaleada con honor
-
Arauquitahace 3 semanas
Atentado contra el Oleoducto Caño Limón – Coveñas en Arauquita: Cenit activa plan de emergencia
-
Araucahace 1 semana
Laureles tendrá calles nuevas: alianza público-privada pavimentará la urbanización
-
Noticiashace 7 días
ELN ataca en Saravena: un soldado y un menor heridos
-
Deporteshace 2 semanas
¡Playball en Tame! Llega el Primer Torneo Internacional “El Girara de Oro”
-
Noticiashace 4 semanas
Crimen en la Concha Acústica: asesinan al joven tameño Samuel Cuevas Mina