Conectado con

Nacionales

Colombia registra 100 muertos por Covid-19

Published

activo

El Ministerio de Salud reportó 236 nuevos casos de Covid-19 en Colombia, de este modo la cifra total de contagiados se eleva a 2.709. Las muertes ascendieron a 100, mientras que ya son 214 las personas que se han recuperado. 

Según el más reciente informe, los casos se encuentran distribuidos de la siguiente forma por ciudades:

Valle (61), Bogotá (44), Cundinamarca (21), Santa Marta (14), Cesar (12), Huila (10), Caldas (8), Cartagena (8), Antioquia (7), Nariño (7), Santander (6), Córdoba (6), Risaralda (6), Barranquilla (5), Meta (5), Boyacá (4), Quindío (3), Casanare (2), Tolima (2), Chocó (1), Magdalena (1), Huila (1), San Andrés (1) y Norte de Santander (1).

Detalles de muertes recientes: 

Hombre de 79 años en Neiva. Comorbilidades: tabaquismo.
Hombre de 71 años en Suesca (Cund). 
Hombre de 54 años en La Dorada (Caldas). Comorbilidades: Diabetes.
Hombre de 77 años en Armenia. Comorbilidades: Diabetes y HTA.
Hombre de 77 años en Villavicencio. Comorbilidades: Arritmia supraventicular.
Hombre de 72 años en Ipiales (Nariño). Comorbilidades: HTA, falla cardíaca.
Mujer de 89 años en Cali. Comorbilidades: EPOC, HTA, ACV, Demencia senil.
Mujer de 60 años en Tenjo (Cund). Sin comorbilidades.
Hombre de 83 años en Bogotá. Comorbilidades: Diabetes.
Mujer de 74 años en Bogotá. 
Hombre de 82 años en Bogotá. Comorbilidades: Hipotiroidismo, EPOC, tabaquismo.
Hombre de 83 años en Bogotá. Comorbilidades: Enfermedad cardiaca.
Mujer de 93 años en Bogotá. Comorbilidades: HTA, fibrilación auricular, EPOC.
Hombre de 50 años en Bogotá. Comorbilidades: Enfermedad cardiaca.
Mujer de 91 años en La Dorada (Caldas). Comorbilidades: angina inestable, taquicardia supraventicular aproximativa, safenectomía, histerectomía.
Hombre de 48 años en Bogotá. Sin comorbilidades.
Hombre de 61 años en Bogotá. Comorbilidades: Diabetes, HTA.
Mujer de 83 años en Bogotá. Comorbilidades: Insuficiencia renal y diabetes
Hombre de 49 años en Bogotá. Comorbilidades: Hipotiroidismo
Hombre de 33 años en Bogotá. Comorbilidades: Hipotiroidismo

Cabe recordar que el primer caso registrado en el país se identificó el pasado 6 de marzo, importado por una joven de 19 años que llegó a Colombia, procedente de Milán (Italia).

Sigue leyendo
Advertisement

Nacionales

El llamado de la Defensoría a las Disidencias y el ELN en Arauca

Published

activo

La Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación ante la violación sistemática de los derechos humanos y las reiteradas infracciones al derecho internacional humanitario (DIH) en el departamento de Arauca, pues pudo corroborar que en este momento hay varios menores de edad en poder de los grupos armados al margen de la ley, como el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc y el frente de Guerra Oriental del ELN.

“Desde nuestra Defensoría Regional Arauca les hemos hecho seguimiento a diferentes situaciones acaecidas en el desarrollo del conflicto armado. De manera particular, evidenciamos la afectación desproporcionada y diferencial contra niñas, niños y adolescentes del departamento, quienes son víctimas de reclutamiento, uso y utilización por grupos armados ilegales, y violencia sexual”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Deja claro que el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes (NNA) es un crimen grave de guerra, por lo que reitera su rechazo contra esa cruel práctica: “Igualmente, desde la Defensoría del Pueblo disponemos de todos nuestros canales humanitarios para que puedan ser entregados, regresen al seno de sus familias y les sean restablecidos sus derechos”.

Carlos Camargo Assis hace un llamado al EMC  de las disidencias de las FARC y al ELN para que reconozcan la prevalencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes y renuncien a continuar reclutando menores de edad. Al mismo tiempo, recuerda y recomienda aplicar la corresponsabilidad que existe entre el Estado, la sociedad y la familia de velar por su protección.

