Conectado con

Cravo Norte

Gobernación responde ante escándalo de contrato para fiestas de Cravo Norte

Published

activo

Luego de conocerse la publicación de la emisora Caracol radio en la ciudad de Bogotá en la cual se denunció la firma del contrato de prestación de servicios 201 de 2020 entre la Gobernación de Arauca y la Corporación Cabalgando por más de 560 millones de pesos para el apoyo a la realización de las fiestas de Cravo Norte, la entidad regional entregó mediante un comunicado de prensa la explicación a lo sucedido.

Según el ente gubernamental el contrato fue finalizado dos días después de haberse firmado mediante un acta de común acuerdo con el contratista, siguiendo los lineamientos establecidos por la  ley para la terminación de un contrato de manera bilateral anticipada y no realización del mismo.

La Gobernación sin embargo no explica el porqué se firma un contrato de este tipo el 14 de abril cuando las fiestas estaban programadas para un mes antes pero además tampoco señala para donde se fueron los recursos señalados en el contrato.

El comunicado es el siguiente.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

La Gobernación de Arauca el 14 de abril de 2020 suscribió el contrato de prestación de servicios 201 de 2020, con la Corporación Cultural Cabalgando con NIT 900245457-9 representada legalmente por el señor Jhon Elver Garrido Aguilar, identificado con cédula de ciudadanía número 96.121.534 expedida en Puerto Rondón, dicho contrato tenía por objeto “APOYO A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE EVENTOS Y ACTIVIDADES ARTISTICAS EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA (EVENTO CULTURAL MUNICIPIO DE CRAVO NORTE), por un valor 570 millones 600 mil pesos y un plazo de ejecución de un mes.

Que dadas las condiciones decretadas por el Gobierno Nacional el 17 de marzo de 2020, mediante Decreto 417 de 2020, donde declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, determinó la no realización de las Fiestas Patronales de San José de Cravo Norte, a través de rueda de prensa hecha el 17 de marzo de 2020, el mismo día, la Gerencia Técnica de Contratación Administrativa ordenó la adjudicación del proceso de contratación pública LP-06-01 de 2020 que dio como resultado el contrato ya mencionado.

Que el procedimiento establecido por la Gerencia de Contratación Administrativa de la Gobernación de Arauca, fue la suscripción del contrato adjudicado y su posterior terminación bilateral anticipada y de no ejecución del contrato, mediante acta que se elaboró el 15 de abril de 2020,  y finalmente fue firmada por el contratista el día 17 del mismo mes y año.

Que la suscripción del acta de terminación bilateral anticipada y de no ejecución del contrato, no causa erogación, ni perjuicio alguno para la Administración Departamental, toda vez que no se suscribió acta de inicio y por tanto el contratista no inició acción alguna para la ejecución del contrato mencionado, así como tampoco ha realizado compra de bienes o insumos y en general de ninguna de las actividades previstas en la clausula segunda del contrato.

Que el procedimiento establecido por la Gerencia de Contratación Administrativa es del todo legal y no ocasionó perjuicios al contratista ni a la entidad estatal.

Que igual situación ocurrió con el contrato 190 de 2020, suscrito con la Unión Temporal Cultura y Leyenda 2020, que tenía por objeto “APOYO A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE EVENTOS Y ACTIVIDADES ARTISTICAS EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA (Promoción de Evento Cultural y Literario),dirigido a la realización del evento cultural el Tameño Nato en el municipio de Tame y la participación en la Feria del Libro en la ciudad de Bogotá.

Sigue leyendo
Advertisement

Cravo Norte

Toda esta semana Cravo estará sin energía eléctrica durante el día

Published

activo

La Empresa de Energía de Arauca ENELAR E.S.P. informa a los usuarios en el municipio de Cravo Norte,  que se realizará desconexiones programadas de la subestación Cravo Norte el próximo lunes 27 de marzo hasta 01 de abril  del presente año, en el horario comprendido entre las  7:00 a.m. y las 05:00 p.m.

