Arauquita
En peligro nueva sede del SENA en Arauquita

A pocos días de cumplirse el año de la invasión por más de 50 familias, en los predios de propiedad de la granja del SENA en el municipio de Arauquita (antigua granja de la Fundación el Alcaraván), el Director Regional Eddie Yovanny Millán, hace un llamado a la comunidad, para unir esfuerzos y apoyar a la entidad.
La invasión ilegal que se tomó las instalaciones del SENA el 25 de febrero de 2019, afecta el desarrollo de los proyectos productivos que se venían adelantando en dichos predios, así como el propósito de mejorar su infraestructura, por eso manifiesta:
1. Esta invasión es el mayor obstáculo para sacar adelante el proyecto que tiene como objetivo la construcción de un Centro de Formación con todas las condiciones de calidad, que permita brindar un mayor número de ofertas en programas auxiliares, técnicos y tecnológicos, para responder a las necesidades en materia de formación, empleo y emprendimiento del municipio de Arauquita y sectores cercanos.
2. Esta granja que fue donada al SENA por la Fundación El Alcaraván de OXY y Ecopetrol en el 2016, tiene como propósito contribuir al desarrollo social del departamento de Arauca, el de aportar a la competitividad y productividad, y con el que se pretende cerrar las brechas de talento humano que existe en la región a través de la formación con calidad.
2. Este es uno de los proyectos más importantes que tiene planeado el municipio de Arauquita con una inversión de 27.000 millones de pesos para la generación de ambientes de formación, en áreas como agricultura, ganadería, industria, comercio, servicios, en los que se pretende formar a jóvenes bachilleres que egresan de este municipio y de todas las áreas de influencia y municipios cercanos.
3. Con el mejoramiento de la infraestructura de la sede en el municipio de Arauquita se tiene proyectado beneficiar a 1.250 aprendices tanto de formación presencial titulada como formación complementaria.
4. Este lote corresponde aproximadamente a 24 hectáreas. Estará conformado por ambientes tipo aula, laboratorios y talleres especializados para el desarrollo de las prácticas de los aprendices. Además contará con espacios como auditorio, biblioteca, área administrativa, terrenos para las prácticas agronómicas e industriales, áreas deportivas, parqueadero y cafetería.
5. El proyecto ha sido uno de los principales propósitos del SENA en los últimos años en cabeza de su Director Regional Eddie Yovanny Millán y de las administraciones municipales, como contribución al desarrollo de la Región.
De esta forma el Ingeniero Millán, invita a todas las entidades y gremios a hacer un pronunciamiento enérgico, y acciones pertinentes, que acompañen el llamado del SENA para el desalojo y reubicación de la invasión ilegal, que permita reconocer la importancia que tiene este inmueble en el desarrollo de la región.
Arauca
Sangre, silencio y guerra: cuatro muertos en tres días en el departamento de Arauca

🔪🕊️ 🚨⚰️
✍️ Por La Prensa Araucana
🗓️ Lunes, 4 de agosto de 2025
La muerte sigue patrullando las calles y veredas del departamento de Arauca. En menos de tres días, cuatro personas han sido asesinadas en distintos municipios del territorio, como si la violencia tuviera agenda propia.
📍 El domingo más reciente, la capital araucana fue escenario de un nuevo hecho de sangre. Un ciudadano venezolano identificado como Yonis Alexander González Rivas, oriundo de Puerto La Cruz, perdió la vida tras una riña entre habitantes de calle. El hecho, ocurrido en pleno centro de Arauca, al parecer fue motivado por un acto de intolerancia y ejecutado con arma blanca. 🗡️
La noticia fue confirmada por el alcalde Juan Alfredo Qüenza Ramos, quien, a través de su cuenta personal de Facebook, reveló que había tenido contacto previo con la víctima:
“#Homicidio_Con_Arma_Blanca en la capital araucana. Hace pocos minutos una riña entre habitantes de calle le quitó la vida a #Yonis_Alexander_Gonzalez_Rivas (…) En varias oportunidades le ofrecí ayuda para entrar a un centro de rehabilitación o retornar a Venezuela y siempre se negó… Hoy lamentablemente pierde la vida en las calles”.
El mandatario también mencionó que González Rivas tenía antecedentes por estupefacientes, hurto y otros delitos. 🚓
💀 Mientras tanto, en zona rural de Arauquita…
Ese mismo domingo, pero al otro lado del departamento, la violencia volvió a marcar con sangre la carretera entre el asentamiento humano El Pescadito y el centro poblado de La Pesquera. Allí fue asesinado a tiros un hombre conocido con el alias de “Poporillo”, quien habría sido ultimado por un grupo armado ilegal.
A un costado del cuerpo, los victimarios dejaron un cartel en el que justifican el crimen, una macabra firma que ya se ha hecho costumbre en este conflicto armado sin fin. 📝🔫
Medios locales identificaron a la víctima como José Manuel Rivas, labriego de la vereda Las Acacias, en jurisdicción de Arauquita.
Según fuentes extraoficiales, detrás de este crimen estaría una de las facciones en disputa: las disidencias de las Farc o el ELN, organizaciones que mantienen una guerra sin tregua por el control del territorio en el piedemonte araucano.
🕯️ Crímenes en serie
Con estos dos últimos casos, ya son cuatro las personas asesinadas desde el viernes en los municipios de Tame, Arauquita y Arauca. Tres días, cuatro vidas apagadas, cero responsables capturados.
Arauquita
Atentado contra el Oleoducto Caño Limón – Coveñas en Arauquita: Cenit activa plan de emergencia

