Conectado con

Nacionales

Reforma tributaria y feliz navidad, att: Congreso de la República

Published

activo

En la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó en esta madrugada la reforma tributaria en su totalidad, la cual reemplazará a la Ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional. El proyecto no necesita ser conciliado y pasa directamente a sanción presidencial.

En el proyecto se establecen tanto beneficios fiscales para personas jurídicas y naturales, como el cobro de algunos impuestos nuevos y la devolución del IVA a personas de bajos recursos.

Sobre la aprobación, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, celebró que la Cámara y el Senado le hayan dado vía libre al proyecto y aseguró que el Gobierno está convencido que con esta reforma aumentará el recaudo.

«Quiero dejar claro que ustedes aprobaron una reforma que aumenta el recaudo no que lo disminuye (…) tenemos el absoluto convencimiento de que el recaudo va a subir y que la situación fiscal que empezó siendo difícil hace un año o año y medio, está cada vez mejor y las finanzas publicas en mejor estado», aseguró.

Mientras agradecía a la Cámara de Representantes, recordó que en 2019 esta ley estuvo vigente y el recaudo fue de $148 billones «creciendo más del 12%, entonces en 2020 el recaudo va a ser de $158 billones, y para los años que viene es positivo».

Carrasquilla destacó que desde octubre cuando se presentó este proyecto, en las comisiones económicas se hicieron «cientos de horas» de debate para mejorar el proyecto y llevarlo a la plenaria con las respectivas modificaciones.

«Se trata de traer lo mejor posible y aquí se trajo», agregó.

Finalmente el ministro dijo que la tarea que tiene ahora el Gobierno es enorme, «estamos convencidos que este proyecto que aprobaron es un proyecto que va a continuar sirviéndole al país, mejorando las cosas y apoyando procesos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los colombianos».

Fuente

Sistema Integrado Digital

El regalo de Feliz Navidad; reforma tributaria aprobada

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Gracias al paro cívico hoy se firmará convenio en Bogotá para atender problemática invernal en el departamento de Arauca

Published

activo

Tras el paro cívico en Arauca del mes de junio de este año, promovido por las organizaciones sociales, y un efectivo proceso de diálogo entre sus líderes, la institucionalidad pública nacional y territorial y el sector privado, se firmará el día de hoy, lunes 20 de noviembre, el Convenio que concreta el proyecto para la adquisición de bancos de maquinaria amarilla que permitirá la atención a emergencias y desastres en los cinco municipios afectados por la ola invernal que activó la protesta ciudadana.

La Agencia de Renovación del Territorio (ART), que acompañó el proceso de concertación y trámite del proyecto, celebra y acompaña este acto de cumplimiento a los acuerdos logrados. La empresa canadiense PAREX, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a través del Mecanismo de Obras por Impuestos que coordina la ART, aseguró la inversión de $84,6 mil millones de pesos para dotar a los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y al municipio de Arauca, perteneciente a las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC).

Los procesos organizativos territoriales y las agendas sociales que han sido tramitadas históricamente por sus líderes y lideresas representan para el Gobierno del Cambio el punto de partida para el diálogo y la concertación que conduzca a la superación de las brechas de inequidad, el desarrollo territorial y la concreción de la Paz Total. El Departamento de Arauca requiere consolidar las alianzas entre el sector público, el empresariado presente en la región y las organizaciones sociales para orientar las transformaciones que esta región necesita.

Sigue leyendo

Nacionales

Tabaquismo: principal causa de cáncer de pulmón y EPOC

Published

activo

El cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son dos condiciones de salud graves que están estrechamente relacionadas con el consumo de tabaco.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, se estima que en el año 2.030 el índice de muerte en el mundo por esta causa puede aumentar en casi ocho millones. Cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares, tuberculosis y en especial las enfermedades respiratorias son desencadenantes del tabaco. 

En cuanto al número de afiliados de NUEVA EPS que ven afectada su condición por esta causa, desde el área de Promoción y Prevención se confirmaron las cifras con corte al mes de septiembre de 2023, donde se identificó un total de 47.650 usuarios con diagnóstico de EPOC, de los cuales el 58% son mujeres: 27.668 y el 42% hombres: 19.982. 

