Arauca
UNAL Sede Orinoquia replantea prácticas académicas por cuarentena

Entre los procesos afectados por la pandemia figura el proyecto, “Diseño de celdas solares de tercera generación basadas en nanotubos semiconductores”, dirigido por el profesor Roberto Bernal, cuyo trabajo es parte de un semillero de investigación sobre nuevos materiales y celdas solares.
“En medio del estado de aislamiento preventivo, en este proyecto se han realizado seminarios a través de plataformas y se han adelantado algunos trabajos computacionales que permiten estimar el rendimiento de dispositivos, como celdas solares”, explica el profesor Bernal.
En esta iniciativa participan un estudiante de Ingeniería Electrónica, pasante de la UNAL Sede Bogotá y tres estudiantes de la Sede Manizales, uno del área de Ingeniería Física y dos de maestría en Ciencias Físicas.
Otro de los proyectos que replanteó su forma de trabajo es el denominado “Efecto de variables ambientales sobre el desempeño productivo de gallinas ponedoras con manejos en pastoreo”, dirigido por el profesor Oscar Mauricio Vélez, con el fin de cuantificar el efecto del clima sobre variables productivas en un sistema de producción de gallina ecológica, bajo condiciones tropicales.
Este proyecto, según el profesor Vélez, cuenta con la participación de una pasante del programa de Zootecnia quien iniciaba su labor investigativa cuando surgió la problemática sanitaria. Como no pudo volver a la Sede para ejecutar el trabajo, se estableció que durante la cuarentena adelante una revisión de literatura exhaustiva relacionada con la temática de la práctica, con el objetivo de generar un producto académico.
Arauca
En firme candidatura de Rensón Martínez


A través de la resolución 11867 emitida por el Consejo Nacional Electoral, CNE, en la mañana de este viernes 29 de septiembre la autoridad electoral dejó en firme la candidatura del ingeniero Renson de Jesús Martínez Prada a la gobernación del departamento de Arauca.
La máxima autoridad electoral en el país negó la solicitud de revocatoria solicitada por un demandante por una supuesta doble militancia del candidato de la coalición “Arauca Mejor” quien durante la presente campaña ha asistido a varios eventos con candidatos de partidos que lo coavalan como la U, el Verde y ASI.
La decisión fortalece la campaña de Renson pues este tipo de demandas no dejan de preocupar al demandado, aunque desde el inicio sus abogados señalaron que no tenían duda que saldrían avantes como efectivamente sucedió; frente a la decisión el demandante presentó recurso de reposición.
Arauca
“Plan Pistola” en Arauca?

Un hombre fue asesinado la noche de este martes para amanecer miércoles en la vereda Monserrate del municipio de Arauca, sobre el cuerpo dejaron un cartel con las palabras “plan Pistola”.
La comunidad informó a las autoridades quienes en la mañana de este miércoles adelantaron el levantamiento del cadáver, hasta el momento no se tiene identificada a esta persona.
Según información preliminar presenta heridas por arma de fuego de corto alcance, vestía tenis negros, un pantalón gris y una franela tipo buso de color azul oscuro.
Las autoridades no se han pronunciado si existe un plan pistola por parte de alguna organización al margen de la ley que se haya iniciado en el municipio capital.
Arauca
Hombres armados se llevaron a los recién liberados


Una grave infracción a la misión humanitaria fue perpetrada la tarde de este lunes 25 de septiembre cuando sujetos fuertemente armados salieron a la vía nacional denominada Ruta de los Libertadores para raptar a los recién liberados de manos de las disidencias de las FARC; ocho jóvenes quienes estaban en poder de ese grupo al margen de la ley en condición de prisioneros de guerra, integrantes del ELN.
Los recién liberados eran trasladados por una misión humanitaria integrada por el CICR, la iglesia católica, la Defensoría del Pueblo, la misión de verificación MAPP OEA, entre otros, quienes los recibieron de manos de las disidencias de las Farc con un rumbo aún sin especificar cuando fueron sorprendidos por los sujetos anteriormente mencionados.
Este hecho sería una grave violación a los protocolos humanitarios que se manejan en medio del conflicto armado en el país y puntualmente en el territorio; se ven involucrados actores internacionales quienes normalmente actúan bajo un grado de confianza muy alto por parte de los diferentes actores involucrados en la guerra, se espera en las próximas horas un pronunciamiento por parte de los entes humanitarios afectados por este hecho.
-
Noticiashace 4 semanas
Niña de 14 años resultó herida en combates entre el ELN y las Disidencias en Tame-Arauca
-
Araucahace 4 semanas
Agosto cerró con la semana más violenta del año en Arauca
-
Noticiashace 4 semanas
Defensoría del Pueblo alerta confinamiento y desplazamiento de 1371 personas en Puerto Rondón, Arauca, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales
-
Arauquitahace 4 semanas
Alcaldía de Arauquita rechaza el secuestro de Daniel Córdoba
-
Noticiashace 1 semana
Primero se pronunció el ELN que las autoridades sobre atentado a candidato a la alcaldía de Saravena
-
Noticiashace 1 semana
En una piscina murió un niño en Saravena
-
Araucahace 1 semana
Niña fue mordida por una serpiente en su escuela
-
Araucahace 2 semanas
Un hombre apareció muerto a orillas del río Arauca