Conectado con

Fortul

Arauca campeón en fútbol femenino 

Published

activo

 

El representativo prejuvenil de fútbol femenino de Arauca se coronó campeón del regional llanos al vencer 4 por 0 al conjunto de Casanare, en la final disputada en complejo deportivo Los Hobos de la ciudad de Yopal, revalidando el titulo obtenido el pasado año.

Las deportistas escolares son del municipio de Fortul, representan la Institución Educativa Alejandro Humboldt. El equipo rojiverde fue superior, manejó el balón, tuvo efectividad y marcó la diferencia en el terreno de juego. En los pies de Laura Molina, Daylin Fernanda Cabeza “Nani” en dos oportunidades y Keine Gelves, estuvieron los goles con los cuales la delegación de Arauca celebró su paso a la final nacional de Supérate Intercolegiados.

“Estamos muy felices con resultado obtenido, con mucho esfuerzo y varios días de trabajo. Un proceso del cual ya completamos 3 años y en esta oportunidad de nuevo se dio la clasificación como en 2018, este año esperamos desempeñar un mejor papel en la fase nacional”, señala Ángel Sierra, entrenador.

El conjunto femenino de fútbol además de traer a casa la clasificación, también obtuvo  el reconocimiento de la valla menos vencida con Alexandra Sanabria y el galardón de goleadora para Nanis con 7 goles.

El equipo fortuleño fue el único que obtuvo el pase para Tunja en el mes de octubre de los 8 equipos de la categoría prejuvenil, que estuvieron del 10 al 14 de septiembre en la competencias del Regional Llano

Sigue leyendo
Advertisement

Fortul

Secuestro a plena luz del día: ELN retiene a dos agentes del CTI en Fortul

Published

activo

🟥

✍️ Por La Prensa Araucana

Mientras el presidente Gustavo Petro era esperado este jueves 8 de mayo en Cubará, Boyacá —con toda la parafernalia que implica una visita presidencial—, muer cerca de allí, la realidad de la violencia que vive el departamento de Arauca se impuso: dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía fueron secuestrados por el ELN en zona rural del municipio de Fortul, Arauca. 🕛

El Frente de Guerra Oriental del ELN, que opera bajo el nombre de Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño, reconoció públicamente la retención de Rodrigo Antonio López Estrada y Jesús Antonio Pacheco Oviedo, ambos oriundos de la capital araucana. 🕵️‍♂️🕵️‍♂️

📍 El hecho ocurrió en el sector de Caranal, sobre la vía que conecta a Fortul con Tame, una carretera que, como muchas en el oriente colombiano, es más una línea de riesgo que un corredor de desarrollo.

Según el comunicado emitido por el grupo armado, los funcionarios fueron interceptados con su armamento de dotación y están bajo «custodia», en lo que el ELN denomina un “proceso conforme a nuestra normatividad”. ⚠️

🎯 La acción se da en un momento de alta tensión regional, donde la presencia del Estado parece más ceremonial que efectiva, y donde los grupos ilegales continúan imponiendo su ley paralela, incluso cuando se firman acuerdos de paz en Bogotá.

💬 Hasta el momento, ni la Fiscalía General de la Nación ni el Gobierno Nacional han emitido un pronunciamiento oficial frente a este nuevo desafío a la soberanía y a la institucionalidad en el departamento de Arauca.

Sigue leyendo

Fortul

Muerte en la curva: el adiós silencioso de un motociclista

Published

activo

🛑

La Prensa Araucana

La mañana de este lunes 28 de abril, mientras la vereda Estación Neira apenas desperezaba su rutina, una escena interrumpió la calma: 🏍️ un motociclista yacía sin vida a un costado de la vía que conecta Fortul con La Esmeralda.

Fueron los propios habitantes quienes, al toparse con el accidente, dieron la alerta 📞 al CRUE. Una ambulancia llegó hasta el sitio, «curva de doña Neida» pero ya era tarde: los paramédicos confirmaron lo inevitable ❌, dictaminando que el hombre no mostraba signos vitales y que, por las condiciones del cuerpo, su muerte habría ocurrido durante la noche anterior 🌙.

El caso no hizo esperar la movilización de la funeraria ⚰️, encargada de realizar el levantamiento del cadáver. Aún se desconocen detalles sobre la identidad de la víctima y las causas exactas del siniestro.

Sigue leyendo

Fortul

Atentado contra el Oleoducto Bicentenario en Arauca: Cenit activa plan de contingencia

Published

activo

🛢️

💥. En la madrugada de este jueves, Cenit —filial del Grupo Ecopetrol— confirmó la activación de su Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) tras la pérdida de contención del Oleoducto Bicentenario en zona rural del municipio de Fortul, Arauca, específicamente en la vereda Palo de Agua.

📍 La causa: un atentado terrorista perpetrado por terceros aún no identificados.

El hecho, además de generar una posible afectación ambiental de gran escala, vuelve a poner en evidencia el frágil equilibrio entre la infraestructura energética del país y los grupos armados que insisten en minarla, literalmente.

🧯 Según Cenit, se notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Fortul, activando los protocolos correspondientes. Mientras tanto, tropas del Ejército Nacional aseguraban la zona para permitir el ingreso del personal técnico encargado de contener el derrame y evaluar daños.

⚠️ La empresa pidió a la comunidad mantenerse alejada del área afectada, hasta que concluyan las labores de atención. El riesgo de una nueva explosión o de exposición a elementos tóxicos es alto.

💬 En un comunicado conjunto, Cenit y Ecopetrol rechazaron el ataque y exigieron el cese de este tipo de delitos contra la infraestructura crítica del país. “Estas acciones ilícitas ponen en riesgo la vida de las personas, provocan serios daños al medioambiente 🌱 y afectan el desarrollo económico de Colombia 🇨🇴”, señalaron.

Sigue leyendo

Destacados