Para conocer más a profundidad estas enfermedades y su impacto, NUEVA EPS consultó al Dr. Jorge Piraquive, Neumólogo de la IPS Clínicos, quién resolvió algunas dudas sobre las consecuencias que generan en la población.

¿Qué es el EPOC y qué puede ocasionarlo? 

De acuerdo a lo indicado por el Dr. Piraquive, el EPOC, es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuya sintomatología suele ser indiferente en cada individuo siendo los síntomas más comunes cómo ahogo o deterioro de la capacidad de realización de actividades de la vida diaria que se suele acompañar de sonidos semejantes a silbidos o chiflidos durante el proceso de la respiración.  

¿El tabaco puede ocasionar cáncer de pulmón?  

Respecto a la relación entre fumar y el cáncer de pulmón, el Dr. Piraquive asegura que se sabe que el tabaco es el principal factor de riesgo para esta enfermedad. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón de 10 a 30 veces en comparación con no fumadores. Desde 1912, se ha notado una conexión directa entre el tabaco y el cáncer de pulmón, y la evidencia médica que respalda esta relación ha crecido significativamente.  

Factores como la cantidad de cigarrillos, la genética, la duración del hábito de fumar, la edad de inicio y detalles específicos del cigarrillo (alquitrán, nicotina, filtro) pueden afectar el riesgo. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres a nivel mundial, con aproximadamente dos millones de muertes anuales, cifra que sigue aumentando cada año. 

¿Cuáles son las consecuencias que generan estas enfermedades en las personas? 

El Dr. Piraquive indica que las consecuencias de enfermedades como el cáncer de pulmón y el asma en la vida de los pacientes, dependen de cuándo se haga el diagnóstico, el acceso a tratamientos médicos y el seguimiento adecuado. Después del diagnóstico, la calidad de vida tiende a deteriorarse debido a varios factores. 

La carga de síntomas provoca sufrimiento y limita la realización de actividades diarias, afectando el trabajo y los ingresos económicos. También hay limitaciones en desplazamiento y relaciones sexuales, lo que puede llevar a problemas de ansiedad y depresión.  

¿Por qué es más complicado estas enfermedades en los adultos mayores? 

Manejar estas enfermedades en personas mayores es complicado. Con la edad, los órganos vitales tienen menos capacidad de respuesta al estrés, lo que dificulta enfrentar patologías crónicas como la EPOC. En estas enfermedades, que tienen episodios de empeoramiento relacionados con sustancias nocivas o infecciones respiratorias, los órganos vitales tienen dificultades para responder, lo que puede llevar a resultados menos favorables, afirma Piraquive. 

Para finalizar, el Dr. Piraquive nos da una serie de recomendaciones para prevenir estas patologías:   

  1. Evita la exposición a sustancias nocivas que se inhalan. Aprende a reconocerlas y usa equipo de protección en trabajos de alto riesgo.  
  2. Debes ser consciente de los riesgos del tabaco, la inhalación de partículas y gases tóxicos en ambientes laborales riesgosos, y la exposición a sustancias como humo de madera, carbón, y otros.  
  3. En Bogotá, donde la contaminación es común, ten cuidado. 
  4. Cuida la salud pulmonar de tus hijos desde temprana edad, ya que la exposición a humo y químicos puede afectar su desarrollo.  
  5. Practica actividad física regularmente, asiste a chequeos médicos y, si tienes antecedentes de tabaquismo, haz radiografías de tórax y pruebas de función pulmonar periódicas. 
Sigue leyendo

Nacionales

La Orinoquía tienen nuevo comandante de Acción Integral

Published

activo


 
En una ceremonia militar, precedida por el comandante de la Octava División, el Brigadier General Fabio Leonardo Caro Cancelado, se designó al nuevo comandante del Batallón de Acción Integral N.º8, quien estará encargado del trabajo social con las comunidades de Arauca, Casanare, Vichada y Guanía.
 
Se trata del mayor Andrés Felipe Restrepo Hoyos, oficial del arma de Aviación, con especialidad en Piloto Militar, quien ha estado al servicio de la institución durante más de 19 años, profesional en Ciencias Militares y Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, oriundo de Armenia, Quindío y quien ahora fue designado por el Comando Superior luego de ser integrante del Comando de la División de Aviación de Asalto Aéreo en la ciudad de Bogotá.

Sigue leyendo

Destacados