Conectado con

Arauca

En Arauca manda la guerrilla, Human Rights Watch

Published

activo

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), advirtió sobre la grave situación social, política y de orden público en el departamento de Arauca, debido a la fuerte presencia de grupos al margen de la ley en esa región del país y que se suma de acuerdo con esa ONG al abandono por parte del Estado.

En diálogo con RCN Radio, Vivanco entregó un reporte del más reciente informe de esa organización, acerca de la situación  de orden público en esa parte del territorio nacional.

«La guerrilla del ELN y grupos disidentes de las Farc presentes en el territorio, ejercen control (…) Los guerrilleros son los policías en Arauca», dijo Vivanco quien recordó que esa frase se la dijo un policía en esa región del país. 

En ese sentido, indicó que «un policía nos dio un título para el informe que es el siguiente: Los guerrilleros son la Policía. Él nos contó que ellos hacen lo que pueden, especialmente en las zonas más urbanas, pero lo cierto es que en varios municipios de Arauca, los guerrilleros imponen obligaciones como no conducir con cascos a los motociclistas y decretar toques de queda. Hay como una especie de ‘manual de conductas prohibidas’, tal como lo hacían las Farc en algunos territorios y quien no lo cumpla, es sancionado».

El director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que el informe de esa ONG se basa en testimonios de las mismas comunidades afectadas, en especial de migrantes venezolanos quienes padecen también las nuevas formas de violencia. 

Los niños y las mujeres son las poblaciones más afectadas en el caso de los ciudadanos venezolanos que están en el departamento de Arauca. El primer grupo es reclutado tal y como ocurre con los menores de edad colombianos. 

«En cuanto a las mujeres, las venezolanas son víctimas de trata de personas. Ellas al parecer por voluntad se prostituyen, pero luego no les permiten salir porque tienen que pagar deudas exorbitantes con su trabajo. No les permiten salir ya que están virtualmente secuestradas», expresó Vivanco. 

En el informe también se habla de la relación de estos grupos ilegales armados en Arauca con la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

«Indiscutiblemente la Guardia coopera de manera activa con la guerrilla del ELN y las disidencia de las Farc», advirtió.

Reportó que tras un recorrido por el departamento, se evidenció que esto ocurre en la mayoría de los municipios donde no hay presencia del Estado. 

Soluciones para la región

«Aparte de las inversiones básicas de empleo, salud, educación, transporte y demás, en los sectores donde habitan las personas más vulnerables en Arauca, también es fundamental la administración de justicia que garantice la presencia de operadores judiciales como la Fiscalía y la misma Policía», señaló. 

Finalmente, el informe será presentado este miércoles de manera oficial al Gobierno Nacional y se espera que se socialice con el presidente Iván Duque en los próximos días. 

 


 

 

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Falleció uno de los lesionados en el accidente de la vía a Filipinas

Published

activo

La mañana de este domingo 03 de marzo familiares confirmaron que en la ciudad de Yopal falleció el joven Albaner Castañeda quien había sido trasladado la semana anterior desde el hospital de Arauca luego de resultar lesionado en un accidente de tránsito que se presentó en la vía Filipinas-Puerto Jordán.

Recordemos que el hecho se registró el miércoles 28 de febrero sobre las cinco y cuarenta minutos de la tarde cuando un camión que transportaba plátano se salió de la vía y terminó volcado, viajaban seis ocupantes, uno de ellos falleció en el sitio, identificado como Arbey Danilo Daza Estrada, los restantes fueron trasladados hasta el puesto de salud de Puerto Jordán, de donde remitieron a Albaner a Arauca.

Lamentablemente la gravedad de las lesiones sufridas terminaron por cegar su existencia a pesar del gran esfuerzo que adelantaron los médicos por salvarle la vida. Las autoridades continúan recomendando el respeto por las normas de tránsito; en las vías rurales, especialmente las que están en buenas condiciones es habitual que los conductores evadan los límites de velocidad generando desenlaces, muchas veces fatales.

Hoy Puerto Jordán está de luto han señalado amigos y conocidos, los muchachos afectados en el accidente hacían parte de su comunidad, trabajaban cargando los camiones con la comida que producen nuestros campesinos, también en las fincas cuando había la posibilidad, algunos estudiaban los sábados en el colegio IPA buscando superarse, lamentablemente encontraron la muerte en ese absurdo accidente.

Sigue leyendo

Arauca

Capturan al presunto asesino de Dixon Javier Quintero

Published

activo

La Fiscalía en Arauca informó que judicializó a Ítalo Antonio Montilla Quintero, presunto responsable del homicidio de un hombre de 54 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Los hechos investigados ocurrieron en el pasado 5 de enero en Arauca (Arauca) cuando el procesado, de 23 años, decidió acompañar a la víctima luego de que saliera de un establecimiento comercial en su motocicleta en horas de la madrugada.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, cuando llegaron al sector conocido como El Recreo, Montilla Quintero le habría propinado varios golpes en la cabeza con una roca a la víctima, hasta causarle la muerte.

Luego, al parecer, huyó del lugar con su motocicleta y su celular. El presunto homicida fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial este 21 de febrero en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Sigue leyendo

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Destacados