Estos trabajos obedecen a realizar trabajos en la línea distribución desde el arranque Caño Limón al municipio de Cravo Norte, empotrado y cimentado de postería de 14 m para reposición futura de las estructuras E031, E143, E199, E288, E354 y E368 con cimentación de anclaje de templetes.

EJECUCIÓNHORARIOSECTOR AFECTADO TRABAJO EJECUTAR
DIAFECHAINICIOFINALBARRIO
Lunes27/03/202309:30a.m.05:00 p.m.Municipio de Cravo norte y corregimiento de MaporillalEmpotrado y cimentación posteria 14 Mts E031
Martes28/03/202307:00 a.m.05:00 p.m.Municipio de Cravo norte y corregimiento de MaporillalEmpotrado y cimentación posteria 14 Mts E143
Miércoles29/03/202307:00 a.m.05:00 p.m.Municipio de Cravo norte y corregimiento de MaporillalEmpotrado y cimentación posteria 14 Mts E199
Jueves30/03/202307:00 a.m.05:00 p.m.Municipio de Cravo norte y corregimiento de MaporillalEmpotrado y cimentación posteria 14 Mts E288
Viernes31/03/202307:00 a.m.05:00 p.m.Municipio de Cravo norte y corregimiento de MaporillalEmpotrado y cimentación posteria 14 Mts E354
Sábado01/04/202307:00 a.m.5:00 p.m.Municipio de Cravo norte y corregimiento de MaporillalEmpotrado y cimentación posteria 14 Mts E368

Sectores afectados:

El municipio de Cravo Norte y sus veredas tendrán desconexión de energía, se suministra la energía con las plantas de emergencia a partir de las 07:00 a.m. a 07:15 a.m.  y 04:45:00 p.m. hasta las 05:00 p.m.

Enelar E.S.P, ofrece excusas a los usuarios que se verán afectados por las interrupciones programadas, las cuales se hacen con el propósito de mejorar la infraestructura eléctrica del municipio, y garantizar las medidas de seguridad propias de la actividad a desarrollar.

Sigue leyendo

Cravo Norte

Apenas las primeras lluvias y la vía a Cravo muestra sus pésimas condiciones

Published

activo

En videos viajeros que se desplazan por la vía Coro Coro-Cravo Norte vienen registrando el estado real de la infraestructura vial que comunica al municipio más llanero de este Departamento con la capital, apenas las primeras lluvias y la vía muestra su real cara.

Los días que se vienen serán muy duros si es que no cesan las lluvias, con los primeros aguaceros el barro y los huecos están por doquier, los carros se entierran y pasar en moto es una odisea señaló un transportador.

Ya viene la campaña y volverán a pavimentar esa vía, pero solo en promesas porque al final no pasa nada, a pesar de los miles de millones de pesos que dicen que le han invertido a la vía la realidad es que no han pavimentado un solo metro en los últimos años, indicó un habitante del sector.

Sigue leyendo

Cravo Norte

De un infarto falleció docente de Cravo Norte

Published

activo

En las últimas horas se conoció la lamentable noticia del fallecimiento del reconocido docente Johnny Navarro Navarro Manjarrez quien laboraba en el colegio José Antonio Galán de Cravo Norte.

El líder sindical Hernando Sánchez Blanco escribió en sus redes:

Con profundo dolor les doy a conocer el fallecimiento del compañero JHONNY NAVARRO MANJARREZ profesor del colegio en la mañana de hoy de un infarto fulminante.

En nombre de ASEDAR y el mio expreso a su familia, compañeros y alumnos nuestras más profundas condolencias por tan irreparable pérdida y pedo al todo poderoso los colme de fortaleza para afrontar tan difícil momento.

Invito al magisterio a rodearlos con su apoyo y solidaridad.

PAZ EN LA TUMBA DE JHONNY, QUE DIOS LO COME DE GLORIA.

Sigue leyendo

Destacados