Conectado con

Arauca

En Arauca manda la guerrilla, Human Rights Watch

Published

activo

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), advirtió sobre la grave situación social, política y de orden público en el departamento de Arauca, debido a la fuerte presencia de grupos al margen de la ley en esa región del país y que se suma de acuerdo con esa ONG al abandono por parte del Estado.

En diálogo con RCN Radio, Vivanco entregó un reporte del más reciente informe de esa organización, acerca de la situación  de orden público en esa parte del territorio nacional.

«La guerrilla del ELN y grupos disidentes de las Farc presentes en el territorio, ejercen control (…) Los guerrilleros son los policías en Arauca», dijo Vivanco quien recordó que esa frase se la dijo un policía en esa región del país. 

En ese sentido, indicó que «un policía nos dio un título para el informe que es el siguiente: Los guerrilleros son la Policía. Él nos contó que ellos hacen lo que pueden, especialmente en las zonas más urbanas, pero lo cierto es que en varios municipios de Arauca, los guerrilleros imponen obligaciones como no conducir con cascos a los motociclistas y decretar toques de queda. Hay como una especie de ‘manual de conductas prohibidas’, tal como lo hacían las Farc en algunos territorios y quien no lo cumpla, es sancionado».

El director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que el informe de esa ONG se basa en testimonios de las mismas comunidades afectadas, en especial de migrantes venezolanos quienes padecen también las nuevas formas de violencia. 

Los niños y las mujeres son las poblaciones más afectadas en el caso de los ciudadanos venezolanos que están en el departamento de Arauca. El primer grupo es reclutado tal y como ocurre con los menores de edad colombianos. 

«En cuanto a las mujeres, las venezolanas son víctimas de trata de personas. Ellas al parecer por voluntad se prostituyen, pero luego no les permiten salir porque tienen que pagar deudas exorbitantes con su trabajo. No les permiten salir ya que están virtualmente secuestradas», expresó Vivanco. 

En el informe también se habla de la relación de estos grupos ilegales armados en Arauca con la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

«Indiscutiblemente la Guardia coopera de manera activa con la guerrilla del ELN y las disidencia de las Farc», advirtió.

Reportó que tras un recorrido por el departamento, se evidenció que esto ocurre en la mayoría de los municipios donde no hay presencia del Estado. 

Soluciones para la región

«Aparte de las inversiones básicas de empleo, salud, educación, transporte y demás, en los sectores donde habitan las personas más vulnerables en Arauca, también es fundamental la administración de justicia que garantice la presencia de operadores judiciales como la Fiscalía y la misma Policía», señaló. 

Finalmente, el informe será presentado este miércoles de manera oficial al Gobierno Nacional y se espera que se socialice con el presidente Iván Duque en los próximos días. 

 


 

 

Sigue leyendo

Arauca

Arauca es de lejos la ciudad con más desempleo en Colombia

Published

activo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entregó el informe de la tasa nacional de desempleo en el país durante el año 2.022 en el que destacó que Arauca es la ciudad capital con mayor índice en esta materia.

La tasa nacional de #desempleo para enero-diciembre de 2022 fue 11,2 %  y para 13 ciudades principales y áreas metropolitanas 11,4 %. En ese año, a nivel nacional las mujeres registraron una tasa de desempleo de 14,3 % y los hombres de 9,0 %.

En el caso de ciudades capitales, en 2.022 #Arauca registró la mayor tasa de #desempleo con 29,4 %; le siguen #Quibdó (23,8 %) y #Mocoa (23,8 %). 5 de las 32 ciudades y AM. tuvieron tasas de desempleo de un dígito.

Con estos datos estadísticos se refleja lo que vive hoy la comunidad araucana, una tasa de desempleo altísima y una informalidad que está por las nubes. La ingobernabilidad en el Departamento, la falta de acciones en lo local y la violencia por el conflicto armado han llevado al traste las pocas iniciativas públicas y privadas para contrarrestar esta situación.

Ante una mayor desocupación, mayores son las necesidades de la gente; los riesgos de recurrir en la ilegalidad, incluidos delitos de alto impacto son latentes en la ciudadanía.

Ahora con la suspensión de las actividades petroleras por las amenazas del ELN tanto en Tame como en Arauca y Arauquita la situación del Departamento tiende a ser peor.

Sigue leyendo

Arauca

Por amenazas del ELN se suspende la actividad petrolera en el departamento de Arauca

Published

activo

En la mañana de este martes 31 de enero los trabajadores de la industria petrolera se vieron sorprendidos por un panfleto presuntamente del ELN en el que se les ordena parar sus actividades.

El escrito esta dirigido a los contratistas de la empresa Sierra Col Energy encargada de los complejos petroleros de Caño Limón y Cari Cari.

Recordemos que esta agrupación armada ilegal tiene suspendidos los trabajos de los contratistas y empleados de la empresa PAREX en Tame por amenazas contra su vida y sus bienes.

Con este hecho la industria petrolera del departamento de Arauca está completamente suspendida.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades.

Sigue leyendo

Arauca

Un policía lesionado deja accidente de tránsito en Arauca

Published

activo

Un fuerte accidente de tránsito se presentó la noche de este lunes 30 de enero en la calle 14 con carrera 16 en la ciudad de Arauca.

Una camioneta de placas venezolana y una patrulla motorizada de la Policía nacional se vieron involucradas en el incidente.

Como resultado un uniformado resultó lesionado y fue trasladado a urgencias del hospital San Vicente.

Se espera el reporte oficial por parte de las autoridades en las próximas horas.

Foto tomada: redes sociales

Sigue leyendo

Destacados