Reforma tributaria y feliz navidad, att: Congreso de la República

En la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó en esta madrugada la reforma tributaria en su totalidad, la cual reemplazará a la Ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional. El proyecto no necesita ser conciliado y pasa directamente a sanción presidencial.

En el proyecto se establecen tanto beneficios fiscales para personas jurídicas y naturales, como el cobro de algunos impuestos nuevos y la devolución del IVA a personas de bajos recursos.

Sobre la aprobación, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, celebró que la Cámara y el Senado le hayan dado vía libre al proyecto y aseguró que el Gobierno está convencido que con esta reforma aumentará el recaudo.

"Quiero dejar claro que ustedes aprobaron una reforma que aumenta el recaudo no que lo disminuye (...) tenemos el absoluto convencimiento de que el recaudo va a subir y que la situación fiscal que empezó siendo difícil hace un año o año y medio, está cada vez mejor y las finanzas publicas en mejor estado", aseguró.

Mientras agradecía a la Cámara de Representantes, recordó que en 2019 esta ley estuvo vigente y el recaudo fue de $148 billones "creciendo más del 12%, entonces en 2020 el recaudo va a ser de $158 billones, y para los años que viene es positivo".

Carrasquilla destacó que desde octubre cuando se presentó este proyecto, en las comisiones económicas se hicieron "cientos de horas" de debate para mejorar el proyecto y llevarlo a la plenaria con las respectivas modificaciones.

"Se trata de traer lo mejor posible y aquí se trajo", agregó.

Finalmente el ministro dijo que la tarea que tiene ahora el Gobierno es enorme, "estamos convencidos que este proyecto que aprobaron es un proyecto que va a continuar sirviéndole al país, mejorando las cosas y apoyando procesos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los colombianos".

Fuente

Sistema Integrado Digital

El regalo de Feliz Navidad; reforma tributaria aprobada