En peligro de perderse cerca de 7.000 millones de pesos en Arauquita

A través de un oficio, el personero del Municipio de Arauquita, Joel Llanes pidió a la Contraloría Departamental y Procuraduría Regional, intervención inmediata y medidas preventivas con el fin de evitar un daño irremediable al erario público, de igual manera, solicitó se investigue al contratista de obra, de interventoria y a los funcionarios a cargo de la supervisión.

Se trata del Contrato de Obra 081 de 2018 cuyo objeto es MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LA VIA RURAL ARAUQUITA - AGUACHICA - PANAMA, suscrito por el Alcalde Renson Jesús Martínez Prada y el Consorcio vía Arauquita - Aguachica 2018 representado legalmente por el señor Jorge Eliecer Mojica Cruz el  19 de junio de 2018 por un valor de casi 9.200 millones de pesos.

El proyecto debía ejecutarse en un plazo de 10 meses y contempla la pavimentación de 4.31 Km de vía. Se dio inicio a la obra el día 24 de septiembre de 2018, teniendo como fecha estimada de terminación el 23 de julio de 2019. El contratista recibió por concepto de anticipo 4.600 millones de pesos.

Las comunidades del sector han venido denunciando por redes sociales y ante la personería que después del reinicio y de haber trabajado unos días en la pavimentación, el contratista abandonó la obra, recogiendo la maquinaria y los trabajadores.

Tras una visita de verificación a la obra,  la personería evidenció que no se está desarrollando actividad alguna, no encontró maquinaria para el procesamiento de asfalto, tampoco trabajadores, sólo se han pavimentado 700 metros de los 4310 metros contratados.

“A este despacho le preocupa de sobremanera que el contratista ya recibió por concepto de anticipo y de pagos parciales el 77% del valor del contrato, cuando presenta un avance de 64% de ejecución y que además solo le quedan 18 días de plazo para pavimentar 3600 metros de via”, indicó el personero.

Luego de verificar la documentación se estableció que el contratista por concepto de anticipos y actas parciales recibió la suma de 7.080 millones de pesos, sin embargo la obra su avance es realmente muy poco y lo peor cada día los trabajos de adecuación se están deteriorando.

Se espera que los entes de control actúen ante una situación delicada pues son miles de millones los que se podrían perder en ese contrato.

La única actuación de la actual administración quedó señalada en el informe del personero a la Procuraduría “El 16 de julio de 2020 se da reinicio al contrato de obra, quedando la nueva fecha de terminación para el 14 de agosto de 2020”. 

Ante un hecho tan grave es particular el silencio que guarda la Alcaldía del señor Etelivar Torres.