Conectado con

Cravo Norte

Gobernación responde ante escándalo de contrato para fiestas de Cravo Norte

Published

activo

Luego de conocerse la publicación de la emisora Caracol radio en la ciudad de Bogotá en la cual se denunció la firma del contrato de prestación de servicios 201 de 2020 entre la Gobernación de Arauca y la Corporación Cabalgando por más de 560 millones de pesos para el apoyo a la realización de las fiestas de Cravo Norte, la entidad regional entregó mediante un comunicado de prensa la explicación a lo sucedido.

Según el ente gubernamental el contrato fue finalizado dos días después de haberse firmado mediante un acta de común acuerdo con el contratista, siguiendo los lineamientos establecidos por la  ley para la terminación de un contrato de manera bilateral anticipada y no realización del mismo.

La Gobernación sin embargo no explica el porqué se firma un contrato de este tipo el 14 de abril cuando las fiestas estaban programadas para un mes antes pero además tampoco señala para donde se fueron los recursos señalados en el contrato.

El comunicado es el siguiente.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

La Gobernación de Arauca el 14 de abril de 2020 suscribió el contrato de prestación de servicios 201 de 2020, con la Corporación Cultural Cabalgando con NIT 900245457-9 representada legalmente por el señor Jhon Elver Garrido Aguilar, identificado con cédula de ciudadanía número 96.121.534 expedida en Puerto Rondón, dicho contrato tenía por objeto “APOYO A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE EVENTOS Y ACTIVIDADES ARTISTICAS EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA (EVENTO CULTURAL MUNICIPIO DE CRAVO NORTE), por un valor 570 millones 600 mil pesos y un plazo de ejecución de un mes.

Que dadas las condiciones decretadas por el Gobierno Nacional el 17 de marzo de 2020, mediante Decreto 417 de 2020, donde declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, determinó la no realización de las Fiestas Patronales de San José de Cravo Norte, a través de rueda de prensa hecha el 17 de marzo de 2020, el mismo día, la Gerencia Técnica de Contratación Administrativa ordenó la adjudicación del proceso de contratación pública LP-06-01 de 2020 que dio como resultado el contrato ya mencionado.

Que el procedimiento establecido por la Gerencia de Contratación Administrativa de la Gobernación de Arauca, fue la suscripción del contrato adjudicado y su posterior terminación bilateral anticipada y de no ejecución del contrato, mediante acta que se elaboró el 15 de abril de 2020,  y finalmente fue firmada por el contratista el día 17 del mismo mes y año.

Que la suscripción del acta de terminación bilateral anticipada y de no ejecución del contrato, no causa erogación, ni perjuicio alguno para la Administración Departamental, toda vez que no se suscribió acta de inicio y por tanto el contratista no inició acción alguna para la ejecución del contrato mencionado, así como tampoco ha realizado compra de bienes o insumos y en general de ninguna de las actividades previstas en la clausula segunda del contrato.

Que el procedimiento establecido por la Gerencia de Contratación Administrativa es del todo legal y no ocasionó perjuicios al contratista ni a la entidad estatal.

Que igual situación ocurrió con el contrato 190 de 2020, suscrito con la Unión Temporal Cultura y Leyenda 2020, que tenía por objeto “APOYO A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE EVENTOS Y ACTIVIDADES ARTISTICAS EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA (Promoción de Evento Cultural y Literario),dirigido a la realización del evento cultural el Tameño Nato en el municipio de Tame y la participación en la Feria del Libro en la ciudad de Bogotá.

Sigue leyendo
Advertisement

Cravo Norte

Este sábado en Cravo Norte, iniciará la formulación del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027

Published

activo

Estas jornadas serán cruciales para poder llevar desarrollo y progreso a los siete municipios del Departamento.

Para el gobierno departamental, el ejercicio de formulación del PDD es una representación de lo que impulsa el gobernador Renson Martínez Prada: un gobierno cercano que escucha a su territorio.

El Plan de Desarrollo busca establecer una hoja de ruta que refleje la realidad del Departamento.

Conozca la programación de las jornadas en cada municipio:

Sigue leyendo

Cravo Norte

Gobernador de Arauca inspeccionó los trabajos de mantenimiento de la vía Corocoro – Cravo Norte

Published

activo

El gobernador Renson Martínez Prada junto a la secretaria de Infraestructura Física, Dariana Manosalva Zocadagüi, el alcalde de Cravo Norte Nilson Castillo y diputados de la Asamblea Departamental hicieron un recorrido por los puntos donde se realiza el mantenimiento a los 79 kilómetros de la vía Corocoro – Cravo Norte y que se encuentra en un avance del 35.5%.

El mandatario seccional informó que la prioridad es la transitabilidad de la vía que busca beneficiar a más de dos mil familias que habitan en los sectores aledaños a la vía Arauca – Cravo Norte, y que se dedican a la ganadería y la agricultura. Por lo que exigió a los contratistas concertar con la comunidad la intervención de los puntos más críticos.

“Es una responsabilidad que nos asiste como Departamento por ser una vía de nuestra competencia. Dimos las recomendaciones a la firma interventora, a la contratista, a la misma comunidad de garantizar que este mejoramiento dure incluso en época de lluvias”, destacó el Gobernador.

Se habló sobre la ruta de trabajo que se está realizando para el mantenimiento de esta carretera durante la época de verano, fruto del esfuerzo del gobierno departamental y municipal de la mano con la comunidad.

Entre el mejoramiento que se lleva a cabo está la colocación del material granular, la rocería, desmonte e intervención de algunos puntos críticos, así como la nivelación, conformación y compactación de la vía.

Ante la preocupación de los craveños con esta vía, el alcalde del municipio, Nilson Castillo, vió este recorrido del Gobernador, de su gabinete y de los diputados de la Duma departamental, como un acto de mucha responsabilidad.

“Una cosa es que le digan como está la vía y otra cosa, es llegar al sitio y conocer el verdadero estado de este eje vial que es tan importante para el desarrollo”, señaló.

Visitas:
Se aprovechó el recorrido para visitar la quesera del sector y hablar sobre la productividad, fundamental para potenciar esta zona rica en ganadería, además hubo un encuentro con los presidentes de junta la vereda La Bendición para conversar sobre las necesidades del sector en temas como vías y productividad.

Sigue leyendo

Cravo Norte

Investigan extraña muerte de un niño en Cravo Norte

Published

activo

El cuerpo de un menor de apenas 10 años de edad fue trasladado hasta Medicina Legal de Arauca para adelantar los respectivos exámenes que permitan establecer la causa de su deceso.

El niño fue trasladado por las autoridades desde el municipio de Cravo Norte luego de conocerse que fue encontrado sin vida en la finca Santa Martha vereda Los Pasados a aproximadamente 50 minutos del casco urbano por la vía a Arauca el pasado 17 de enero.

La principal hipótesis del deceso del menor es un presunto suicidio mediante la modalidad de ahorcamiento, se esperan los resultados de la autopsia que se adelantan este jueves en Arauca.

Se prevé que el cuerpo sea retornado a Cravo Norte donde le darán cristiana sepultura.

Sigue leyendo

Destacados