🚨
Este martes, la tranquilidad de la vereda La Ceiba, en zona rural de Arauquita (Arauca), fue interrumpida por un atentado terrorista contra la infraestructura del Oleoducto Caño Limón – Coveñas. La compañía Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, confirmó la pérdida de contención en el tramo afectado y anunció la activación inmediata del Plan de Emergencia y Contingencia (PEC).
💧 Como medida preventiva, se ordenó la protección de la bocatoma de Arauquita, que abastece de agua a cientos de familias. De manera paralela, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres fue informado para coordinar acciones conjuntas.
🪖 El Ejército Nacional asegura la zona para permitir el ingreso del personal técnico que trabajará en la atención y reparación de la infraestructura.
Cenit y Ecopetrol rechazaron con contundencia el ataque y recordaron que “los delitos contra la infraestructura petrolera ponen en riesgo la integridad de las comunidades, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan el desarrollo económico del país”.
⚠️ La compañía pidió a la comunidad no acercarse al lugar de los hechos hasta que culminen las labores de mitigación y reparación.
Este nuevo ataque se suma a una cadena de hechos que tienen en vilo la seguridad energética de la región y dejan nuevamente a Arauquita en el centro de la crisis petrolera y ambiental que golpea al oriente colombiano.
Arauquita
Policía herido por francotirador del ELN en pleno casco urbano de Arauquita: la violencia no cede en el departamento de Arauca

🔫
📍 Arauquita, Arauca – 9 de julio de 2025
✍️ Redacción La Prensa Araucana
En una nueva acción violenta que confirma el alto nivel de riesgo que persiste en el municipio de Arauquita, un patrullero de la Policía Nacional resultó gravemente herido tras ser impactado por un disparo de francotirador, presuntamente perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El hecho ocurrió en la tarde del martes 8 de julio, cuando el patrullero Larry Alexander Pérez Cabrales, adscrito a la estación de Policía local, realizaba labores de patrullaje preventivo en el sector comercio allí fue alcanzado por un proyectil que impactó directamente en su abdomen.
👮♂️ De inmediato fue trasladado al hospital San Lorenzo, donde recibió los primeros auxilios y fue estabilizado. Posteriormente, debido a la gravedad de la herida, fue remitido a un centro asistencial de mayor complejidad. Hasta el momento, su estado de salud es delicado pero estable.
🧾 Minutos después del ataque, el ELN difundió un panfleto en redes sociales adjudicándose la autoría del atentado, en el que señala el uso de francotiradores como parte de sus acciones ofensivas contra la Fuerza Pública. Esta táctica, utilizada con más frecuencia en zonas rurales del departamento, vuelve a aparecer ahora en áreas urbanas, lo que aumenta la preocupación entre la población civil y las autoridades.
🚔 Las autoridades han reforzado la seguridad en puntos estratégicos del municipio y se encuentran recopilando información de cámaras de seguridad y testimonios para identificar la ubicación desde donde se efectuó el disparo. No se descarta que el tirador se encontrara en una edificación cercana.
🔍 Cabe recordar que el ELN mantiene una fuerte presencia en el piedemonte araucano, y ha venido implementando estrategias de guerra no convencional que dificultan la reacción de las autoridades. Este hecho se suma a una cadena de atentados selectivos registrados en lo que va del año en municipios como Saravena, Fortul y Tame.
-
Fortulhace 4 semanas
Dos asesinatos en menos de 12 horas sacuden al piedemonte araucano
-
Araucahace 2 semanas
A la cárcel dos sujetos señalados de violencia sexual en Arauca
-
Deporteshace 2 semanas
Una carrera con historia, pedaleada con honor
-
Arauquitahace 3 semanas
Atentado contra el Oleoducto Caño Limón – Coveñas en Arauquita: Cenit activa plan de emergencia
-
Araucahace 1 semana
Laureles tendrá calles nuevas: alianza público-privada pavimentará la urbanización
-
Noticiashace 1 semana
ELN ataca en Saravena: un soldado y un menor heridos
-
Deporteshace 2 semanas
¡Playball en Tame! Llega el Primer Torneo Internacional “El Girara de Oro”
-
Araucahace 3 semanas
Arauca enfrentará la crisis de indígenas en condición de calle: “No vamos a permitir más esta situación”