La Defensoría de Pueblo mantiene vigentes las Alertas Tempranas 011-23 y 023-21 sobre el riesgo de reclutamiento de menores de edad en el departamento de Arauca.  Sin embargo, a pesar de las reiteradas ocasiones en las que ha advertido sobre el fenómeno, las recomendaciones no han sido acatadas por las autoridades y entes competentes.

“Les solicitamos a las instituciones del orden nacional, departamental y municipal implementar medidas de prevención y protección para evitar el reclutamiento, uso y utilización de menores de edad”, es el llamado del Defensor del Pueblo. 

Finalmente, destaca que “los niños, niñas y adolescentes de Arauca, y todo el país, merecen estar en entornos protectores. En su casa, la escuela, en entornos recreativos y lúdicos-deportivos. En sus manos debe haber lápices, cuadernos, libros, computadores, juguetes y cuentos, nunca armas de guerra, y menos estar en campos de entrenamiento militar, ni integrando frentes o bloques armados”.

Sigue leyendo

Nacionales

Estudiante universitaria araucana fallece en accidente de tránsito en Bucaramanga

Published

activo

La mañana de este lunes se reportó un accidente de tránsito entre dos motociclistas en la carrera 27 con avenida González Valencia de la ciudad de Bucaramanga el cual dejó una joven fallecida.

Se trata de María Juliana Murzi Pabón, una joven estudiante universitaria araucana quien a esa hora se desplazaba rumbo a su claustro académico, lamentablemente por la gravedad de las lesiones causadas por el choque murió en el sitio del impacto.

Conductores señalaron que el otro motociclista fue trasladado a un centro asistencial y su condición de salud es delicada, las autoridades llegaron al lugar para iniciar la investigación que permita establecer las causas del accidente.

Sigue leyendo

Nacionales

Más de 51.000 colombianos y extranjeros tendrán la oportunidad de estudiar con el SENA en su Tercera Oferta Virtual

Published

activo

Análisis y Desarrollo de Software, Desarrollo de Videojuegos y Entornos Interactivos y Animación Digital son algunos de los programas disponibles en la Tercera Oferta de Formación Virtual, que desde este miércoles 2 de agosto les permitirá a más de 51.000 colombianos prepararse para desempeñar oficios y ocupaciones, mejorando sus competencias de cara al mundo laboral.

“En esta oportunidad contamos con dos niveles de formación: técnico y tecnólogo. Son 37 programas en áreas que les ofrecen a los aprendices herramientas muy sólidas que les permitirán adquirir y mejorar sus habilidades”, dijo Edgar Adrián Zambrano, coordinador de Gestión Administrativa, de Registro y Control Académico, de la Dirección de Formación Profesional.

A esta oferta, que irá hasta el jueves 10 de agosto, pueden aspirar no solo los colombianos que cumplan con los requisitos, sino, además, los extranjeros que demuestren su residencia en el territorio nacional y presenten un documento que evidencie el permiso otorgado para estudiar.

Es oportuno destacar que en el SENA no hay límites para los adultos mayores y que la formación es incluyente con personas que tengan capacidades diversas o algún tipo de discapacidad.

¿Cómo se pueden inscribir?

Ingresar a www.senasofiaplus.edu.co
Seleccionar la opción ‘Carreras virtuales’.
Dar clic en la imagen.
Aparecen todos los datos del programa de formación.
Si ya está registrado, ingresar los datos para iniciar el proceso de inscripción.
Si no está registrado, debe dar clic en ‘Registrarse’ y seguir los pasos.
Otra manera es utilizar la línea gratuita en Bogotá (601) 343 0111 y fuera de la ciudad al 018000-910-270

Es importante que las personas inscritas cuenten con un dispositivo electrónico y conexión a Internet, teniendo en cuenta que la modalidad virtual está mediada únicamente por la plataforma de formación LMS que tiene el SENA. A través de ella, el aprendiz y el equipo de instructores realizan todas las actividades de formación.

Una de las ventajas de la educación virtual es que se ajusta a las necesidades y tiempos de los aprendices, permitiéndoles realizar su proceso formativo en cualquier momento y lugar.

El SENA advierte que existen publicaciones creadas en redes sociales por personas inescrupulosas que intentan cobrar por programas de formación de la Entidad que son gratuitos.

Con su campaña #EstoEsFalso, la Institución invita a los ciudadanos a consultar exclusivamente las plataformas digitales @SENAComunica.

La formación virtual requiere de parte de los aprendices un nivel de dedicación diaria de mínimo tres horas.

Sigue leyendo

Destacados